August 16, 2019 / 11:31 AM / 3 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (16 de agosto)

LA AGENDA DEL VIERNES 16 DE AGOSTO EEUU: -El Departamento del Comercio divulga su reporte de inicios y permisos de construcción de casas en julio, que se esperan se hayan incrementado a un ritmo de 1,257 millones de unidades. (1230 GMT)

-La Universidad de Michigan publica su índice de confianza del consumidor para agosto. Estimaciones de analistas prevén una mejoría en la lectura de 97,2. (1400 GMT)

-Se realiza el funeral de Margie Reckard, una de las víctimas del tiroteo en un local de Walmart en El Paso, Texas. (2300 GMT)

MÉXICO: -El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su rueda de prensa diaria (1200 GMT)

COLOMBIA: -El ministro de Hacienda de Colombia y miembros de la junta del banco central se reúnen con líderes empresariales en una conferencia anual de finanzas en Medellín.

-El presidente Iván Duque clausura la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). (2200 GMT)

VENEZUELA:

-Economistas e ingenieros con lazos cercanos al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela discuten propuestas para el sector petrolero del país, que enfrenta una estrepitosa caída de su producción y sanciones de Estados Unidos.

EL SALVADOR:

-Tercera audiencia del nuevo juicio contra Evelyn Beatriz Hernández, una víctima de violación acusada de homicidio agravado luego de que su bebé murió debido a lo que su defensa afirma fue un aborto espontáneo durante un parto extrahospitalario. (1500 GMT)

RESTO DEL MUNDO:

-Líderes de las islas del Océano Pacífico se reúnen con delegaciones de China, la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, entre otros países, en el último día de una cumbre en Tuvalu. (2100 GMT) MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS COREA NORTE- Corea del Norte disparó al menos dos misiles balísticos de corto alcance, dijo el ejército de Corea del Sur, poco después de que Pyongyang llamara “insolente” al presidente surcoreano y dijera que las conversaciones intercoreanas habían terminado. CHINA- La agencia de planificación de China dijo que desplegará un plan para elevar las rentas disponibles de las familias este año y en 2020, a fin de apuntalar el consumo en medio de una ralentización de la economía. METALES- A las 1114 GMT, el oro al contado caía un 0,63%, a 1.513,30 dólares la onza, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentaba un 0,2%.

PETRÓLEO- A las 1115 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 1,77%, a 59,26 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía un 1,71%, a 55,4 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas registraban alzas aún mayores, con un mejor ánimo entre los inversores después de que China avanzase planes para estimular el crecimiento económico y con los fabricantes europeos de chips apuntalando al conjunto del mercado tras los buenos resultados de sus rivales estadounidenses. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,7% a las 0742 GMT. MERCADOS ASIA- Durante la madrugada, el índice japonés Nikkei recuperó sus pérdidas iniciales para finalizar con un alza de 0,06%, mientras que los papeles favoritos de la bolsa de Shanghái avanzaron 0,3%, después de que la agencia de planificación estatal de China dijo que desplegará un programa para elevar las rentas disponibles. LO QUE HAY QUE SABER DEL JUEVES ARGENTINA- Los mercados argentinos se calmaron y el peso se apreció por primera vez en la semana, luego de que el candidato presidencial opositor Alberto Fernández, que obtuvo una amplia ventaja en las elecciones primarias del fin de semana, avalara el actual valor de la moneda. En medio de la crisis financiera disparada por el triunfo opositor, el presidente Mauricio Macri buscó reducir el impacto social de la fuerte depreciación de la moneda local con la eliminación temporal -hasta diciembre, cuando comienza un nuevo mandato presidencial- del impuesto al consumo de alimentos básicos.

COMERCIO- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que China quiere llegar a un acuerdo y que la guerra comercial con Pekín será bastante corta. “Creo que estamos teniendo muy buenas conversaciones con China. Quieren llegar a un trato”, dijo Trump a periodistas. “Creo que cuanto más tiempo pasa, más fuertes nos volvemos”, dijo Trump sobre la guerra comercial. “Tengo la sensación de que va a ser bastante corta”, agregó.

EEUU- Las ventas minoristas de aumentaron en julio, ya que los consumidores volvieron a adquirir una serie de productos pese a reducir sus compras de vehículos motorizados, lo que podría aliviar el miedo de que la economía se esté dirigiendo a una recesión. Sin embargo, el alentador informe del Departamento del Comercio no cambiaría expectativas de que la Reserva Federal bajará las tasas de interés en septiembre. Las cifras de manufactura siguen débiles, resaltando el sombrío panorama en medio de tensiones comerciales y desaceleración a nivel global.

MÉXICO- El banco central recortó la tasa clave de interés por primera vez en cinco años, citando menores presiones inflacionarias pero advirtiendo sobre los riesgos para la economía local derivados de un entorno de marcada incertidumbre global. La decisión dividida de bajar en 25 puntos base la tasa referencial a un 8% no estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que un total de 11 de 16 especialistas consultados esperaban que Banxico dejara sin cambios la tasa vigente desde diciembre.

COLOMBIA- La economía creció un 3% en el segundo trimestre, frente a igual periodo del año pasado, informó el Departamento Nacional de Estadísticas, un dato marginalmente inferior a las expectativas del mercado que mantiene en duda el cumplimiento de la meta del Gobierno para 2019. La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio estuvo apenas por encima del 2,9% que marcó en el mismo periodo de 2018, reveló el DANE.

WALL ST- El S&P 500 y el Dow Jones cerraron al alza tras ganar terreno por la tarde, después de que alentadores datos de ventas minoristas contrarrestaron temores sobre una recesión en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El Promedio Industrial Dow Jones sumó 99,97 puntos, o un 0,39%, a 25.579,39 unidades, mientras que el S&P 500 subió 7 puntos, o un 0,25%, a 2.847,6 unidades. El Nasdaq Composite perdió 7,32 puntos, o un 0,09%, a 7.766,62 unidades.

ARGENTINA- Decenas de miles de argentinos marcharon hacia la sede del Gobierno para pedir mejores salarios y un aumento de los subsidios a la pobreza, en medio de una crisis financiera que amenaza la gobernabilidad del presidente Mauricio Macri. El mandatario neoliberal fue superado por un amplio margen por la oposición en las primarias del domingo, lo que provocó un derrumbe de los mercados financieros locales, que temen a las fuertes regulaciones que podrían seguir a una victoria del centroizquierdista Alberto Fernández en las elecciones de octubre. VENEZUELA- La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, está considerando reformas a la ley petrolera del país que abran el sector a la inversión privada pero descartan algunos cambios descritos en una propuesta anterior, según un documento visto por Reuters. La propuesta permite a las empresas privadas tener una participación mayoritaria en las asociaciones de exploración y producción con la petrolera estatal PDVSA, que tendrán la capacidad de exportar directamente el crudo, abordando problemas que han limitado la rentabilidad de las compañías desde que el fallecido Hugo Chávez creó el modelo de asociaciones en 2007. (REUTERS HE MG/)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below