July 1, 2019 / 12:39 PM / 16 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

COMERCIO

* Estados Unidos y China acordaron reanudar negociaciones comerciales y Washington se convino en no imponer más aranceles a las exportaciones chinas, lo que apuntó a una tregua en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Al comentar la disputa sobre los negocios de la empresa china Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las firmas estadounidenses podrán vender componentes al mayor fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones del mundo porque no suponía un problema de seguridad nacional.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, validando favorablemente la tregua a la guerra comercial entre China y EUA, abriendo la posibilidad a un eventual acuerdo. Como aspectos relevantes de dicha tregua destaca que Trump elimino la prohibición de las empresas de EUA que abastecen a Huawei, y que el centro de atención para un acuerdo sea el aspecto de la tecnología y de la propiedad intelectual. Adicionalmente, durante la sesión destacan datos económicos en Asia, Europa y EUA.

* La moneda local cotizaba en 19.1283 por dólar, con una ganancia de 0.46%, u 8.79 centavos, frente a los 19.2162 del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE - El USD rebota de fuertes presiones las últimas semanas avanzando contra todo el complejo de divisas desarrolladas y mostrando un desempeño mayormente positivo entre emergentes. El USD/MXN destaca entre las pocas fuertes en este último grupo.

BASE - A pesar de que son varios los factores que han permitido al peso ganar terreno durante los primeros seis meses del año, persisten los riesgos que podrían generar volatilidad durante los próximos meses. Se destacan:

1. Dos de las tres principales agencias calificadoras mantienen en negativa la perspectiva para la calificación crediticia de México, por lo que un ajuste a la baja de la calificación podría generar volatilidad en el mercado financiero interno.

2. Donald Trump ha amenazado a México con la imposición de aranceles con el objetivo de avanzar su agenda migratoria con fines electorales, por lo que no se puede descartar un regreso de las presiones del exterior durante los próximos meses. Cabe recordar que a finales de mayo cuando Trump amenazó a México con nuevos aranceles, el peso borró todas sus ganancias acumuladas en el año, lo cual se revirtió una vez que se alcanzó un entendimiento migratorio.

3. La economía mexicana se está desacelerando. Durante el primer trimestre la economía se contrajo a una tasa trimestral de 0.2%, mientras que en el segundo trimestre sólo se ha observado una recuperación de las exportaciones, mientras que se prevé que el consumo, la inversión y el gasto sigan deprimidos, debido a factores internos y externos.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, cedió el viernes un 0.36% a 43,161.17 puntos. La plaza local registró una ganancia acumulada de 3.65% en el primer semestre.

METANÁLISIS - Después de alcanzar el S&P/BMV IPC máximos del año cerca de los 45,500 puntos a mediados de abril, regresó a mínimos cercanos a 42,000 puntos a finales de mayo, y al cierre de junio se ubicó en 43,161 puntos, pero fue evidente el techo de 44,000 puntos que no pudo superar en varias ocasiones. La caída de los dos últimos días de la semana, provocó que sus principales indicadores técnicos del S&P/BMV IPC quedaran con señales negativas, pero el optimismo del entorno internacional podría favorecer al mercado mexicano en esta semana, y la subvaluación de los precios en muchas emisoras podría ayudar a tener un buen tercer trimestre.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el viernes un punto base a 7.59%, mientras que la tasa a 20 años cedió siete a 7.79%.

BANORTE - Toma de utilidades en bonos soberanos, principalmente en economías desarrolladas, ante un mayor apetito por activos de riesgo, asimilando resultados del G 20 En México, las tasas locales podrían estabilizarse después de las ganancias de 14 pb en promedio la semana pasada. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below