July 5, 2019 / 11:49 AM / 4 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (5 de julio)

LA AGENDA DEL VIERNES 5 DE JULIO EEUU:

-El Departamento del Trabajo publica su reporte nacional de empleo en junio. Los mercados esperan que las nóminas no agrícolas hayan aumentado a 160.000 el mes pasado desde los 75.000 puestos de trabajo creados en mayo. La tasa de desempleo habría permanecido sin cambios en 3,6%. (1330 GMT)

-Los mercados del país vuelven a operar tras el feriado del Día de la Independencia, aunque se prevé un bajo volumen de negocios.

MÉXICO: -El Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela sus cifras de la inversión fija bruta correspondiente a abril, que según las previsiones se contrajo un 6,5% interanual. (1300 GMT)

-El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa diaria.

COLOMBIA: -El Departamento Administrativo Nacional de Estadística divulga su reporte de inflación de junio. Analistas consultados por Reuters proyectan un alza mensual de 0,21% y una inflación a 12 meses de 3,38%. (0000 GMT del sábado)

PERÚ: -Los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia participan de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, donde abordan asuntos de diplomacia y se espera que traten la crisis de Venezuela. Paralelamente, se realiza un encuentro empresarial al que asistiría el magnate mexicano Carlos Slim.

CHILE: -El Banco Central da a conocer su índice sobre el crecimiento de la actividad económica (Imacec) en mayo. Economistas encuestados por Reuters estiman una expansión de 2,3%. (1030 GMT)

VENEZUELA:

-La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza un desfile en Caracas para conmemorar el aniversario de la firma del Acta de la Independencia al que asistirá el presidente Nicolás Maduro.

-El líder opositor Juan Guaidó encabeza una marcha para conmemorar la firma del Acta de la Independencia y más tarde presidirá una sesión de la Asamblea Nacional. RESTO DEL MUNDO: -El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, escucha un reporte sobre Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien visitó el país sudamericano a fines de junio. (0800 GMT)

-El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, participa en un panel sobre reestructuración financiera en Madrid. (0800 GMT)

MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS OPEP- La producción de petróleo de la OPEP cayó a un nuevo mínimo de cinco años en junio, debido a que un aumento en los suministros de Arabia Saudita no contrarrestó el descenso de Irán y Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters.

VENEZUELA-ONU- El Gobierno de Venezuela liberó el jueves a 22 personas, incluidos casos emblemáticos como la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar, dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. METALES- A las 1127 GMT, el oro al contado caía un 0,04%, a 1.414,56 dólares la onza, mientras que, a las 0739 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,7% a 5.876 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1128 GMT, el crudo referencial Brent ganaba un 0,28%, a 63,48 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos restaba un 0,92%, a 56,81 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas operaban estables, ya que los inversores se mantenían a la expectativa antes de que se publique un informe sobre empleo en Estados Unidos, mientras las acciones de las empresas de semiconductores caían después de que Samsung Electronics presentara unas débiles perspectivas de beneficios. MERCADOS ASIA- En Asia, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, excluido Japón, cerró con su quinto aumento semanal consecutivo. El Nikkei de Japón avanzó 0,2%, mientras que el índice de las acciones más importantes de China terminó con una subida de 0,5%. LO QUE HAY QUE SABER DEL JUEVES VENEZUELA- Las fuerzas de seguridad de Venezuela han usado escuadrones de la muerte contra jóvenes y han manipulado los hechos para que parezca que las víctimas fatales resistieron al arresto, dijo un reporte del organismo de derechos humanos de la Naciones Unidas. Según el informe, hay una estrategia de la administración del presidente Nicolás Maduro “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

COMERCIO- Los aranceles existentes en Estados Unidos tendrán que eliminarse si se quiere llegar a un acuerdo comercial entre Pekín y Washington, dijo el Ministerio de Comercio de China. Los líderes de los dos países acordaron el fin de semana pasado relanzar las conversaciones comerciales que se habían estancado en mayo después de que representantes estadounidenses acusaran a China de desentenderse de los compromisos contraídos en el borrador de un pacto que, según los negociadores, estaba a punto de cerrarse.

ARGENTINA-BRASIL- Los países están en conversaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y China, dijo el presidente argentino Mauricio Macri. “En un par de meses más vamos a ir por EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y antes de fin de año esperamos Canadá, y el año que viene vamos a tener en la agenda Corea”, dijo Macri en un evento de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) en Buenos Aires. “El Canciller (Jorge Faurie) dijo que también estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, China,” agregó.

ARGENTINA- El país tendrá una inflación “algo inferior” al 40,3% y una caída de la actividad económica de 0,8% en 2019, según el avance del proyecto de presupuesto para el año próximo difundido por el Gobierno. El Ministerio de Hacienda espera que el país se recupere de la crisis que sufre desde el año pasado y vuelva a crecer a una tasa del 3,5% en 2020, cuando la inflación anual bajará al 26,1%, según las estimaciones oficiales. El país alcanzará el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit primario del 1% en 2020, según el Ministerio de Hacienda.

CAFÉ- La producción de café de Colombia subió un 11,4% en junio a 1,21 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con el mismo mes del año pasado, por un aumento de la recolección en la zona del sur del país, informó la Federación Nacional de Cafeteros. En junio de 2018 la cosecha de Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, fue de 1,08 millones de sacos. La federación justificó el aumento en junio por “la buena cosecha registrada en la zona cafetera del sur del país”, que incluye los departamentos de Cauca, Nariño y parte del Huila, y que responden por alrededor de un 30% de la producción total del país.

WALMEX- Las ventas comparables del gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) crecieron un 4.7% interanual en junio apoyadas en un calendario positivo y un mayor consumo de sus clientes, según un reporte divulgado. Walmex explicó que el número de transacciones en sus tiendas aumentó un 2.0% en el sexto mes del año, mientras que el monto promedio de compra por cliente repuntó un 2.7% a unidades iguales. Junio además contó con un domingo más de compras que el mismo mes del 2018. (REUTERS HE)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below