August 16, 2019 / 1:11 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 16 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 16 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

El Banco de México redujo el jueves su tasa de referencia en 25 puntos base para llevarla a un 8.0% desde el 8.25%. Es el primer descenso que realiza el instituto central desde 2014 y analistas anticipan más reducciones.

MONEX - México se suma a la ola de recortes en las tasas de referencia en el mundo. Contrario a lo anticipado, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México decidieron por mayoría, de 4 a 1, reducir la tasa de referencia de 8.25% a 8.00%. De acuerdo con el comunicado emitido, la decisión se basa en la disminución de la inflación general, en una ampliación en la holgura de la economía mayor a la esperada, y en el comportamiento reciente de las tasas de interés en el país y en el extranjero.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 19.5612 por dólar, con una ganancia del 0.21% frente a los 19.6020 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

OANDA - El recorte de 25 puntos base (a la tasa del banco central) llevó al peso a nivel de 19.72 inmediatamente después, pero dado que el mercado estaba contando con señales de recorte, el peso recuperó la mayoría del terreno perdido y acabó en territorio positivo al final del día de ayer. El peso mexicano opera con ganancias antes del fin de semana. El banco central trató de evitar cualquier mención de un ciclo acomodaticio, pero el primer recorte de la tasa base de interés en México en 5 años no será el único si la Fed continúa rebajando su tasa antes de finales de año como se espera.

* El referencial índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, cayó el jueves un 0.20%, a 38,574.18 puntos.

METANÁLISIS - En México las bolsas volvieron a caer, aunque en forma más moderada que los días previos, concluyendo el índice S&P/BMV IPC en 38,574.18 puntos, con pérdida de 0.20%. Sin embargo, esperamos que la baja de las tasas de interés favorezca la inversión en Bolsa.

BANORTE - Concluimos la semana con movimientos positivos en las bolsas, reflejando compras de oportunidad tras las importantes pérdidas registradas a lo largo de la semana. Aunque continúan los temores respecto de la desaceleración a nivel global, los inversionistas asimilan algunas señales que aligeran hasta cierto punto las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, aguardando las reuniones entre ambas naciones en septiembre.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía seis puntos base a 7.0%, mientras que la tasa a 20 años bajaba nueve, a 7.34%.

BANORTE - Modesta toma de utilidades en bonos soberanos con un tono más favorable en el apetito por riesgo. Los bonos en Europa observan pérdidas de entre uno y tres puntos base y en Estados Unidos los Treasuries marcan movimientos entre uno y dos puntos base concentradas en la parte larga perfilando una apreciación en la semana de 20 puntos base. (Reporte de Abraham González)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below