August 8, 2019 / 12:07 AM / a month ago

ACTUALIZA 2-Medina Mora, poderoso ejecutivo de Citigroup que luchó contra escándalos, muere a los 69 años

(Actualiza con pronunciamiento del banco sobre causa del deceso)

CIUDAD DE MÉXICO, 7 ago (Reuters) - Manuel Medina Mora, uno de los banqueros mexicanos más influyentes que trabajó en Wall Street durante una larga carrera en Citigroup Inc, ha muerto, dijo el miércoles la unidad mexicana del banco. Tenía 69 años.

Citibanamex dijo que Medina Mora murió de esclerosis lateral amiotrófica (ALS), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Más temprano, el banco había dicho que la causa de la muerte era esclerosis múltiple.

Medina Mora fue un poderoso ejecutivo de lo que se convirtió en la unidad extranjera más importante de Citi, a quien se le atribuye haber convertido a un prestamista mexicano rezagado en un bote salvavidas para el gran banco estadounidense mientras se recuperaba de la crisis financiera del 2007-2009.

Sin embargo, escándalos de lavado de dinero y fraude en préstamos en la unidad mexicana empañaron su legado, a pesar de que se las arregló para mantener el poder y dirigir el banco a distancia desde Nueva York.

Citi compró el prestamista, conocido como Banamex, en 2001 y la unidad llegó a representar alrededor del 15% de los ingresos globales de consumo de la empresa matriz en 2016, cuando Medina Mora renunció.

Medina Mora fue la tercera generación de su familia en trabajar en Banamex, según el destacado empresario Alfredo Harp Helú, y tenía el apodo de “Señor México” dentro de Citigroup. En 2016, la subsidiaria mexicana pasó a denominarse Citibanamex.

El director ejecutivo de Citigroup, Mike Corbat, expresó en un comunicado su tristeza por el fallecimiento de quien, dijo, “fue un mentor para muchos”. “En nombre de todos nuestros colegas de Citi, me gustaría expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Manuel”, agregó Corbat.

Considerado como un gerente eficaz que navegaba inteligentemente por los asuntos internos, Medina Mora fue descrito por operadores que lo conocían como un banquero brillante y respetado.

Bajo su liderazgo, Banamex, uno de los bancos mexicanos más antiguos con operaciones continuas, se convirtió en el segundo banco más grande de México con más de 26,000 millones en depósitos y más de 1,000 sucursales.

Sin embargo, una serie de escándalos dañaron su reputación, lo que llevó a un importante recorte salarial en 2014 y que probablemente contribuyó a su jubilación en 2016.

En 2014, préstamos otorgados a una empresa mexicana respaldados por contratos falsos con la petrolera estatal Pemex le costaron a Citi más de 500 millones de dólares. Además, problemas contra el blanqueo de capitales y préstamos incobrables generaron pérdidas de cientos de millones de dólares.

Medina Mora comenzó su carrera en el banco como pasante en 1971. A inicios de la década de 1990 lideró la privatización de Banamex. Se convirtió en director general de Grupo Financiero Banamex-Accival en 1996, antes de dirigir Citi en América Latina en 2004 y dirigir su negocio de banca de consumo global en 2010. (Reporte de Daina Solomon en Ciudad de México y David Henry en Nueva York. Escrito por Miguel Ángel López Rojas, editado por Adriana Barrera y Sharay Angulo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below