July 3, 2019 / 12:06 PM / 5 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (3 de julio)

LA AGENDA DEL MIÉRCOLES 3 DE JULIO EEUU: -El Departamento de Comercio revela el dato de la balanza comercial correspondiente a mayo, que se espera muestre un déficit de 54.000 millones de dólares, superior al saldo negativo de 50.800 millones de dólares reportado en abril. (1230 GMT) -El Departamento del Trabajo da a conocer el número de personas que presentó solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en la semana terminada el 29 de junio. Economistas encuestados por Reuters estiman una caída a 223.000 pedidos de ayuda. (1230 GMT)

-Automatic Data Processing (ADP) presenta su reporte de empleo privado correspondiente a junio. El mercado espera la creación de 140.000 puestos de trabajo, luego del aumento de 27.000 registrado en mayo. (1315 GMT)

-Markit entrega su sondeo Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de servicios de junio. (1345 GMT). -El Departamento del Comercio divulga el dato de órdenes a fábricas de mayo, luego de que en abril informara de una caída de 0,8%. (1400 GMT) -El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) emite su índice de actividad no manufacturera en junio. El mercado prevé una baja a 55,9 desde la lectura de 56,9 en mayo. (1400 GMT) -La Administración de Información de Energía (EIA) publica su reporte sobre los inventarios de petróleo del país en la semana el 29 de junio. (1430 GMT) -Los mercados estadounidenses operarán media sesión el miércoles y permanecerán cerrados el miércoles 4 por el feriado del Día de la Independencia.

-Activistas realizan un mitin en favor del presidente Donald Trump en el Lafayette Park de Washington, frente a la Casa Blanca. (1500 GMT) BRASIL: -El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística informa el Índice de Precios al Productor correspondiente a mayo. (1200 GMT) -La firma de servicios financieros Markit revela su lectura compuesta y su índice de la actividad de servicios en junio. (1300 GMT) -El ministro de Economía, Paulo Guedes, ofrece una rueda de prensa para anunciar medidas que buscan disminuir la burocracia. (1330 GMT)

-La ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias, responde preguntas sobre el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europa durante rueda de prensa con reporteros. (1800 GMT)

MÉXICO: -El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene su conferencia de prensa diaria. (1200 GMT)

COLOMBIA: -El Departamento Administrativo Nacional de Estadística emite los datos de exportaciones correspondientes a mayo. (1500 GMT) -La Federación Nacional de Cafeteros publica las cifras de producción y exportaciones de café en junio. (1900 GMT)

PERÚ:

-El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, ofrece una conferencia con la prensa internacional a dos días de que se realice en Lima la cumbre presidencial de países miembros de la Alianza del Pacífico. (2000 GMT)

CUBA:

-El grupo rebelde colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) realiza una conferencia de prensa en La Habana. (1400 GMT) RESTO DEL MUNDO: -El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy, presenta un informe económico ante la comisión de Finanzas del Parlamento. (1430 GMT) MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS HUAWEI- Un alto cargo de EEUU dijo esta semana al personal del Departamento de Comercio que la china Huawei debería seguir siendo tratada como parte de la lista negra, días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, sembrara la confusión al prometer permitir las ventas a la empresa. CHINA PMI- La actividad de servicios de China creció a su tasa más lenta en cuatro meses en mayo ante un declive de los nuevos pedidos de clientes en el exterior, mostró una encuesta privada el miércoles, en la medida que persisten los estragos del conflicto comercial con Estados Unidos. METALES- A las 1115 GMT, el oro al contado subía un 0,41%, a 1.424,08 dólares la onza, mientras que, a las 1005 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,1% a 5.883 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1116 GMT, el crudo referencial Brent ganaba un 1,04%, a 63,05 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba un 0,92%, a 56,77 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas subían con la esperanza de que Christine Lagarde, que fue designada como la nueva presidenta del Banco Central Europeo, continuara con la postura política de su actual responsable, Mario Draghi. El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 0,2%. MERCADOS ASIA- El promedio de acciones japonesas Nikkei bajó un 0,5% a 21.638,16 puntos, cerca del mínimo de dos meses al que cayó en la víspera. En China, el Shanghai Composite retrocedió un 0,94%, mientras que el índice de papeles líderes CSI300 cedió un 1,11%. LO QUE HAY QUE SABER DEL MARTES FMI BCE- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que se siente “honrada” de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo y que renunciará a sus responsabilidades en el organismo durante el período de nominación. En un comunicado, Lagarde dijo que la decisión de retirarse de su función en el FMI se tomó en consulta con el comité de ética de la junta ejecutiva. EEUU FED- Una autoridad de la Reserva Federal expresó escepticismo de que un recorte de tasas de interés en Estados Unidos sea la medida correcta hasta que haya más señales sobre si la economía se mueve hacia una senda verdaderamente más débil. “Prefiero reunir más información antes de considerar un cambio en nuestra postura de política monetaria”, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

MÉXICO EMPRESAS- Las compañías de infraestructura energética aceptaron renegociar los contratos sometidos recientemente a procesos de arbitrajes por parte de la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el director de la estatal, Manuel Bartlett. La CFE solicitó días atrás la nulidad de ciertas cláusulas de varios contratos de gasoductos a una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy SRE.N- y la canadiense TC Energy; a una filial del local Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, y a Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene la mayoría accionaria.

PETRÓLEO EEUU- Los inventarios cayeron la semana pasada más que lo esperado, mientras que los de gasolina y destilados también bajaron, mostraron datos del grupo sectorial Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Las existencias de petróleo cayeron en 5 millones de barriles en la semana terminada el 28 de junio, a 469,5 millones, lo que se compara con las expectativas de analistas de un descenso de 3 millones de barriles. FACEBOOK LIBRA- La moneda digital de Facebook requiere un análisis profundo porque generará preguntas que deben ser abordadas, tanto de la opinión pública como de los gobiernos, dijo un alto funcionario de regulación financiera de Reino Unido, señal de que el proyecto encarará un fuerte escrutinio. “La escala y el tamaño (de Libra) darán paso a grandes inquietudes entre la sociedad y el Gobierno por su posible impacto en la privacidad”, sostuvo Christopher Woolard, director ejecutivo de estrategias y competencia de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).

MÉXICO INMIGRACIÓN- Con el retorno de 69 centroamericanos a sus respectivos países, México comenzó a implementar un programa temporal de retorno voluntario para migrantes que se encuentran en el norte del país, dijeron autoridades. El anuncio ocurre en momentos en que México intensifica sus esfuerzos para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reducía la llegada de migrantes. (REUTERS HE)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below