August 7, 2019 / 12:01 PM / 4 months ago

PERSPECTIVAS A.LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

7 ago (Reuters) - Las economías de América Latina transitan el segundo semestre del año enfrentando las incertidumbres en medio de la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de una posición expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

MÉXICO

INTERCAM - TASAS DE INTERÉS

“Indicadores adelantados del IMEF para el mes de julio sugieren que la desaceleración económica en México no se ha detenido, con el índice nomanufacturero cayendo a su nivel más bajo (47,1) en más de dos años y las manufacturas con un repunte limitado (49,6); ambos en terreno de contracción y con malas noticias para el inicio del tercer trimestre de 2019. Esto respalda nuestras estimaciones de ver al Banco de México recortar tasas de interés pronto. Esperaríamos ver en la reunión del 15 de agosto un comunicado que prepare un movimiento de tasas para septiembre, pues la inflación continúa desacelerándose y los movimientos de la Reserva Federal le otorgan gran margen de maniobra para ajustar la política monetaria restrictiva”.

ARGENTINA

SBS - MACROECONOMÍA

“El círculo virtuoso de ‘estabilidad cambiaria-desinflación-aprobación’ siguió dando réditos al gobierno, con encuestas que mostraron al oficialismo todavía perdiendo por un leve margen pero ya navegando claramente en aguas de empate técnico. Con este impulso final, termina una larga carrera que vio al gobierno resurgir desde una posición de debilidad para llegar fortalecido a competir en su escenario ideal, polarizando mano a mano con el Kirchernismo. Ahora, comienza una nueva carrera que dirá si la población finalmente respalda la continuidad de políticas o vuelve a caer en las garras del populismo. La expansión comienza a tomar algo de color. La actividad económica extendió su recuperación en mayo consolidando el rebote que comenzó en el primer trimestre de 2019, a la vez que los indicadores de junio sugieren que la expansión estaría tomando algo más de fuerza. De cara al resto del año, parece haber condiciones para una interesante expansión con fuerte impulso del consumo”.

COLOMBIA

ITAÚ BBA - INFLACIÓN

“Los choques de oferta siguen impulsando la inflación, pero hay señales de propagación hacia medidas centrales. Los precios al consumidor se incrementaron un 0,22% de junio a julio (-0,13% el año pasado), por sobre el consenso del mercado de 0,18% y nuestro pronóstico de 0,14%. El cierre de una carretera clave - debido a un desastre natural, que conecta el este del país con la capital, Bogotá, continúa presionando los precios, particularmente de los alimentos y transporte (...) La intensidad y la resistencia de los choques de oferta probablemente significan que la inflación terminará este año en un 3,75%, por sobre el 3,4% que esperábamos previamente (3,18% en 2018). El avance de la inflación mantendría al banco central en ‘hold’ por el momento. Hacia el futuro, las contenidas presiones por el lado de la demanda, mientras el crecimiento probablemente se mantendrá por debajo del potencial y las expectativas de inflación controladas verían un proceso de convergencia hacia el objetivo del 3% el próximo año”. (Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below