September 3, 2019 / 11:59 AM / 3 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (3 de septiembre)

LA AGENDA DEL MARTES 3 DE SEPTIEMBRE ESTADOS UNIDOS - Markit reporta su PMI final de manufacturas de Estados Unidos de agosto, que se espera haya bajado a 49,9 desde 50,4 del mes anterior. (1345 GMT)

- El Instituto de Gerencia y Abstecimiento (ISM) reporta su PMI de manufacturas de agosto. Los analistas prevén una lectura de 51,1 frente al 51,2 de julio. (1400 GMT)

- Se conocen las cifras de ventas de automóviles durante agosto, tras una tasa anualizada de 4,61 millones en julio.

- El presidente del banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, habla sobre economía en Easton.

BRASIL

- El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas reporta la producción industrial de julio, que se espera que haya bajado un 1,3% en tasa interanual. (1200 GMT)

CHILE

- El Banco Central de Chile se reúne para decidir su política monetaria. Los analistas esperan que baje su tasa de interés de referencia de un 2,5% a un 2%.

COLOMBIA - El DANE informa de las exportaciones de Colombia en julio (1300 GMT)

- Ivanka trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, visita Colombia para promover iniciativas sobre mujeres y educación.

CHINA - Markit reporta el PMI Caixin de agosto, tras una baja a 51,6 en julio. (0145 GMT miercoles)

- La vicepresidenta peruana, Mercedez Araoz, se reúne con el vicepresidente chino Wang Qishan en Pekín.

REINO UNIDO - El parlamento británico vuleve a sesionar tras el receso de verano, con la tarea pendiente de decidir sobre cómo llevar adelante el Brexit.

- La revista GQ entrega el premio a los hombres del año en Londres.

ITALIA - Los miembros del Partido 5 Estrellas votan sobre si formar una coalición de gobierno con el Partido Democrático de izquierda.

ESPAÑA - El candidato favorito a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, ofrece una conferencia en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS BREXIT- Los diputados británicos decidirán si acercan al país a unas elecciones anticipadas al votar sobre la primera fase de una propuesta para impedir que el primer ministro Boris Johnson intente llevar a cabo un Brexit sin acuerdo. Johnson advirtió implícitamente el lunes a los parlamentarios que buscaría elecciones si lo atan de manos en la negociación del Brexit, y descartó la posibilidad de pedir un nuevo retraso en la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

ITALIA- El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD) revelaron un programa político que servirá de base para el nuevo Gobierno de coalición de Italia, estableciendo un presupuesto expansionista para 2020 como prioritario en su agenda. Los dos partidos, antaño enemigos, han acordado formar un nuevo ejecutivo para evitar unas elecciones anticipadas tras la disolución de la anterior coalición, formada por la ultrederechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas. METALES- A las 1122 GMT, el oro al contado sumaba un 0,02%, a 1.530,82 dólares la onza, mientras que, a las 1000 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) descendía un 0,3% a 17.990 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1123 GMT, el crudo referencial Brent caía un 1,55%, a 57,75 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 1,91% a 54,05 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas caían por primera vez en cuatro días, con la incertidumbre en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China nublando el ánimo de los inversores. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,26% a las 0715 GMT. MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cayeron, ya que la disminución de las acciones inmobiliarias compensaron las ganancias de las firmas tecnológicas. Las acciones de Hong Kong continuaron bajo presión debido a la crisis política. El índice referencial del mercado bajó un 0,1% a 3.846,25 puntos mientras que el Shanghai Composite perdió un 0,1% a 2.922,54 puntos. Por su parte el Nikkei japonés cerró al alza con un 0,02% a 20.625,16 puntos.

LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES

ARGENTINA- El banco central de Argentina (BCRA) mantendrá su política monetaria contractiva pese a las fuertes restricciones cambiarias anunciadas el fin de semana en medio de una grave crisis, dijo el presidente de la entidad. “El sistema financiero está sólido”, señaló en una conferencia de prensa Guido Sandleris, y agregó que la liquidez de los bancos en pesos y en dólares es cercana al 60% de los depósitos. Por las restricciones vigentes y un feriado en Estados Unidos, el BCRA no tuvo intervención cambiaria el lunes.

COMERCIO- China presentó un caso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles de Washington a las importaciones, dijo el Ministerio de Comercio chino. Estados Unidos comenzó a aplicar gravámenes de un 15% sobre una variedad de bienes chinos el domingo, incluido calzado, relojes inteligentes y televisores de pantalla plana, mientras que China aplicó nuevos impuestos al petróleo de Estados Unidos, en la más reciente escalada de su guerra comercial.

MÉXICO- Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, alcanzaron en julio su segundo mayor nivel mensual desde que se tienen registros, hace más de 24 años, según cifras divulgadas por el banco central. Los envíos de los mexicanos que viven en el exterior sumaron en el séptimo mes 3.270 millones de dólares, un 14,4% más que en julio de 2018, de acuerdo con un reporte mensual del Banco de México (Banxico).

CIADI- Un tribunal de arbitraje del Banco Mundial redujo el monto adeudado a ConocoPhillips por una expropiación de activos en Venezuela a 8.500 millones de dólares. El monto anterior era de 8.700 millones de dólares, agregó la representación legal de la oposición venezolana en su cuenta de Twitter, destacando el ahorro de 200 millones de dólares para la nación OPEP.

DORIAN- El huracán Dorian azotó las Bahamas, matando al menos a cinco personas y arrancando techos, cortando líneas eléctricas e inundando casas mientras avanzaba hacia la costa estadounidense, donde se ordenó la evacuación de más de un millón de personas. Dorian, uno de los huracanes del Atlántico más poderosos en los registros, estuvo desplazándose sobre la isla de Gran Bahama hasta la tarde del lunes y se espera que permanezca en la misma posición hasta al menos el martes por la mañana, de acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El organismo advirtió a los residentes que no abandonen sus refugios hasta que pase el ojo del huracán. PERÚ- El país elevará el resguardo fronterizo para evitar la inmigración ilegal, después de que requisitos de admisión más estrictos frenaron dramáticamente el ingreso de ciudadanos venezolanos, dijo el canciller Néstor Popolizio. El Gobierno del presidente Martín Vizcarra estableció el 15 de junio la exigencia del pasaporte con visa o visa humanitaria para los venezolanos, tras un aumento de las entradas de venezolanos, con unos 866.000 en el país, según cifras de la oficina local de migraciones. (REUTERS HE)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below