September 10, 2019 / 12:24 PM / 8 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 10 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El índice de precios al consumidor en México se desaceleró en agosto por cuarto mes consecutivo y se ubicó en 3.16%, su nivel más bajo desde octubre de 2016, dijo el lunes el instituto nacional de estadística.

CITIBANAMEX - Con la previsión de una actividad débil en el futuro, esperamos que la inflación general anual continúe alrededor de su nivel actual el resto del año, cerrando 2019 en 3.2% y dando suficiente espacio para que Banxico disminuya nuevamente la tasa de referencia en su reunión de septiembre.

* La moneda local cotizaba en 19.5067 por dólar, con una ganancia de 0.28%, o 5.38 centavos, frente a los 19.5605 del precio de referencia de Reuters del lunes.

OANDA - El peso mexicano opera con una ligera apreciación el martes. En la segunda semana de septiembre el peso se aleja de los máximos del año en 20.25 y se posiciona en 19.55 buscando seguir con su racha de recuperación ante el dólar. La expectativa de un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos el 18 de septiembre tendrá a la divisa mexicana apreciándose con el mayor obstáculo siendo otro ataque de aversión al riesgo que se salga del rango de calma que se presenta actualmente.

BANORTE - Fortaleza generalizada del USD, principalmente ante divisas del G10, con inversionistas que digieren el desenlace de factores geopolíticos (e.g. Brexit) y aguardan reportes de inflación y ventas al menudeo en la semana de cara a la decisión del Fed la próxima semana.

BASE - A diferencia del resto de los principales cruces frente al dólar que se beneficiaron de su debilitamiento el lunes, la depreciación del peso mexicano se debió a que existe cautela en el mercado por la publicación del Paquete Económico del 2020.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el lunes un 0.11% a 42,662.47 puntos.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, después de validar algunos datos en Asia (China) y Europa, a la espera de pocas cifras económicas en EUA, pero atentos al próximo escenario de política monetaria del BCE y al tema del Brexit. Este último tema toma relevancia, después de que el Parlamento bloqueara la estrategia del Brexit, negándole las elecciones que quería el primer ministro Boris Johnson. Por otro lado, destaca que China eliminó un obstáculo más para la inversión extranjera en sus mercados de capitales casi 20 años después de permitir el acceso por primera vez.

METANÁLISIS - Al parecer, el paquete económico 2020 que presentó el SHCP al Congreso, pasó el examen de los analistas y de los mercados financieros, ya que la mayoría de los indicadores están dentro de los rangos proyectados por el mercado(...) El desempeño del mercado bursátil no parece haber tenido un detonador específico, simplemente se mantuvo en proceso de consolidación.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable el martes en 7.02%, al igual que la tasa a 20 años en 7.36%.

BANORTE - Los mercados de renta fija en el mundo extienden la debilidad de ayer, pero con Treasuries defensivos, en un contexto de dudas sobre la implementación de mayor estímulo del PBoC después del reporte de inflación. En México, esperamos que se contenga la toma de utilidades de ayer. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below