July 16, 2019 / 11:36 AM / 3 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (16 de julio)

LA AGENDA DEL MARTES 16 DE JULIO EEUU: -El Departamento del Comercio da a conocer las ventas minoristas de junio. Los mercados prevén una baja de 0,2% para el sexto mes luego del declive de 0,5% visto en mayo. (1230 GMT)

-El Departamento del Trabajo revela los precios de importaciones y exportaciones en junio. Analistas estiman que las compras al exterior bajaron 0,7% el mes pasado. (1230 GMT)

-La Reserva Federal presenta el dato de producción industrial de junio. (1315 GMT)

-El Departamento de Comercio difunde las cifras de inventarios de negocios correspondientes a mayo. (1400 GMT) -La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo informan su índice de confianza del sector de julio. (1400 GMT)

-El Instituto Americano del Petróleo (API) divulga su reporte de inventarios de crudo de la última semana. (2030 GMT)

-La Comisión de Banca del Senado discute las implicancias del proyecto Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook y que ha generado cuestionamientos por la exposición de datos privados que supondría. 1500

-La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, y el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, participan de un foro en Augusta, Georgia. (1215 GMT)

-El jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, asiste a una sesión moderada de preguntas y respuestas en un seminario en Washington. (1620 GMT)

-El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, habla sobre política monetaria en un evento en Chicago. (1835 GMT) -La Comisión de Servicios Armados del Senado realiza una audiencia en el marco del proceso de confirmación de Mark Esper como el próximo secretario de Defensa. (1330 GMT)

-La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, vota una resolución para declarar en desacato al Fiscal General, William Barr, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, por ignorar citaciones del Congreso.

-El traje espacial que Neil Armstrong utilizó cuando caminó en la superficie de la Luna es exhibido en el Museo Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio. (1230 GMT)

MÉXICO: -El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa diaria. (1200 GMT)

-El Gobierno da a conocer su plan de negocios para la petrolera estatal Pemex, en un evento largamente anticipado por los inversores.

-América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones controlado por la familia del multimillonario Carlos Slim, reporta sus resultados del segundo trimestre.

ARGENTINA: -Los presidentes del bloque comercial Mercosur se reúnen en la ciudad de Santa Fe.

-El Instituto Nacional de Estadística y Censos publica los datos de inflación de junio. (1900 GMT)

COLOMBIA:

-La Agencia Nacional de Hidrocarburos concluye el proceso para asignar 20 bloques para exploración de petróleo y gas. (1400 GMT)

VENEZUELA:

-El líder opositor Juan Guaidó preside una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas. (2100 GMT)

BOLIVIA:

-La princesa Mako de Japón asiste al Centro Cultural Japonés para reunirse con la comunidad japonesa de La Paz. (1330 GMT)

RESTO DEL MUNDO:

-La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström (0930 GMT); el jefe del Banco Mundial, David Malpass (1200 GMT); y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell (1700 GMT), hablan en la conferencia “Bretton Woods: 75 años después”, en París, Francia. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS IRÁN NUCLEAR - El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, dijo que la república islámica responderá a la “piratería” de Gran Bretaña por la incautación de su buque petrolero en Gibraltar. Irán ha pedido a Reino Unido que libere de inmediato el tanquero. CHINA-EEUU- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que es engañoso sugerir que Pekín necesita un acuerdo comercial con Estados Unidos porque su economía se está desacelerando, en respuesta a un tuit del presidente Donald Trump. METALES- A las 1108 GMT, el oro al contado subía un 0,01%, a 1.413,83 dólares la onza, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzaban 0,2% a 5.995,50 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1109 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 0,18%, a 66,60 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 0,22%, a 59,71 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas abrían apenas sin cambios, con la los inversores a la espera de la cascada de los resultados del segundo trimestre y una serie de indicadores macroeconómicos para tomarle la temperatura a unas economías mundial y de la eurozona en fase de desaceleración. El índice paneuropeo se mantenía plano a las 0707 GMT. MERCADOS ASIA- Los mercados asiáticos arrojaron un mejor desempeño que sus pares del mundo. El índice MSCI del Asia-Pacífico, que no incluye a Japón, sumaba 0,3%, impulsado por alzas en las bolsas de Corea del Sur y Taiwán. En tanto, el índice de acciones preferentes de China CSI300 finalizó con un descenso de 0,45%. Por su parte el Nikkei japonés cerró a la baja con un 0,69% a 21.535,25 puntos. LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES INMIGRACIÓN- El gobierno de Donald Trump anunció medidas que impedirán a casi todos los inmigrantes solicitar asilo en la frontera sur, obligándolos a hacerlo en un país por el que hayan pasado antes de pedir protección en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la nueva norma temporal establece un “estándar” para los inmigrantes que intentan llegar al país, “al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos”. La regla haría casi imposible para los solicitantes que buscan protección contra la persecución, a menos que primero soliciten asilo en otro país, como México o Guatemala, a través del cual viajaron a Estados Unidos.

MONEDAS A.LATINA- La mayoría de las monedas de la región cerraron con pérdidas, en una tendencia liderada por el peso argentino, en medio de la fortaleza del dólar a nivel global y revirtiendo avances vistos a inicios de la sesión tras favorables datos económicos de China. El dólar subió en una jornada de verano boreal con pocos negocios, con su potencial alcista limitado por las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en la reunión de política monetaria de la próxima semana.

BRASIL- La incertidumbre política sobre los próximos planes de reformas en Brasil continuará oscureciendo el panorama de la mayor economía latinoamericana, mostró un sondeo de Reuters entre analistas. Una prolongación del clima tenso originado en una iniciativa para modificar el generoso sistema de retiro del país amenaza con mantener limitadas la confianza empresarial y la inversión el próximo año, dijeron economistas. El crecimiento económico de Brasil fue estimado en 1,0% para fin de 2019, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 40 analistas encuestados del 2 al 11 de julio, la mitad de la tasa prevista en abril y el tercer recorte en la previsión de este año, en línea con otros sondeos.

ARGENTINA- El Fondo Monetario Internacional dijo que Argentina pidió aumentar la meta del balance fiscal primario de fines de septiembre como parte del programa de crédito stand-by que tiene el país por unos 57.000 millones de dólares. El directorio del FMI, que informó que desembolsará 5.400 millones de dólares como parte del acuerdo, dijo que el país pidió subir la meta de superávit fiscal de fines de septiembre a 70.000 millones de pesos desde la meta anterior de 60.000 millones de pesos.

ARGENTINA POLÍTICA- Las elecciones presidenciales tendrán una definición cabeza a cabeza entre el mandatario neoliberal Mauricio Macri y el opositor de centroizquierda Alberto Fernández, que solo se definirá en un muy reñido balotaje en noviembre, de acuerdo con datos de seis sondeos. Macri, el favorito de los mercados, aún arrastra los efectos de una severa crisis económica que ha golpeado su imagen entre los argentinos, lo que ha dado aire al peronista Fernández, quien será acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como su candidata a vice.

PETRÓLEO- Los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos habrían disminuido por quinta semana consecutiva, mientras que los de destilados habrían aumentado la semana pasada, mostró un sondeo preliminar de Reuters. Seis analistas consultados estimaron, en promedio, que los inventarios de petróleo retrocedieron en 3,4 millones de barriles en la semana concluida el 12 de julio. (REUTERS HE MG/)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below