July 11, 2019 / 11:44 AM / 4 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (11 de julio)

LA AGENDA DEL JUEVES 11 DE JULIO EEUU: -El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presenta la segunda parte de su testimonio semestral sobre política monetaria ante el Congreso de Estados Unidos. (1400 GMT)

-El Departamento del Trabajo emite el dato de inflación de junio. Los mercados esperan que los precios al consumidor se hayan mantenido estables el mes pasado respecto al alza marginal de 0,1% en mayo. (1230 GMT)

-El Departamento del Trabajo divulga su reporte sobre las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en la semana finalizada el 6 de julio. Las previsiones apuntan a que los pedidos de ayuda estatal subirían a 223.000 desde la cifra desestacionalizada de 221.000. (1230 GMT)

-El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, asiste a dos foros sobre economía en Albany, Nueva York. (1510 GMT/1730 GMT)

-El jefe de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, participa en una conferencia anual sobre política monetaria en Victor, Idaho. (1630 GMT)

-El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, se refiere a riesgos económicos y política fiscal en un evento en Atlanta. (1700 GMT)

-El vicepresidente de Supervisión de la Fed, Randal Quarles, habla en una conferencia en Washington. (1730 GMT)

-El jefe de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, emite comentarios en un foro en Aberdeen, Dakota del Sur. (2100 GMT)

-El Departamento de Agricultura (USDA) publica su reporte de junio sobre la producción y los inventarios de granos en el mundo. Los datos incluyen proyecciones de existencias de soja, maíz y trigo de los principales exportadores globales. (1700 GMT)

-El Departamento del Tesoro realiza una subasta de bonos a 30 años, en la última parte de la emisión de deuda de tres tramos programada para esta semana. (1700 GMT)

-La petrolera argentina YPF enfrenta una audiencia en Nueva York por su nacionalización en 2012.

-La gigante tecnológica Microsoft publica sus resultados trimestrales tras el cierre de la bolsa de Nueva York.

-Audiencia judicial en el caso de denuncias por violación contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, quien busca contratar nuevos abogados. (1330 GMT)

-Cumbre de redes sociales de la Casa Blanca, a la que están invitadas figuras conservadoras que han acusado a las plataformas de redes sociales de tener un sesgo político.

BRASIL: -El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publica su informe sobre las ventas minoristas del país en junio. (1200 GMT)

-La agencia gubernamental Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) publica su reporte actualizado con proyecciones sobre cosecha y demanda de granos. (1200 GMT)

-Organizaciones que representan a los productores de café de todo el mundo se reúnen en la ciudad de Campinas.

MÉXICO: -El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su rueda de prensa diaria. (1200 GMT) -El Banco de México (central) difunde las minutas de su reunión de política monetaria de junio, en la que mantuvo su tasa de interés en un 8.25%, como esperaba el mercado. (1400 GMT)

ARGENTINA:

-La Bolsa de Cereales de Buenos Aires da a conocer su reporte semanal sobre cultivos. PERÚ:

-El Banco Central divulga su decisión de política monetaria al cierre de su reunión de julio. En junio, el emisor dejó estable su tasa de interés por décimo quinto mes consecutivo, en un 2,75%. (2200 GMT)

-La princesa Mako de Japón se reúne con el presidente Martín Vizcarra en Lima.

RESTO DEL MUNDO: -El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostiene conversaciones con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en Moscú. (1000 GMT) -La Administración General de Aduanas de China revela las cifras de balanza comercial correspondientes a junio. Economistas estarán atentos al dato de exportaciones en busca de señales sobre el posible impacto de la guerra comercial en los envíos y el consumo de la segunda mayor economía del mundo. (0200 GMT del viernes) -El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón da a conocer su informe sobre el desempeño de la actividad industrial de junio. (0430 GMT del viernes) MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS IRÁN- Tres embarcaciones iraníes intentaron bloquear a un buque petrolero operado por BP en el Estrecho de Ormuz, pero se retiraron tras advertencias de la armada británica, dijo el jueves el Gobierno de Reino Unido. OPEP- La Organización de Países Exportadores de Petróleo estimó que la demanda mundial de su crudo caerá el próximo año por un aumento de la producción de sus rivales, lo que apunta a un retorno al superávit a pesar del acuerdo firmado con naciones aliadas para restringir los suministros.

METALES- A las 1111 GMT, el oro al contado subía un 0,18%, a 1.421,29 dólares la onza, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentaba un 0,4%, a 5.961,50 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1112 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 0,45%, a 67,31 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 0,48%, a 60,72 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas avanzaban, rompiendo una racha de pérdidas de cuatro días, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, consolidara las esperanzas de un recorte de los tipos de interés este mes, lo que impulsaba a los mercados bursátiles en todo el mundo. El índice de referencia de las grandes acciones europeas subía un 0,2% después de acumular pérdidas del 1,4% en las últimas cuatro sesiones. MERCADOS ASIA- En Asia, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón trepó un 1%. El Nikkei japonés sumó un 0,5%. LO QUE HAY QUE SABER DEL MIÉRCOLES EEUU-POWELL- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, preparó el escenario para el primer recorte de tasas de interés en Estados Unidos en una década, al prometer “actuar como sea apropiado” para preservar una expansión económica amenazada por disputas comerciales y una desaceleración global. En una audiencia ante una comisión del Congreso, Powell apuntó a una “amplia” debilidad mundial que ensombrece el panorama económico estadounidense, en medio de la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto comercial del gobierno de Donald Trump con China y otros países. MÉXICO-HACIENDA- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa tuvo diferencias con él y con su mano derecha, el influyente empresario Alfonso Romo. El martes, con una fuerte carta al mandatario, Urzúa dijo que abandonaba su cargo, entre otros motivos, por la “inaceptable” imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública por parte de “personajes influyentes” del Gobierno con un “patente conflicto de interés”.

COLOMBIA-ESTADO- El país inició un proceso gradual para vender la participación que tiene en 105 empresas y obtener al menos 6 billones de pesos (1.861 millones de dólares) cada año, que buscará invertir en activos más rentables, sostuvo un funcionario de alto rango del Ministerio de Hacienda. El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, dijo a Reuters que la participación del Estado en las más de 100 empresas públicas y privadas tiene un valor estimado en 25.000 millones de dólares y que el año pasado generaron una rentabilidad de alrededor de 4.000 millones de dólares, que calificó como “muy baja”.

MÉXICO-TOMATES- La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo que existe disposición para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en relación a los aranceles a los tomates mexicanos que son enviados a su vecino del norte. La funcionaria dijo en Twitter que conversó telefónicamente con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, “sobre avances en lo referente al Acuerdo de Suspensión del Tomate”.

EEUU-IRÁN- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de llevar largo tiempo enriqueciendo uranio en secreto y advirtió que las sanciones serán aumentadas “sustancialmente” pronto. Washington aprovechó una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para acusar a Irán de extorsión por superar los límites de enriquecimiento fijados por el acuerdo nuclear sellado con las potencias mundiales en 2015, al tiempo que volvió ofrecer negociaciones a Teherán.

PERÚ-TÍA MARÍA- Pobladores del sur de Perú planean iniciar la próxima semana una protesta contra la licencia oficial para construir un importante proyecto de cobre, una medida que consideran una traición por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra. Dirigentes civiles de una provincia en la región de Arequipa acordaron en una asamblea realizar la protesta con marchas ciudadanas hasta que el Gobierno anule la autorización del desarrollo del proyecto Tía María, dijo el alcalde de uno de los distritos más cercanos al emprendimiento minero. (REUTERS HE CS)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below