August 15, 2019 / 11:44 AM / 2 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (15 de agosto)

LA AGENDA DEL JUEVES 15 DE AGOSTO EEUU:

-El Departamento del Trabajo publica las cifras de pedidos de subsidios por desempleo en la última semana. Los analistas consultados por Reuters prevén un aumento de las solicitudes a un ritmo anual desestacionalizado de 214.000. (1230 GMT)

-El Departamento del Comercio revela las ventas minoristas del país en julio, que habrían marcado un alza de 0,3% en el mes, según la previsiones. (1230 GMT)

-El Departamento del Comercio reporta el dato de inventarios de empresas correspondiente a junio. (1400 GMT)

-El Departamento del Trabajo da a conocer los datos de productividad laboral en el sector no agrícola en el segundo trimestre.

-La Reserva Federal divulga sus datos de producción industrial en julio, que según las estimaciones se habría expandido un 0,1% el mes pasado. (1315 GMT)

-La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) publica su índice de confianza del sector. (1400 GMT)

-La Reserva Federal de Filadelfia difunde su índice sobre condiciones empresariales correspondiente a agosto. (1230 GMT)

-La cadena minorista más grande del mundo, Walmart, publica sus resultados del segundo trimestre. Los inversores estarán pendientes de las cifras de ingresos de la compañía para ver si fueron impactadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

-El presidente Donald Trump participa de un mitin de campaña en Manchester, Nueva Hampshire. (2300 GMT)

MÉXICO: -El banco central divulga su decisión de política monetaria, con los inversores atentos para ver el Banxico sigue la senda del relajamiento monetario iniciado por la Reserva Federal estadounidense, que el mes pasado recortó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia. (1800 GMT)

-El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su rueda de prensa diaria. (1200 GMT)

ARGENTINA: -El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos da a conocer sus datos del índice de precios al consumidor en julio (CPI). En junio, la inflación de la nación sudamericana alcanzó un 2,6% en la lectura mes a mes. (1900 GMT)

-El Ministerio de Agricultura publica su informe sobre la cosecha y siembra de granos.

-La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difunde su reporte semanal sobre cultivos. -Entrevista al director argentino Sebastián Borensztein sobre su película “La Odisea de los Giles”, que se centra en la historia de un grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires estafados en la crisis económica y social del 2001 que se proponen una tarea que a muchos les hubiera gustado encarar: recuperar lo que les robaron.

COLOMBIA: -El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publica su informe sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre. (1600 GMT)

-El DANE reporta el dato de producción industrial de junio. (1500 GMT) -El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla participa en la asamblea anual de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). (1400 GMT)

PERÚ: -El Gobierno publica su dato sobre la evolución del PIB en junio. (1500 GMT)

EL SALVADOR:

-Segunda audiencia del nuevo juicio contra Evelyn Beatriz Hernández, una víctima de violación acusada de homicidio agravado luego de que su bebé murió debido a lo que su defensa afirma fue un aborto espontáneo durante un parto extrahospitalario. (1430 GMT)

RESTO DEL MUNDO:

-Aniversario 74 de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

-Aniversario 72 de la independencia de India del imperio británico. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS IRÁN-PETROLERO- Estados Unidos solicitó la entrega de un petrolero iraní retenido en Gibraltar, frustrando a último minuto su liberación e impidiendo un posible intercambio con otro tanquero de bandera británica en poder de la república islámica. CHINA-EEUU- China tiene que tomar las medidas necesarias para contrarrestar los más recientes aranceles anunciados por Estados Unidos a las importaciones de sus productos por un valor de 300.000 millones de dólares, dijo el Ministerio de Finanzas. METALES- A las 1120 GMT, el oro al contado subía un 0,17%, a 1.518,70 dólares la onza, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,5% a 5.737 dólares la tonelada a las 1015 GMT.

PETRÓLEO- A las 1121 GMT, el crudo referencial Brent restaba un 2,27%, a 58,13 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 1,72%, a 54,28 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas caían con fuerza luego de abrir la sesión con alzas, en medio del creciente temora una recesión mundial. El índice paneuropeo STOXX 600 perdía casi 1% a las 1136 GMT, mientras que el DAX de la bolsa de Fráncfort bajaba 0,9%. MERCADOS ASIA- El índice Nikkei de Tokio cerró con una baja de 1,21%, mientras que el referencial de la bolsa de Shanghái revirtió tendencia para terminar con un alza de 0,31%. LO QUE HAY QUE SABER DEL MIÉRCOLES ALATINA-INVERSIÓN- La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe subió un 13,2% en 2018 a 184.287 millones de dólares, en un flujo que se concentró en países como Brasil y México y mientras las fusiones y adquisiciones de China en la región perdieron dinamismo, informó la CEPAL. La cifra representa el primer crecimiento de la inversión en cinco años, señaló un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que precisó que la inversión no se puede asociar a aportes de capital, sino que a mayores entradas por préstamos entre compañías.

ARGENTINA- El presidente argentino Mauricio Macri conversó con el líder opositor Alberto Fernández, quien se comprometió a llevar calma a los mercados financieros tras el desplome que sufrieron por la derrota electoral del Gobierno en las primarias del domingo. La aplastante victoria de la oposición de centroizquierda en las elecciones internas dejó a Macri, el candidato favorito de los mercados, con pocas chances de ser reelecto y desencadenó un derrumbe de la confianza de los inversores y de la moneda local, lo que podría acelerar una inflación ya altísima. CHINA-ORO- El gigante asiático ha restringido severamente sus importaciones de oro desde mayo, dijeron a Reuters fuentes de la industria, en un movimiento que podría estar dirigido a frenar las salidas de dólares y reforzar su moneda en momentos de desaceleración del crecimiento económico. La segunda economía más grande del mundo ha reducido las compras en unas 300-500 toneladas frente al año pasado, por valor de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares a precios actuales, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a dialogar con la prensa.

PETRÓLEO-EIA- Las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en la última semana ante una menor producción en refinerías, con declives en los volúmenes de destilados y de gasolina, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo subieron en 1,6 millones de barriles en la semana al 9 de agosto. Analistas esperaban un descenso de 2,8 millones de barriles.

MINERÍA-PERÚ- El gobernador indígena de una región rica en oro, estaño, litio y uranio en el sur de Perú fue sentenciado a seis años de prisión por liderar las protestas de 2011 contra un proyecto minero de la empresa canadiense Bear Creek. Walter Aduviri, gobernador de la región andina de Puno, fue declarado culpable por un tribunal por el delito “contra la tranquilidad pública” en torno al caso de la protesta, anunció la oficina del poder judicial en Twitter.

AMBIENTE-HIELO- Pequeños pedazos de plástico fueron hallados en núcleos de hielo perforados en el Ártico por un equipo de científicos, lo que subraya la amenaza que esta creciente forma de contaminación representa para la vida marina, incluso en las aguas más remotas del planeta. Los investigadores usaron un helicóptero para aterrizar en témpanos de hielo y recuperar las muestras durante una expedición de 18 días en el Pasaje del Noroeste, la peligrosa ruta que une los océanos Pacífico y Atlántico. (REUTERS HE MG/)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below