August 28, 2019 / 12:03 PM / in 25 days

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (28 de agosto)

LA AGENDA DEL MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO EEUU:

-La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) publica su reporte semanal de inventarios locales de crudo. El mercado anticipa una caída de 2,1 millones de barriles, luego de que en la semana previa bajaron 2,7 millones de barriles.

-El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, habla en un foro sobre emprendimiento organizado por la Cámara de Comercio de Virginia Occidental en White Sulphur Springs. (1620 GMT)

-El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es informado sobre la situación en Irak. (1400 GMT)

MÉXICO:

-El Banco de México (central) divulga su informe trimestral correspondiente al período de abril a junio de 2019, en el que actualiza sus proyecciones de inflación y expansión, además de señalar riesgos al panorama inflacionario y de crecimiento.

COLOMBIA:

-Entrevista telefónica con el Secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, luego de su visita a la frontera entre Colombia y Venezuela. (1930 GMT)

PERÚ:

-El presidente Martín Vizcarra se reúne con su gabinete en Palacio de Gobierno.

CHILE: -Tercera reunión de funcionarios de alto rango de la APEC en Santiago (hasta el 30 de agosto). RESTO DEL MUNDO:

-El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sostiene conversaciones con su homólogo de India, Subrahmanyam Jaishankar, en Moscú.

-El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ofrece una conferencia de prensa en Tokio después de reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el ministro de Relaciones Exteriores nipón, Taro Kono.

-La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, quien apoyó el más reciente recorte de tasas de interés en Estados Unidos, habla sobre metas de inflación en una conferencia del Banco de Reserva de Nueva Zelanda y el Fondo Monetario Internacional en Wellington. (2130 GMT)

-Festival Internacional de Cine de Venecia 2019 (hasta el 7 de septiembre). -La localidad española de Buñol, en Valencia, celebra su tradicional fiesta de “La Tomatina”. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS BREXIT PARLAMENTO- El Gobierno de Reino Unido pretende prolongar el período durante el cual el Parlamento permanece suspendido, cerrándolo por alrededor de un mes hasta el 14 de octubre, como parte de su estrategia para evitar que los políticos de la oposición frustren su plan para el Brexit, confirmó el primer ministro británico, Boris Johnson. CHINA EEUU- China ha negado una solicitud de un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos para visitar la ciudad portuaria china de Qingdao en los últimos días, dijo a Reuters un responsable de defensa de Estados Unidos, en un momento de tensas relaciones entre las dos economías más grandes del mundo. METALES- A las 1124 GMT, el oro al contado sumaba un 0,07%, a 1.543,43 dólares la onza, mientras que, a las 1125 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,02%, a 5.682 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1124 GMT, el crudo referencial Brent subía un 1,18%, a 60,21 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 1,40% a 55,7 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas perdían terreno, con el sector tecnológico liderando las pérdidas, ante los crecientes temores de que las principales economías del globo entren en fase de recesión. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,8% a las 1149 GMT. MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cerraron a la baja por la incertidumbre sobre la disputa comercial con Estados Unidos. El CSO300 bajó un 0,4% a 3.802,58 puntos mientras que el Shanghai Composite perdió un 0,3% a 2.893,76 puntos. Por otra parte el Nikkei japonés cerró al alza con un 0,11% a 20.479,42 puntos. LO QUE HAY QUE SABER DEL MARTES AMAZONÍA- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que quiere que el mandatario francés, Emmanuel Macron, se retracte de los “insultos” en su contra antes de aceptar una oferta de al menos 20 millones de dólares del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo para combatir los incendios forestales en la Amazonía. Ambos líderes se han visto envueltos en una guerra de palabras muy personal y pública en los últimos días, con Bolsonaro mofándose de la esposa de Macron a través de Facebook y acusando al presidente francés de no respetar la soberanía brasileña. Macron dijo, en tanto, que Bolsonaro era un mentiroso y afirmó que las mujeres brasileñas deberían avergonzarse de su presidente.

ARGENTINA- La inflación mensual será superior al 3% en agosto, dijo el presidente Mauricio Macri, debido al derrumbe que sufrió la moneda local después del resultado adverso al Gobierno en las elecciones primarias de hace unas semanas. “Este golpe que nos dimos de vuelta, otro dólar, otra inflación. Cuando íbamos al 1,8 (por ciento) de inflación, va a ser 3 coma algo en agosto”, dijo Macri en un seminario organizado por la entidad rural Coninagro en Buenos Aires. El peso argentino cayó un 18,5% desde las elecciones primarias del 11 de agosto en las que el candidato presidencial del peronismo, Alberto Fernández, obtuvo una amplia ventaja por sobre Macri.

BRASIL- La economía probablemente se expandió un 0,2% en el segundo trimestre, según un sondeo de Reuters a economistas, un débil ritmo de crecimiento pero suficiente para evitar que la mayor economía de América Latina vuelva a caer en recesión. Esa es la mediana de estimaciones de 28 economistas para el período entre abril y junio comparado con los tres primeros meses del año. Sus proyecciones iban desde un -0,3% a +0,5%.

MÉXICO- El Gobierno anunció que coronó diversos acuerdos en la renegociación de multimillonarios contratos de gasoductos con varias empresas, lo que permitirá al país ahorros por unos 4.500 millones de dólares por la reducción de tarifas de transporte de gas natural. Los convenios ponen fin a la amenaza de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ir a arbitrajes internacionales por varias cláusulas de los contratos de siete ductos, entre los que destaca uno recién acabado de construir por la canadiense TC Energy en sociedad con IEnova, de la estadounidense Sempra Energy, de 2.600 millones de dólares.

EEUU- La confianza del consumidor retrocedió un poco en agosto, porque el optimismo sobre la situación actual mejoró a un máximo desde fines del 2000, lo que compensó la debilidad de las perspectivas de las condiciones económicas, dijo el Conference Board. El índice del grupo sobre la confianza del consumidor cayó a 135,1 en agosto desde un 135,8 del mes anterior. Analistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura de 129,5 para agosto.

CRUDO- Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron con fuerza la semana pasada ante una baja de las importaciones, mientras que los de gasolina y destilados también descendieron, mostraron datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Las existencias bajaron en 11,1 millones de barriles en la semana al 23 de agosto a 428,7 millones de barriles, mucho más que las expectativas de un retroceso de 2,1 millones de barriles esperado por analistas. (REUTERS HE)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below