July 15, 2019 / 11:30 AM / 5 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (15 de julio)

AGENDA DEL LUNES 15 DE JULIO EEUU:

-El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, participa en una conferencia donde se referirá al panorama de tasas de interés. (1250 GMT) -Citigroup es el primer gran banco de Estados Unidos en reportar sus resultados del segundo trimestre. Los inversores estarán atentos a las cifras de los prestamistas en busca de señales de que aún pueden seguir creciendo pese a la desaceleración económica. (1230 GMT)

-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, en la Casa Blanca.

-Abogados de decenas de mujeres que demandaron a Harvey Weinstein por acoso sexual se reunirán con un juez para informar que acordaron un fondo de compensación de 30 millones de dólares con el productor cinematográfico y exmiembros de su quebrada compañía. (1400 GMT)

BRASIL:

-El Banco Central difunde su índice IBC-Br de actividad económica correspondiente a mayo. (1130 GMT) -El vicepresidente Hamilton Mourão habla con medios internacionales.

MÉXICO: -El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa diaria. (1400 GMT)

ARGENTINA:

-La Bolsa de Comercio de Rosario publica su reporte mensual de granos, con estimaciones de área y producción de los principales cultivos del país. COLOMBIA:

-El Departamento Nacional de Estadísticas reporta el dato de producción industrial de mayo. (1500 GMT) -El Departamento Nacional de Estadísticas informa la cifra de ventas minoristas de mayo. (1500 GMT) PERÚ: -El Instituto Nacional de Estadística e Informática da a conocer el dato del Producto Interno Bruto correspondiente a mayo.

-Comunidades locales inician protesta contra proyecto de cobre Tía María de Southern Copper, que recientemente recibió licencia del Gobierno peruano para su construcción.

EL SALVADOR:

-Nuevo juicio a Evelyn Beatriz Hernández, víctima de violación que con 19 años fue hallada culpable de homicidio agravado en 2017 por inducirse un aborto y fue sentenciada a 30 años de prisión. (1430 GMT) MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS ECONOMIA-CHINA- El crecimiento económico se desaceleró al 6,2% en el segundo trimestre, su ritmo más débil en al menos 27 años, al debilitarse la demanda en el país y el exterior ante la creciente presión comercial de Estados Unidos. Si bien la producción industrial y las ventas al por menor de junio ofrecieron señales de mejora, algunos analistas advirtieron que las ganancias podrían no ser sostenibles.

EEUU-COMERCIO- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a algunos de sus asesores y aliados que está considerando despedir al secretario de Comercio, Wilbur Ross, tras un revés ante la Corte Suprema respecto a agregar una pregunta sobre ciudadanía al censo del próximo año, informó la cadena NBC News. METALES- A las 1100 GMT, el oro al contado caía un 0,01%, a 1.415,30 dólares la onza, mientras que, a las 1016 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentaba un 1,2%, a 6.008 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1101 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 0,49%, a 67,05 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 0,35%, a 60,42 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las acciones europeas subían, siguiendo la estela de los mercados asiáticos, alentadas por los datos de producción industrial y de ventas al por menor de China, que proporcionaron un respiro a las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento mundial. El índice de referencia panregional subía un 0,4% a las 0709 GMT. MERCADOS ASIA- Los mercados accionarios de Shanghái y Hong Kong terminaron el día con alzas leves, sólo contenidas por el riesgo de que la mejoría económica lleve a las autoridades a bajar el impulso de las medidas de estímulo fiscales y monetarias, consideradas en buena parte responsables por la aceleración del PIB. El índice Shanghai Composite subió un 0,4% a 2.942,19 puntos mientras que el índice blue-chip escaló un 0,41%. Por su parte el Nikkei japonés cerró al alza con un 0,2%.

LO QUE HAY QUE SABER DEL VIERNES ARGENTINA-FINANZAS- Argentina registró un superávit fiscal primario de 30.221 millones de pesos (710,9 millones de dólares) en el primer semestre del año, cumpliendo con creces su meta acordada con el Fondo Monetario Internacional, dijo el Ministerio de Hacienda. Para el mes de junio, el país sudamericano tuvo un déficit primario de 6.598 millones de pesos, una mejora significativa frente al saldo negativo de unos 56.700 millones de pesos que había anotado en el mismo mes del 2018.

EEUU-FACEBOOK- La Comisión Federal de Comercio (FTC) aprobó un acuerdo con Facebook Inc por unos 5.000 millones de dólares en el marco de una investigación sobre el manejo de los datos de los usuarios de la compañía de redes sociales, dijo una fuente con conocimiento del tema. La FTC ha investigado denuncias de que Facebook compartió indebidamente información perteneciente a unos 87 millones de usuarios con la extinta consultora política Cambridge Analytica.

WALLSTREET- Sus tres principales índices registraron máximos de cierre, debido a que la firme expectativa de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal siguió impulsando a las acciones, mientras los inversionistas esperan el inicio de la temporada de resultados la próxima semana. El Promedio Industrial Dow Jones subió 243,95 puntos, o un 0,9%, a 27.332,03 unidades; el S&P 500 avanzó 13,86 puntos, o un 0,46%, a 3.013,77 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganó 48,10 puntos, o un 0,59%, a 8.244,14 unidades. En la semana, el Dow Jones acumuló un alza de 1,5%, el S&P 500 ascendió un 0,8% y el Nasdaq vio un incremento del 1%. UNITED-BOEING- United Airlines Holdings dijo que el Boeing 737 MAX permanecerá fuera de su cronograma de vuelos hasta el 3 de noviembre, una nueva extensión que lleva a cerca de 2.100 cancelaciones para septiembre y 2.900 para octubre en momentos en que los aviones se mantienen en tierra a nivel mundial. La decisión era esperada después que Boeing afirmó el 27 de junio que probablemente tomaría al menos hasta septiembre para corregir un nuevo defecto en el 737 MAX descubierto el mes pasado por la Administración Federal de Aviación. COLOMBIA-ECOPETROL- La autoridad ambiental del país sudamericano suspendió temporalmente el trámite de una licencia que solicitó Ecopetrol para un proyecto de exploración de petróleo con fracking hasta que un alto tribunal decida si restablece las regulaciones para el desarrollo de depósitos de petróleo no convencionales. En Colombia no se realizan actividades de exploración ni explotación de petróleo con fracking, pero el gobierno del presidente Iván Duque es partidario de promover una amplia discusión técnica, pese a la fuerte oposición de políticos de izquierda, de las comunidades y de ambientalistas.

FIBRA ÓPTICA-CHILE- El país sudamericano comenzó a dar pasos para desplegar el primer cable submarino de fibra óptica para unir Sudamérica con Asia, un proyecto en el que la gigante china Huawei y la japonesa NEC han mostrado interés, informó el gobierno. Chile firmó un acuerdo por 3 millones de dólares con el banco de desarrollo CAF para financiar un estudio sobre asuntos técnicos, legales, financieros y económicos para la posterior ejecución del proyecto, dijo el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. (REUTERS HE MG/)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below