August 26, 2019 / 12:25 PM / 23 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 26 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 26 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un nulo crecimiento entre abril y junio frente a una contracción revisada del 0.3% en el trimestre previo, según cifras definitivas del instituto de estadísticas INEGI publicadas el viernes. La economía había repuntado un 0.1% en el segundo trimestre, según datos preliminares oficiales.

CITIBANAMEX - Mantenemos nuestro pronóstico del crecimiento del PIB durante 2019 en 0.2%. Las lecturas de las cifras del PIB e IGAE confirman el estancamiento de la actividad económica. Durante la primera mitad de 2019, el PIB creció en 0.2% a tasa anual, el menor incremento desde el segundo semestre de 2009. En comparación, el crecimiento durante la primera mitad de 2018 fue de 1.9%. La desaceleración es generalizada en los diferentes sectores y componentes de la demanda. La desaceleración en los servicios preocupa en particular, ya que este sector ha sido el que más ha impulsado al crecimiento en el pasado y tiende a ser un buen indicador de la debilidad general de la demanda interna. Aun así, nuestros pronósticos implican una recuperación modesta de la actividad económica a partir del 3T19, la cual dependería en buena medida de un gasto público relativamente más dinámico. En particular, estimamos tasas de crecimiento del PIB de 0.3% y 0.4% trimestrales para el tercer y cuarto trimestre del año, respectivamente.

VE POR MÁS - El crecimiento económico podría presentar un ligero rebote en el 2S19, sujeto a la normalización del gasto público, estabilidad en el consumo privado y que sigan creciendo las exportaciones. Riesgos a la baja radican en que se extienda la atonía en la inversión (pública y privada), así como mayor desaceleración a lo esperada en Estados Unidos. Estimamos que el PIB crezca 0.6% a/a en todo 2019.

* La amarga disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, que en los últimos días escaló más allá de lo que los mercados esperaban, tendrá esta semana a las monedas de América Latina cotizando bajo una fuerte presión.

* La moneda local cotizaba en 19.8948 por dólar, con una ganancia de 0.09%, o 1.81 centavos, frente a los 19.9129 del precio de referencia de Reuters del viernes. El domingo durante operaciones internacionales, el peso mexicano se depreció más de 1% hasta las 20.1185 unidades, su mínimo nivel desde el 20 de diciembre.

OANDA - El peso mexicano rompió arriba de los 20 pesos por dólar en la sesión asiática y toco el máximo de 2019 en 20.11. La calma entre Estados Unidos y China después de las agresiones comerciales de la semana pasada le da un respiro al peso a la espera de mas declaraciones buscando un cese al fuego entre las dos encomías más grandes del mundo.

BASE - Esta semana será clave la evaluación que haga Banco de México en su informe trimestral que se publicará el miércoles 28, en donde es probable que se revise a la baja la estimación de crecimiento para 2019. Asimismo, el jueves 29 se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el viernes un 0.70% a 39,862.07 puntos.

BANORTE - Iniciamos la semana con movimientos mixtos en los mercados accionarios en donde los inversionistas centran su atención en la evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Cabe señalar que existe cierto optimismo debido a noticias recientes que hacen mención a declaraciones de que dichos países podrían buscar una negociación comercial. Tras debilitarse la semana pasada, el USD retoma fuerza ante el prospecto de una posible negociación comercial entre Estados Unidos y China. Todo G10 opera negativo salvo AUD junto a una dinámica presionada en emergentes. El USD/MXN alcanzó hasta 20.13 en horas de Asia, nivel desde donde ha regresado.

MONEX - Los mercados en el mundo presentan movimientos positivos, con una marcada volatilidad y con miras a las negociaciones comerciales entre EUA y China, además de encontrarse atentos a la reunión del G-7. Además, en EUA se darán a conocer las Órdenes de Bienes Durables, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el viernes cuatro puntos base a 6.96%, mientras que la tasa a 20 años subió dos, a 7.40%.

BANORTE - Operación mixta en tasas globales con inversionistas asimilando el cruce de información en el frente comercial que ha permitido cierta mejora en el apetito por riesgo esta mañana. Lo bonos en Europa se presionan 1-2pb y los Treasuries continúan demandados con ganancias de 2pb en promedio. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below