July 29, 2019 / 1:00 PM / in 3 months

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 29 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 29 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La tasa de desempleo en México se ubicó en en 3.5% en junio en cifras desestacionalizadas, ligeramente por arriba de lo registrado el mes previo, informó el instituto nacional de estadística.

GOLDMAN SACHS - Si bien el contexto del mercado laboral aún es sólido, la fuerte desaceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2018 y el primer semestre de 2019 y la moderación de la creación de empleo desde el segundo trimestre de 2018, son tendencias que deben monitorearse de cerca, ya que podrían comenzar a erosionar lo que hasta ahora ha sido uno de los fundamentales más sólidos de México (pleno empleo).

* La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria el miércoles luego de una reunión de dos días. Se prevé que ese banco central reduzca al menos en 25 puntos base su tasa de referencia.

BANORTE - Los mercados globales inician la semana con cautela ante la perspectiva de que el Fed recorte la tasa de los Fed funds esta semana y con falta de entusiasmo en torno a las negociaciones comerciales China-Estados Unidos, que se reanudarán hoy (lunes) en Shanghai.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 19.0938 por dólar, con una pérdida del 0.31% frente a los 19.0350 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

OANDA - El peso mexicano opera a la baja en la sesión de Asia ante el resurgimiento del dólar americano. El dólar recibió un impulso de los datos del PIB del segundo trimestre que puede resultar en un menor número de recorte de tasas por parte de la Fed.

La divisa mexicana se ha apreciado con la baja del dólar americano desde que la Fed indicó que bajaría tasas en Estados Unidos. Los datos económicos americanos han complicado la dirección que el banco central quiere darle al dólar, pero con la ansiedad del mercado de una desaceleración de crecimiento global Estados Unidos continúa teniendo el mejor cuadro de salud económica.

BANORTE - El dólar opera con un rango contenido, pero manteniendo un sesgo positivo, principalmente frente divisas desarrolladas, con la libra esterlina observando las mayores pérdidas (-0.7%). En mercados emergentes se observa un sesgo mixto en donde el peso se deprecia 0.1% a 19.07 tras cerrar la semana pasada sobre 19.05.

* El referencial índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, cayó el viernes un 0.63%, a 40,673.78 puntos.

METANÁLISIS - Concluyó el periodo de reportes financieros en México, correspondientes al 2T19, con cambios moderados con respecto al 2T18, y en línea con lo que se esperaba, sobre todo en el acumulado de la muestra de emisoras que integran el IPC. Las ventas de las 28 empresas industriales, comerciales y de servicios (faltó Peñoles) crecieron 0.6%, la utilidad operativa cayó 2.4%, el Ebitda aumentó 1.5% y la utilidad neta creció 5.2%. (...) Los precios de las emisoras sufrieron caídas mayores en su mayoría, ya que tan solo el índice S&P/BMV IPC acumula en el mes de julio una pérdida de 5.8%.

MONEX - El índice S&P/BMV IPC ha experimentado una fuerte caída y acumula una baja del 7% desde principios de julio, luego de detener su avance entre sus medias de 50 y 200 días. Consideramos que habría retomado su movimiento direccional bajista y que inicialmente buscara colocarse alrededor de los 40,000 puntos. (Reporte de Abraham González)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below