June 27, 2019 / 2:06 PM / 2 months ago

ACTUALIZA 2-López Obrador sale en defensa de arbitrajes en contratos de gasoductos

(Actualiza con citas, nombre de otra empresa denunciada)

CIUDAD DE MÉXICO, 27 jun (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el jueves las solicitudes de arbitraje hechos por la estatal eléctrica CFE a varias empresas tanto locales como extranjeras, al asegurar que los multimillonarios contratos para gasoductos firmados en gobiernos anteriores fueron “abusivos”.

La mexicana IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy, y el mexicano Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, informaron esta semana que recibieron sendas solicitudes de arbitraje para demandar la nulidad de ciertas cláusulas de respectivos contratos.

Una fuente de la CFE dijo que la empresa Fermaca, en la que el fondo suizo Partners Group tiene una participación mayoritaria, también fue notificada, pero no fue posible de inmediato tener una versión de la companía, que se describe como el segundo operador global de infraestructura de transporte de gas natural en el país.

Las medidas desde la CFE han encendido las alertas sobre si el Gobierno respetará contratos firmados en anteriores administraciones o si, por el contrario, abrirá varios frentes de batalla con empresas privadas que podrían poner en riesgo inversiones, especialmente en sectores clave, aunque ha asegurado que respetará más de un centenar de acuerdos petroleros.

“Aquí se dio a conocer que esos contratos eran abusivos, yo les llamé contratos leoninos porque se entregaron con todos los beneficios para las empresas”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, durante su habitual rueda de prensa matutina.

“Se inició un proceso que tiene como propósito principal que haya un diálogo con las empresas. Se va a buscar que, mediante la conciliación, se resuelva el problema”, agregó.

Las acciones de IEnova llegaron a caer más de un 8% por ciento el jueves, a su precio más bajo en cuatro meses, y tras perder 4.5% el miércoles, golpeadas por el arbitraje. Las del Grupo Carso cedían casi 2.0%.

IEnova informó el martes por la noche que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le había enviado días atrás a IMG -una sociedad con la canadiense TC Energy para el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan- una solicitud de arbitraje.

La mediación se hará en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA, por sus siglas en inglés), dijo a Reuters el portavoz de la CFE, Luis Bravo, quien agregó que la próxima semana la institución se va a sentar a negociar con cada una de las empresas aunque en paralelo se haya pedido el arbitraje.

AMLO acusó en febrero a siete empresas de haber cobrado sumas millonarias por contratos firmados en gobiernos anteriores por gasoductos que no se habían terminado de construir o no prestan el servicio, entre ellas incluyó a IEnova y TC Energy, además de Carso Energy, filial del Grupo Carso.

Entonces, dijo que su Gobierno respetaría los contratos entre las empresas privadas y la CFE, tras anunciar que serían revisados, pero afirmó que las firmas no serían vetadas salvo que se determinara alguna omisión en la construcción de las obras.

El mandatario aseguró el jueves que el impasse con la firma canadiense, que el miércoles llevó al embajador de Canadá en Ciudad de México a asegurar que “México no desea respetar los contratos”, no afectará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que espera su ratificación en los congresos de los últimos dos países. (Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez, editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below