August 27, 2019 / 11:36 AM / a month ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (27 de agosto)

LA AGENDA DEL MARTES 27 DE AGOSTO EEUU:

-El Departamento de Comercio informa el índice de confianza del consumidor correspondiente a agosto. Analistas consultados por Reuters esperan una baja a 129,5 desde el 135,7 registrado en julio. (1400 GMT)

-El Departamento del Tesoro realiza una subasta de deuda a 2 años. (1700 GMT)

-El Instituto Americano del Petróleo (API) divulga su sondeo semanal de inventarios locales de crudo. (2030 GMT)

-El Consejo de Seguridad de la ONU es informado sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. (1400 GMT)

BRASIL: -Reuters publica un sondeo sobre el desempeño de la economía local en el segundo trimestre.

CHILE:

-Tercera reunión de funcionarios de alto rango de la APEC en Santiago (hasta el 30 de agosto).

PERÚ:

-El nuevo presidente de la petrolera estatal Petroperú, Carlos Paredes, habla con medios internacionales sobre los retrasados planes de la compañía para actualizar su oleoducto y posiblemente vender una participación minoritaria en la compañía en la bolsa de Lima.

RESTO DEL MUNDO:

-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS) de Moscú.

-Alemania subasta deuda soberana a dos años.

-El Banco de Inglaterra presenta una investigación sobre los efectos de la votación del Brexit. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS CORBYN BREXIT- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que haría todo lo necesario para evitar que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio, mientras se preparaba para reunirse con diputados de alto rango con el fin de debatir la estrategia a seguir. ITALIA- El gobernante Movimiento 5 Estrellas suspendió las conversaciones para formar un nuevo gobierno en Italia con el opositor Partido Demócrata, diciendo que sólo se reunirían cuando el PD se comprometiera a mantener al primer ministro Giuseppe Conte como líder del gobierno. METALES- A las 1112 GMT, el oro al contado sumaba un 0,21%, a 1.529,20 dólares la onza, mientras que a las 1115 GMT el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,51%, a 5.662 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1114 GMT, el crudo referencial Brent subía un 1,02%, a 59,30 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 1,12% a 54,24 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- El índice británico FTSE 100 bajaba un 0,4% a la vuelta de un fin de semana largo, mientras que el STOXX 600 tenía un alza de 0,14% a las 1002 GMT. El DAX de Alemania sumaba un 0,16% y el CAC 40 francés tenía una pérdida marginal de 0,01%. MERCADOS ASIA- En Asia, el índice amplio MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,25% después de caer 1,3% el día anterior y el Nikkei de Japón trepó un 1%. El Shanghai Composite recuperó 1,35%, con un impulso adicional de datos que mostraron que las industrias chinas volvieron a registrar ganancias en julio. LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES COMERCIO- El presidente estadounidense, Donald Trump, predijo que lograría un pacto comercial con China, buscando aliviar las tensiones derivadas de su disputa después de que los mercados se hundieron en respuesta a anuncios de aranceles de ambos países. Trump dijo, tras la cumbre del G-7 en Biarritz, que creía que China era sincera sobre querer alcanzar un pacto, citando lo que describió como una creciente presión económica sobre Pekín y la pérdida de empleos en el gigante asiático.

ARGENTINA- El candidato de la oposición Alberto Fernández, que en las elecciones primarias de Argentina obtuvo una amplia ventaja por sobre el presidente Mauricio Macri, dijo a las compañías mineras que las exportaciones eran “la única solución” para el país, según un comunicado de su coalición. Fernández, el favorito para las presidenciales de octubre, dijo que su equipo ha estado trabajando en un plan para crear un marco legal “que brinde seguridad jurídica” para las inversiones en la formación Vaca Muerta y para el sector del litio, dijo la coalición “Frente de Todos” tras la reunión.

AMAZONÍA- Los líderes del Grupo de los Siete países industrializados acordaron liberar más de 20 millones de dólares de ayuda de emergencia para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, un gesto que el gobierno de Brasil consideró colonialista. El presidente Jair Bolsonaro había dicho antes que su gobierno no tenía dinero para combatir los incendios forestales, pero no estaba claro si Brasil aceptaría la oferta del G-7 en medio de una creciente preocupación internacional.

CRUDO- Los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos habrían bajado en la última semana, mientras que las existencias de destilados habrían aumentado, según un sondeo preliminar de Reuters. Cinco analistas consultados antes de los reportes del Instituto Americano del Petróleo (API) y de la Administración de Información de Energía (EIA) estimaron, en promedio, que las existencias de crudo habrían caído 2,1 millones de barriles en la semana terminada el 23 de agosto.

EEUU- Los nuevos pedidos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en julio, pero los envíos tuvieron su mayor caída en casi tres años, lo que sugiere que la inversión de las empresas se mantuvo débil y que podría decaer más en medio de la tensión comercial con China. El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital sin considerar defensa y aviones -indicador que anticipa los planes de gastos de las empresas- subieron un 0,4% el mes pasado.

CHILE- El Gobierno anunció un programa por casi 600 millones de dólares para acelerar obras de infraestructura y estimular la economía en medio de un lento crecimiento y un complejo escenario externo. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la iniciativa, que redistribuirá recursos del presupuesto, busca impulsar inversiones hasta 2020 en vialidad y acceso al agua potable, vivienda social, salud y agricultura, entre otras. (REUTERS HE)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below