August 29, 2019 / 11:50 AM / 23 days ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (29 de agosto)

LA AGENDA DEL JUEVES 29 DE AGOSTO EEUU:

-El Departamento de Comercio publica su segunda estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. El mercado espera que la economía haya crecido un 2,0%, un ritmo levemente inferior al 2,1% de su estimación previa. (1230 GMT)

-El Departamento del Trabajo informa la cifra de solicitudes semanales de subsidios por desempleo. Analistas consultados por Reuters prevén que el número de peticiones haya aumentado a 215.000, desde 209.000 en la semana terminada el 24 de agosto. (1230 GMT)

-La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) presenta el dato de ventas pendientes de casas correspondiente a julio. (1400 GMT) -El Departamento del Tesoro realiza una subasta de deuda a 7 años. (1700 GMT)

BRASIL:

-La Fundación Getulio Vargas revela su índice general de precios de mercado (IGP-M) de agosto. (1100 GMT)

-El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística reporta el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. En el primer trimestre, la economía se contrajo un 0,2% intertrimestral y creció un 0,5% interanual. (1200 GMT)

-El Ministerio de Economía divulga el balance del gobierno central correspondiente a julio. (1830 GMT)

MÉXICO:

-El Banco de México (central) publica las minutas de su más reciente reunión de política monetaria. (1400 GMT)

ARGENTINA:

-La Bolsa de Cereales de Buenos Aires da a conocer su reporte semanal sobre cultivos.

CHILE:

-Tercera reunión de funcionarios de alto rango de la APEC en Santiago (hasta el 30 de agosto).

CUBA:

-Los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y Cuba, Bruno Rodríguez, se reúnen en La Habana para discutir la situación política y social en Venezuela.

RESTO DEL MUNDO: -Se inician en Finlandia dos días de reuniones entre los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea. (0715 GMT)

-La Oficina Federal de Estadísticas revela el IPC de Alemania en agosto (1200 GMT)

-La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, hablan con periodistas antes de su reunión en Berlín (0845 GMT). -El gobierno de Japón divulga los datos de inflación de agosto y de desempleo en julio (2330 GMT). También se conocerá en la jornada el dato de ventas minoristas de julio (2350 GMT).

-Festival Internacional de Cine de Venecia 2019 (hasta el 7 de septiembre). -Sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa en una ceremonia en Mónaco. (1200 GMT) MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS GUERRA COMERCIAL- China y Estados Unidos están discutiendo la próxima ronda de diálogo comercial cara a cara programada para septiembre, pero las esperanza de progreso dependen de si Washington puede generar condiciones favorables, dijo el Ministerio de Comercio de China. BREXIT- El Gobierno del primer ministro Boris Johnson desafió a los opositores de Brexit en el Parlamento a tumbar al Ejecutivo a cambiar la ley si quieren frustrar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. FARC COLOMBIA- Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC anunciaron que empezarán una nueva etapa de su lucha armada en Colombia en respuesta al incumplimiento de los acuerdos de paz, amenazando con prologar el conflicto que azota al país sudamericano desde hace más de medio siglo. METALES- A las 1142 GMT, el oro al contado restaba un 0,16%, a 1.536,29 dólares la onza, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,84% a 5.738 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1132 GMT, el crudo referencial Brent caía un 0,03%, a 60,47 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 0,7% a 56,17 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas subían después de una débil apertura, impulsada por un repunte de las acciones italianas, con comentarios positivos de China sobre sus conversaciones comerciales con EEUU. El STOXX 600 subía un 1,04 por ciento a las 1144 GMT. MERCADOS ASIA- El índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó 0,15%, el Nikkei de Japón cerró con un declive marginal y las bolsas chinas cerraron con pérdidas. LO QUE HAY QUE SABER DEL MIÉRCOLES BRASIL- A medida que el mundo ve como los incendios arrasan la selva amazónica de Brasil, el gobierno está debilitando a la agencia encargada de proteger el bosque tropical, según entrevistas con diez empleados y extrabajadores, registros públicos y una revisión de reportes del gobierno. El presidente Jair Bolsonaro no ha ocultado su desdén por el organismo público, conocido como Ibama, al que ha criticado públicamente como un obstáculo para el desarrollo del país.

ARGENTINA- El gobierno del presidente Mauricio Macri dijo el miércoles que buscará extender los plazos de la deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene Argentina, en momentos en que el país enfrenta una crisis de confianza financiera por el aumento de la tensión política antes de las elecciones de octubre. El plan, que apunta a prolongar los vencimientos de la deuda de corto plazo, de los bonos bajo legislación local, bajo ley extranjera y el repago de un crédito de 57.000 millones de dólares del FMI, fue presentado por el ministro Hernán Lacunza tras días de frenéticas caídas de los activos argentinos.

MÉXICO- El banco central redujo por quinta vez consecutiva su proyección de crecimiento económico local para 2019, citando una expansión menor a la anticipada en el segundo trimestre que indica una debilidad más profunda de la demanda interna, así como un balance de riesgos que mantiene un sesgo a la baja. La autoridad monetaria bajó a un rango de 0,2-0,7% la previsión de alza del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde un 0,8-1,8% previo. Para 2020, también recortó su cálculo a un rango de 1,5-2,5% desde el 1,7-2,7% anterior, según el informe trimestral del segundo trimestre divulgado el miércoles.

CRUDO- Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada ya que las refinerías redujeron su producción y las importaciones desaceleraron, con declives también en las existencias de destilados y gasolina, dijo la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo bajaron en 10 millones de barriles en la semana terminada el 23 de agosto, comparado con la expectativa de analistas de una rebaja de 2,1 millones de barriles.

HUAWEI- Mantiene su interés en desplegar un cable submarino para conectar Chile con Asia, un proyecto que estaría potenciado por un data center con la primera nube de almacenamiento pública de la firma en América Latina inaugurada el miércoles. Huawei Cloud, que representó una inversión de más de 100 millones de dólares, se enfocará en el servicio abierto, pero tendrá espacio para clientes que requieran privacidad, en el intento de la compañía por seducir al gobierno y otros usuarios. (REUTERS HE)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below