August 21, 2019 / 11:48 AM / 3 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (21 de agosto)

LA AGENDA DEL MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO EEUU:

-El Comité Federal de Mercado Abierto publica las minutas de su reunión del 30 y 31 de julio. La Reserva Federal recortó sus tasas de interés en la reunión. (1800 GMT)

-La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raices (NAR, por su sigla en inglés) informa el dato de ventas de casas usadas de julio. El mercado espera un alza interanual de 2,5% a una cifra de 5,39 millones de unidades, desde 5,27 millones de unidades en junio. (1400 GMT)

-La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) difunde las cifras de inventarios semanales de petróleo. (1430 GMT) -El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, modera un panel económico en Mineápolis. (2230 GMT) -El presidente Donald Trump asiste a la 75 Convención Nacional de Veteranos y a una recolección de fondos en Louisville, Kentucky.

MÉXICO:

-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía entrega el dato de ventas minoristas correspondiente a junio. En mayo, la cifra subió un 2,8% mayo. (1300 GMT)

ARGENTINA:

-El Instituto Nacional de Estadística y Censos presenta las cifras de la balanza comercial correspondientes a julio. Analistas consultados por Reuters esperan un superávit de 684 millones de dólares, lo que se compara con el saldo positivo de 1.061 millones de dólares de junio. (1900 GMT)

COLOMBIA:

-Asamblea anual de comisionistas de bolsa.

PERÚ:

-El presidente Martín Vizcarra se reúne con todo su gabinete de ministros en Palacio de Gobierno.

HONDURAS:

-Líderes de México y Centroamérica participan de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en la ciudad hondureña San Pedro Sula, donde se espera que discutan temas de inmigración y desarrollo económico regional.

RESTO DEL MUNDO:

-El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrece una conferencia sobre relaciones internacionales antes de la cumbre del Grupo de los 7 en Francia. (1700 GMT) -El presidente de Italia, Sergio Mattarella, inicia dos días de consultas formales con los líderes de los partidos políticos para tratar de encontrar una salida a la crisis de gobierno tras la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte. (1400 GMT)

-El primer ministro chino, Li Keqiang, se reúne con los cancilleres de Japón, Taro Kono, y Corea del Sur, Kang Kyung-wha, en Pekín. -Sexto aniversario del ataque con gas nervioso que dejó cientos de personas muertas en un vecindario bajo control rebelde en las afueras de Damasco, en Siria.

MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS REINO UNIDO- Boris Johnson está a punto de sentir el pellizco del nuevo estatus global del Reino Unido del Brexit: achuchado por un lado por los europeos que no están dispuestos a ceder y, por el otro, por Estados Unidos, que está negociando duramente su apoyo económico. ITALIA- El presidente Sergio Mattarella iniciará dos días de conversaciones con los partidos para buscar una salida a la crisis política que conduzca a la formación del gobierno número 67 del país desde la Segunda Guerra Mundial o a la celebración de elecciones anticipadas. METALES- A las 1124 GMT, el oro al contado caía un 0,41%, a 1.500,60 dólares la onza, mientras que, a las 1126 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,15% a 5.719,50 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1125 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 1,63%, a 61,01 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía un 1,14%, a 56,77 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas se recuperaban en las primeras horas de las fuertes caídas de la sesión anterior, con los operadores bursátiles mencionando una información publicada en Italia sobre la continuación de las conversaciones de fusión entre Fiat Chrysler y Renault que estaría dando alas a los valores del sector automovilístico. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,5% a las 0716 GMT. MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cambiaron levemente, ya que los inversores esperaron más señales sobre la flexibilización de las políticas en el país y en el extranjero, y los riesgos comerciales siguen afectando la confianza. El índice Shanghai Composite quedó plano a 2.880,52 puntos mientras que el blue-chip bajó un 0,1%. Por su parte el Nikkei japonés cerró a la baja con un 0,28% a 20.618,57 puntos.

LO QUE HAY QUE SABER DEL MARTES ARGENTINA- Las medidas de alivio económico anunciadas por el presidente Mauricio Macri tendrán un impacto fiscal ligeramente negativo, pero eso no será suficiente para afectar la calificación crediticia del país, dijo James McCormack, jefe de notas soberanas de Fitch. La agencia y Standard & Poor’s recortaron sus calificaciones de Argentina el viernes. En una entrevista al margen de una conferencia en Buenos Aires, McCormack dijo que otra rebaja de nota podría ser posible si el peso se debilitara aún más y la falta de confianza en las políticas del Gobierno incrementara el riesgo de default.

EEUU- Pese a que rechazan hablar de una recesión inminente, el presidente Donald Trump y sus asesores están examinando maneras de impulsar la economía local si se considera necesario, dijeron autoridades. “Estamos muy lejos de una recesión”, afirmó Trump a periodistas en la Oficina Oval. Pero consciente de lo peligrosa que podría ser una recesión para sus perspectivas de reelegirse en 2020, Trump ha estado buscando opciones de estímulo detrás de escena. El mandatario y sus asesores han discutido la posibilidad de un recorte de impuestos a las nóminas, lo que daría un impulso inmediato al gasto de los trabajadores, pero elevaría el déficit presupuestario.

CHINA- El país volvió a recortar su nuevo tipo de referencia para préstamos, como esperaba el mercado, en el marco de una reforma de las tasas de interés diseñada por el banco central para reducir el costo del endeudamiento corporativo en la segunda mayor economía del mundo. La pequeña reducción del nuevo tipo preferencial de préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) refleja la continua renuencia de los bancos chinos a reducir sus tasas de interés y enfrentar menores márgenes de utilidades. Eso ha generado expectativas de que Pekín vuelva a reducir de alguna forma las tasas para ayudar a las empresas.

MÉXICO- La segunda mayor economía de América Latina captó 18.102 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre del año, un 1,5% más que en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con datos preliminares, informó el gobierno. El 75,6% fue reinversión de utilidades, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado, que también afirmó que por sectores, el 42% se enfocó a manufacturas, el 12% a comercio y el 9,9% a servicios financieros y de seguros.

ITALIA- El primer ministro renunció lanzando un duro ataque contra su propio ministro del Interior, Matteo Salvini, al que acusó de hundir al gobierno de coalición y poner en peligro la economía en busca de réditos personales y políticos. En un discurso ante el Parlamento, que suspendió su receso estival para decidir el futuro de un gobierno con apenas 14 meses de vida, el primer ministro Giuseppe Conte acusó al jefe del partido Liga, Salvini, de intentar aprovecharse de su creciente popularidad.

GOOGLE- ¿Invertida qué?. las búsquedas en Google del término “curva de rendimiento invertida” se han disparado después de que el inusual fenómeno hizo acto de presencia la semana pasada en el mercado de bonos por vez primera en 12 años, contribuyendo al desplome de Wall Street en medio de temores a una inminente recesión económica. Tras un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haciendo referencia a la “¡LOCA CURVA DE RENDIMIENTO INVERTIDA!”, el término se abrió paso en sitios web de noticias y en reportes de radio y televisión, que raras veces suelen abordar estos conceptos financieros. (REUTERS HE)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below