August 14, 2019 / 12:33 PM / 9 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 14 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

* La economía china se deterioró en julio más de lo esperado, incluyendo una desaceleración de la producción industrial a un mínimo de más de 17 años, debido a que la guerra comercial con Estados Unidos afectó a más empresas y consumidores.

* La moneda local cotizaba en 19.4945 por dólar, con una pérdida de 0.64%, o 12.47 centavos, frente a los 19.3698 del precio de referencia de Reuters del martes.

OANDA - La aparente tregua entre Estados Unidos y China después de una llamada oficial y el retraso de aranceles a productos de consumo hasta diciembre causo un efecto positivo muy efímero. El peso pierde terreno a la espera de la decisión de tasas de política monetaria que será publicada el jueves. El Banxico esta entre la espada y la pared. La tendencia de los bancos centrales alrededor del mundo es recortar tasas ahora para evitar una mayor desaceleración. Ejemplos de esto son los bancos centrales de India, Tailandia y Nueva Zelanda que recortaron tasas más de lo esperado este mes.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el martes un 0.94% a 39,476.50 puntos.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, tras la publicación de algunas cifras económicas en China y Europa más débiles de lo previsto, lo cual incrementó la incertidumbre sobre el crecimiento global. Lo anterior, pese al ligero respiro, luego de que se diera a conocer que Donald Trump retrasó la imposición de nuevos aranceles a productos chinos, hasta diciembre. Asimismo, las bolsas europeas se ven afectadas por la incertidumbre política en Reino Unido e Italia. En cuanto a datos económicos, en EUA se darán a conocer Precios e Importación y Exportación, mientras que, en México, no se publicarán datos económicos de relevancia.

METANÁLISIS - Después del mal comienzo de semana en los mercados bursátiles globales, el martes vimos una recuperación casi generalizada, solo en México “nos quedamos como el chinito”… mirando como subían los mercados de casi todo el mundo, inclusive Argentina que fue uno de los países que provocó la caída del lunes, tuvo una recuperación en el índice Merval de 10.2%. Consideramos que en México siguió pesando el temor a una afectación en los resultados de las empresas que tienen operaciones en Argentina, aun cuando pueden llegar a ser mínimos los efectos en algunas, pero el mercado castigó a todas las que operan en ese país.

BASE - Es importante señalar que la reacción positiva de los mercados financieros no implica que hayan desaparecido los riesgos para la economía real, pues sigue el plan de Estados Unidos de implementar nuevos aranceles a las importaciones de China, mientras que en temas políticos, sigue habiendo incertidumbre con respecto a las elecciones presidenciales de Argentina que se llevarán a cabo en octubre. En México también hay incertidumbre para los inversionistas debido a la debilidad de la actividad económica, lo cual se vio reflejado en el mercado de capitales.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable el miércoles en 7.21%, al igual que la tasa a 20 años en 7.53%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below