August 27, 2019 / 12:36 PM / 25 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El gobierno de México llegó a acuerdos en las disputas sobre multimillonarios contratos de transporte de gas con varias empresas, anunció el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que el país ahorrará con ello unos 4,500 millones de dólares.

* La moneda local cotizaba en 19.9526 por dólar, con una pérdida de 0.1%, o 1.98 centavos, frente a los 19.9328 del precio de referencia de Reuters del lunes.

OANDA - La divisa sigue rondando el nivel de 20 pesos por dólar, con un máximo alcanzado de 20.0158. La tasa de desempleo se ubicó en 3.6% en julio sin cambio de los datos de junio. Los indicadores económicos no muestran el avance necesario para apoyar a la divisa cuando el mercado atraviesa un periodo de aversión al riesgo. La posición de la divisa mexicana gracias a su liquidez da una forma a los inversionistas internacionales de diversificar su portafolio, pero lo expone a salidas repentinas si el apetito de riesgo disminuye, que es lo que sucedió desde la semana pasada con el aumento de agresiones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

BASE - Es importante agregar que la apreciación del peso el lunes fue moderada y no aleja al tipo de cambio de los niveles máximos en el año. En las últimas seis semanas el peso mexicano se ha depreciado 4.91%.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el lunes un 0.55% a 40,081.72 puntos con un volumen de 134.6 millones de títulos negociados.

BANORTE - Los mercados muestran tono de cautela aunque movimientos positivos en las bolsas con la atención al frente comercial el cual tomó un ligero tono positivo tras comentarios del Presidente Trump ayer al cierre del G7.

MONEX - Los mercados en el mundo presentan movimientos positivos, validando datos en Asia y Europa, a la espera de cifras económicas relevantes en Estados Unidos pero evaluando el aspecto comercial entre Estados Unidos y China. En cuanto a este tema, cabe recordar que ambos países esperaban realizar una llamada telefónica (la última realizada el 13 de agosto), sin embargo, no existe en la agenda dicha comunicación programada. Si bien los mercados la sesión previa validaron un lenguaje de negociación más moderado entre ambos países, persiste la incertidumbre, principalmente por los cambios repentinos de Trump.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes siete puntos base a 7.03%, mientras que la tasa a 20 años sumó cuatro a 7.44%.

BANORTE - El posicionamiento en activos seguros se mantiene a pesar de cierta mejora en el desempeño de las bolsas con bonos en el mundo apreciándose de manera generalizada. En Europa la apreciación marca 1-2pb y la curva de Treasuries gana 1-4pb con mayor fuerza en la parte larga de la curva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below