July 9, 2019 / 12:41 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se desaceleró hasta junio y volvió a ubicarse por debajo del 4% por primera vez desde febrero, cuando registró su menor nivel en más de dos años, dijo el martes el instituto de estadística, INEGI. El índice nacional de precios al consumidor creció un 3.95% a tasa interanual, por debajo del 4.28% de mayo, debido a menores presiones en los precios de los energéticos y algunos bienes agrícolas.

* La moneda local cotizaba en 18.897 por dólar, con una ganancia de 0.09%, o 1.68 centavos, frente a los 18.9138 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD hila tres sesiones de apreciación al hilo.

MONEX - El peso mexicano se aprecia con atención completa al dato de inflación.

BASE - La probabilidad de que el tipo de cambio siga apreciándose a niveles por debajo de 18.80 pesos es reducida, pues persisten los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México y también se especula que Banco de México podría recortar su tasa de interés si la Reserva Federal adopta una postura más acomodaticia.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el lunes un 0.42% a 43,589.08 puntos.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos ligeramente negativos, después de validar una agenda con poca información económica, pero atentos principalmente al discurso de Jerome Powell en una conferencia sobre las pruebas de estrés de los bancos, el cual será el evento previo al informe semestral sobre política monetaria al Congreso que comenzará el miércoles. Como contexto previo, la semana pasada las cifras del empleo en EUA obligó a los inversionistas a reducir las apuestas para una política agresiva de flexibilización de la FED. En México destaca el dato de inflación.

METANÁLISIS - El índice S&P/BMV IPC quedó con señales técnicas positivas que podrían darle un impulso por lo menos a los 44,200 puntos, aunque reiteramos que es importante que aumente el volumen negociado.

BASE - En la semana, se espera que el mercado mexicano muestre movimientos a la par del estadounidense, ante expectativas de política monetaria de la Fed. Por su parte, en México también se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria, así como la inflación de junio, lo que también podría causar volatilidad.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes ocho puntos base a 7.38%, mientras que la tasa a 20 años avanzó uno, a 7.67%.

BANORTE - De cara al testimonio de Powell, los Treasuries observan extensión a la toma de utilidades ubicando pérdidas de 1-2pb, mientras los bonos europeos pierden 1pb. En México la operación pudiera reflejar estos factores, sumándose a la posible imposición de aranceles al acero estructural por parte de Estados Unidos anunciada ayer, aunque parcialmente compensada por el dato de inflación. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below