September 3, 2019 / 12:24 PM / 18 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 3 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 3 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, alcanzaron en julio su segundo mayor nivel mensual desde que se tienen registros, hace más de 24 años, según cifras divulgadas el lunes por el banco central.

CITIBANAMEX - El resultado es positivo para las perspectivas de consumo en el tercer trimestre del año, debido a que compensa en gran medida la reducción de las remesas en pesos reales de los dos meses anteriores. Sin embargo, para el resto del año esperamos que las remesas continúen con una tendencia de desaceleración gradual consistente con la evolución esperada para el PIB de EUA. En el periodo enero-julio de 2019 las remesas en pesos reales acumularon un crecimiento anual de 3.4%, menor que la expansión de 8.3% registrada en todo 2018.

* Analistas privados redujeron a un 0.50% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el cierre de 2019 en agosto, y también disminuyeron a un 3.36% su proyección para la inflación general a tasa anual, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada el lunes.

MONEX - La publicación de la próxima encuesta tendrá lugar el 1 de octubre. Para entonces, se conocerá la decisión de política monetaria de la reunión de septiembre de Banxico, por lo que las expectativas podrían reafirmarse o presentar un ajuste al alza en caso de que el tono del comunicado no sea lo suficientemente dovish. Además, se contará con los datos de inflación hasta la primera quincena de septiembre, así como el IGAE de julio y la Balanza comercial de agosto, lo que podría brindar indicios sobre el rumbo de la actividad económica en el tercer trimestre

* La moneda local cotizaba en 20.044 por dólar, con una ganancia de 0.48%, o 9.65 centavos, frente a los 20.1405 del precio de referencia de Reuters del lunes.

OANDA - El peso mexicano opera al alza el martes con el regreso del mercado de Estados Unidos después del feriado de Labor Day. El peso podría quedar atrapado en un rango estrecho de operaciones dadas las condiciones de aversión al riesgo en el mercado.

BANORTE - El USD mantiene una dinámica de fortalecimiento generalizado como ha sido el caso desde la semana pasada. En el G10 únicamente AUD y JPY avanzan mientras en emergentes TRY y ZAR lideran ganancias. El USD/MXN toma un respiro a pérdidas recientes.

BASE - No existe un acuerdo y las negociaciones entre China y Estados Unidos podrían seguir postergándose, lo cual hace probable que entren en vigor nuevos aranceles a mediados de diciembre. En la canasta de principales cruces, las cuatro divisas más depreciadas el lunes fueron el real brasileño que perdió 0.89%, la libra esterlina que se depreció 0.74%, el peso mexicano que perdió 0.39% y el rand sudafricano que mostró una depreciación de 0.36%.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, cayó el lunes un 1.21% a 42,108.23 puntos.

BANORTE - Mercados accionarios a la baja, con el dólar y bonos gubernamentales con ganancias ante escalamiento de riesgos geopolíticos que podrían adelantar la recesión económica global. China y Estados Unidos no se han podido poner de acuerdo para programar la siguiente ronda de negociaciones comerciales, mientras que un Brexit sin acuerdo podría no estar lejos.

VE POR MÁS - Este mes se realiza el cambio de muestra y rebalanceo semestral en el IPyC, y este viernes se realizará el anuncio de la nueva muestra, la cual será efectiva a partir del lunes siguiente después del tercer viernes de este mes (lunes 23 de Septiembre). Nuestro escenario base contempla que Vesta se incorpore al índice y GCC salga.

METANÁLISIS - El ajuste del lunes nos parece natural después de las ganancias que tuvo la Bolsa la semana pasada, y por el poco volumen negociado. Sin embargo, el desempeño de este martes será más representativo, porque veremos la reacción de los inversionistas ante los nuevos aranceles impuestos a China. Es importante que el Indice de la Bolsa respete los 42,000 puntos, porque en caso de perforarlos podría tener un regreso más fuerte. Lo mejor sería que consolidara entre 42,000 y 42,600 puntos para poder superar los máximos de 42,622 que tuvo la semana anterior.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba el martes un punto base a 6.98%, mientras que la tasa a 20 años subía cuatro puntos a 7.45%.

BANORTE - El débil apetito por riesgo continúa respaldando un desempeño positivo en bonos soberanos, con los Treasuries regresando a operación tras feriado ayer y apreciándose entre 1 y 2pb. En Europa se suma la incertidumbre del Brexit impulsando tasas alemanas y británicas a nuevos mínimos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below