July 15, 2019 / 12:10 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 15 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 15 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 15 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Esta semana se espera la ratificación del Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos. (...) El Plan de Negocios podría definir si la empresa mantiene el grado de inversión. Por lo tanto, será crucial plantear estrategias ambiciosas pero creíbles y especialmente, que den viabilidad financiera a la petrolera. Con este documento también se tendrá mayor claridad sobre los costos que representarán para el Gobierno Federal los apoyos a Pemex.

* La actividad industrial mexicana cayó en mayo un 3.1% respecto a igual mes en 2018, su mayor retroceso desde octubre de 2009, cuando se desplomó un 5.9% en cifras desestacionalizadas, publicó el viernes el instituto de estadística INEGI. La minería cayó un 8.9% a tasa anual ese mes y, dentro del sector, la extracción de petróleo y gas fue la actividad que más decreció, un 9.8% a tasa anual.

MONEX - Luego de que la producción industrial de abril parecía mostrar signos de recuperación, el dato de mayo vuelve a ubicarse en terreno negativo, reavivando los temores de que se profundice la desaceleración económica. (...) Estimamos que el PIB del segundo trimestre presentará un crecimiento limitado (+0.5% a/a), el cual se dará a conocer el 31 de julio.

CITIBANAMEX - Las cifras de producción industrial de mayo apuntan a una debilidad más severa en el sector que lo anticipado, lo que nos lleva a revisar nuestra proyección de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2019. La modesta recuperación de las manufacturas de los últimos meses es la única buena noticia. No obstante, es probable que el impulso generado por el sector manufacturero de los Estados Unidos se desacelere, y esperamos que la producción de petróleo persista en niveles muy bajos. Por el lado de la demanda interna, el consumo privado se está moderando y anticipamos que la inversión permanecerá débil. Dada la sorpresa, nuestra proyección de crecimiento trimestral desestacionalizado del PIB se modifica a 0.4% desde 0.6% antes, al tiempo que mantenemos la previsión para 2019 en 0.9%, pero con claros riesgos a la baja.

* La moneda local cotizaba en 18.9377 por dólar, con una ganancia de 0.22%, o 4.17 centavos, frente a los 18.9794 del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE - Se extiende el debilitamiento del dólar por cuarta sesión destacando un mejor desempeño de divisas emergentes gracias al apetito por activos de mayor riesgo.

MONEX - El peso mexicano se aprecia con pocos datos económicos relevantes, y mostrando una recuperación después de un corto periodo de volatilidad asociado a los movimientos de SHCP.

BASE - En las próximas semanas la confianza de los mercados dependerá de la comunicación de Arturo Herrera, nuevo Secretario de Hacienda, quién señaló que próximamente será presentado el plan de negocios de Pemex, el cual se concentrará en inversión en exploración y producción, con el objetivo de elevar la producción petrolera. Los mercados permanecerán atentos a dicho anuncio, pues la estrategia de inversión que sea planteada, combinada con la reducción de la carga fiscal a Pemex, será clave para el futuro de la calificación crediticia de la empresa.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el viernes un 0.55% a 42,647.31 puntos.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, después de conocer datos económicos relevantes en China, de validar una agenda modesta en Europa y la espera de pocas cifras relevantes en EUA. Durante la sesión, los mercados evalúan el desempeño de la economía China, con datos que resultaron mixtos, pero que hablan de que una estabilización. En dicho contexto en China destacan por un lado los estímulos, los cuales parecen estar generando un efecto resiliente, mientras que por otro lado persiste la preocupación sobre una firma final al tema comercial con EUA.

BASE - El S&P/BMV IPC cerró la jornada del viernes con un retroceso semanal de 1.75%, cotizando en 42,647.31 puntos, recortando sus ganancias en lo que va del año a 2.42%. Las pérdidas se concentraron en la jornada del martes, después de que se Carlos Urzúa publicó una carta de renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que generó un regreso de la incertidumbre en torno al gobierno. Adicionalmente, el viernes se publicó la producción industrial de mayo, con una caída anual de 3.1%, lo que eleva la probabilidad de que la economía caiga en recesión técnica en el segundo trimestre del año.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el viernes dos punto base a 7.65%, mientras que la tasa a 20 años bajó uno, a 7.94%.

BANORTE - Rally en tasas de interés, excepto Asia, con inversionistas que digieren la información económica en China y una semana importante de comentarios de miembros del Fed Esperamos una apertura más favorable del mercado local después de las pérdidas de 17 pb en Bonos M la semana pasada.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below