August 19, 2019 / 11:56 AM / 3 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (19 de agosto)

LA AGENDA DEL LUNES 19 DE AGOSTO EEUU: -El Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) publica su reporte semanal de avance de la cosecha. (2000 GMT)

MÉXICO:

-Reuters difunde su sondeo de inflación de la primera quincena de agosto. (1700 GMT)

CHILE:

-El Banco Central reporta el dato del Producto Interno Bruto del segundo trimestre. La economía del país se expandió un 1,6% en entre enero y marzo de 2019. (1230 GMT)

EL SALVADOR:

-Nuevo juicio contra Evelyn Beatriz Hernández, víctima de violación acusada de homicidio agravado, luego de que su bebé murió debido a lo que su defensa afirma fue un aborto espontáneo durante un parto extrahospitalario. (1600 GMT)

RESTO DEL MUNDO:

-El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, visita Finlandia.

-El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, sostiene conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la fortaleza medieval Fort de Brégançon, en la costa mediterránea francesa.

-Aniversario 27 del fallido intento de golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov, que aceleró el colapso de la Unión Soviética.

-Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS CHINA TASAS- El anuncio de China de reformas sustanciales en sus tasas de interés durante el fin de semana ha alimentado las expectativas de una reducción inminente del costo de los préstamos a las empresas en una economía en dificultades, lo que impulsó al alza el precio de las acciones. IRÁN PETROLERO- El petrolero iraní atrapado en un enfrentamiento entre Teherán y Occidente navegaba hacia Grecia después de salir de Gibraltar, al tiempo que Irán advertía contra cualquier movimiento de Estados Unidos para apoderarse del buque después de que el territorio británico rechazara una solicitud estadounidense para detenerlo. METALES- A las 1125 GMT, el oro al contado caía un 0,90%, a 1.500,08 dólares la onza, mientras que, a las 1127 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentaba un 0,78% a 5.788,50 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1126 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 0,55%, a 58,96 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía un 0,44%, a 55,11 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas subían, ampliando los avances de la sesión anterior, con un rebote del mercado alemán inspirado en Deutsche Bank y mientras los inversores aplaudían los planes de Alemania y China para contrarrestar la ralentización económica. El STOXX 600 subía un 1%. MERCADOS ASIA- Las acciones chinas subieron más del 2%, su mejor nivel desde principios de julio, mientras los inversores aplaudieron el último estímulo de Pekín para apuntalar la economía. El índice CSI300 subió un 2,2% a 3.791,09 puntos mientras que el Shanghai Composite ganó un 2,1% a 2.883,10 puntos. Por su parte el Nikkei japonés cerró con alza de 0,71% a 20.563,16 puntos. LO QUE HAY QUE SABER DEL VIERNES FED- Una autoridad de la Reserva Federal que se opuso a la reciente rebaja de las tasas de interés está considerando si respaldar tal decisión ahora debido a que los riesgos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración global puedan complicar la economía local. “Podría ver escenarios donde mantenemos estables las tasas. Podría ver escenarios donde bajamos las tasas. Creo que tenemos que tomarnos el tiempo para evaluar realmente” el estado de la economía, dijo a Reuters la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

ALEMANIA- El gobierno de coalición de derecha e izquierda de estaría dispuesto a deshacerse de su regla de mantener un presupuesto equilibrado y asumir nuevas deudas para contrarrestar una posible recesión, reportó la revista Der Spiegel. El miedo a que la economía más grande de Europa pueda caer en recesión ha aumentado después de que una baja de las exportaciones en medio de una desaceleración mundial, conflictos arancelarios y el caos del Brexit se tradujeron en una contracción de 0,1% en el segundo trimestre.

COMERCIO- El retroceso de Brasil en la conservación de la Amazonía durante el mandato del presidente Jair Bolsonaro y el probable retorno de un peronista al poder en Argentina podrían retrasar o incluso descarrilar la ratificación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que demoró dos décadas en negociarse. La deforestación ha aumentado desde el año pasado tras la elección de Bolsonaro. Sus planes para desarrollar el Amazonas y las medidas para debilitar la protección de la selva tropical han alarmado a ecologistas y han dado munición a los opositores europeos al acuerdo con el mercado común sudamericano.

ARGENTINA- El peso argentino cotizó en alza y el riesgo país bajó luego del derrumbe que tuvieron los mercados financieros argentinos a comienzos de esta semana por la aplastante derrota que sufrió el oficialismo en elecciones primarias del domingo pasado. La recuperación comenzó el jueves, luego de que un diálogo entre el presidente neoliberal Mauricio Macri y el líder opositor de centroizquierda Alberto Fernández apaciguara un poco a los mercados, que temen problemas de gobernabilidad hasta diciembre, cuando comienza el nuevo mandato presidencial.

FITCH RATINGS- La agencia de calificación crediticia bajó la nota de Argentina a “CCC” desde “B”, porque la incertidumbre política tras las elecciones primarias “incrementa la probabilidad de un default soberano o algún tipo de reestructuración”. Fitch anticipó además que la recesión de este año será más profunda de lo que había previsto, con una contracción del Producto Interno Bruto de un 2,5% -en lugar del 1,7%-, por el deterioro del ambiente macroeconómico y un endurecimiento de las condiciones financieras.

PETRÓLEO- La OPEP ofreció un deprimido panorama del mercado petrolero para lo que queda del año por la desaceleración económica, al tiempo que destacó los desafíos de 2020, mientras sus rivales aumentan el bombeo, en un reporte que fortaleció el caso para mantener su pacto de recorte de producción. En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo rebajó en 40.000 barriles por día (bpd), a 1,10 millones de bpd, su previsión de crecimiento de la demanda global de crudo este año e indicó que el mercado tendrá un ligero superávit en 2020. REINO UNIDO- Veteranos legisladores británicos del oficialista Partido Conservador y de la oposición laborista mostraron su disposición a liderar un gobierno de emergencia que frene un Brexit sin acuerdo, dijo la líder de los liberales demócratas. La sugerencia de que tanto el conservador Ken Clarke como la laborista Harriet Harman -el hombre y la mujer con más tiempo de servicio en el Parlamento- podrían hacerse cargo fue la última señal de que los opuestos a una salida abrupta de la UE están sumando fuerzas para alejar del cargo a Boris Johnson. (REUTERS HE)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below