August 19, 2019 / 12:27 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 19 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 19 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Esta semana se publicarán datos relevantes, destacando las cifras revisadas del PIB del segundo trimestre del año y la inflación de la primera quincena de agosto. Asimismo, INEGI dará a conocer las ventas al menudeo y el IGAE de junio. Por último, se publicará la balanza de pagos del segundo trimestre del año.

* La moneda local cotizaba en 19.6711 por dólar, con una pérdida de 0.11%, o 2.09 centavos, frente a los 19.6502 del precio de referencia de Reuters del viernes.

* Las monedas de la región estarán atentas a las señales que entregue la Reserva Federal sobre posibles recortes a las tasas de interés, en un mercado que se sacude del desplome del peso argentino de la semana pasada.

BASE - No se espera que el recorte a la tasa de interés genere presiones al alza para el tipo de cambio, debido a que la tasa permanece todavía en niveles altos, evitando un aceleramiento de salida de capitales de México.

Hacia adelante el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza, principalmente si se publican indicadores económicos que apunten a una mayor desaceleración económica global o si se intensifica la guerra comercial.

MONEX - El peso mexicano refuerza su postura débil frente al dólar, operando por encima de su promedio móvil del último semestre. El recorte de los tipos de interés de Banxico la pasada semana impone un argumento de peso para la debilidad del peso, al restar parte del atractivo de acarreo que había sostenido a la moneda en los últimos meses. En adición, lejos de estimular la actividad bursátil, la flexibilización de las condiciones de financiamiento incrementa la desconfianza de los inversores en la economía, con el principal índice de la bolsa mexicana de valores reportando su peor pérdida semanal del año entre el 9 y el 16 de agosto. Los mercados estarán pendientes el próximo jueves de los datos de inflación de la primera mitad de agosto, para evaluar si el primer recorte de tipos de Banxico en 5 años estará acompañado de una mayor ampliación del ciclo expansivo en septiembre.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el viernes un 1.98% a 39,339.55 puntos.

BANORTE - Mercados accionarios al alza, con el dólar perdiendo terreno y el rendimiento de los bonos gubernamentales presionados al inicio de la semana ante regreso de los inversionistas a activos de riesgo por la expectativa de que nuevos estímulos fiscales en Alemania y los cambios en la política monetaria por parte del PBoC en China puedan evitar o al menos posponer la recesión económica global que todos anticipan. El dólar extiende modestamente las ganancias de la semana pasada con un desempeño mixto al interior del grupo de divisas del G10 y en divisas emergentes.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos positivos, validando una agenda modesta en este inicio de semana, pero atentos tanto al tema comercial entre EUA y China, así como en el escenario de política monetaria en EUA. Cabe señalar que durante la semana se celebra la conferencia anual de Jackson Hole, evento donde podremos tener más visibilidad sobre los próximos movimientos de política monetaria. Adicional al tema comercial y política monetaria, los mercados siguen evaluando el desempeño económico global, de hecho, el banco central de China dio a conocer una reforma clave de las tasas de interés el sábado para ayudar a reducir los costos de los préstamos para las empresas y apoyar una economía en desaceleración que ha sido afectada por una guerra comercial.

METANÁLISIS - La mayoría de los mercados bursátiles del mundo lograron recuperarse el viernes, luego de haber tenido una semana complicada, sin embargo, el saldo fue negativo en la mayoría de las Bolsas. En México, fue importante la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC haya rebotado poco antes de caer al piso que tenía alrededor de los 38,000 puntos registrados a mediados de marzo de 2014, donde rebotó para cerrar en 39,339.6 unidades, dejando posibilidades de seguir recuperándose debido principalmente al fuerte castigo que tienen los precios de las acciones, así como a la baja en las tasas de interés por parte de Banxico y a la expectativa que sigan bajando, considerando que la inflación también mantiene una tendencia descendente, y eso lo podremos ver en esta semana con la inflación de la primera quincena de agosto, además conoceremos en la semana el crecimiento de la economía (PIB) del 2º trimestre.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cayó el viernes 11 puntos base a 6.95%, igual que el rendimiento a 20 años que cerró en 7.32%.

BANORTE - Toma de utilidades generalizada en bonos soberanos en el mundo, en un contexto de menor aversión al riesgo. En México, esperamos un modesto ajuste después de las ganancias de 22pb la semana pasada. Desde el viernes mantenemos posiciones largas en Bonos M de largo plazo. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below