June 17, 2019 / 12:04 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 17 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 17 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 17 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Semana con escasa actividad económica: El jueves publicaremos nuestra Encuesta de Expectativas Citibanamex y el viernes se reportarán las cifras de oferta y demanda agregada. En EUA, los participantes del mercado se mantendrán atentos a la reunión de la Reserva Federal que se llevará a cabo el 18 y 19 de junio.

* La moneda local cotizaba en 19.1624 por dólar, con una baja del 0.05%, frente a los 19.15 del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE - USD con pocos cambios ante operación mixta al interior del G10, con JPY liderando pérdidas, aunque discretas. En emergentes, TRY se ubica como la divisa más fuerte (+0.5%) y el MXN se deprecia tras un fuerte balance la semana pasada marcando una apreciación de 2.4%.

MONEX - Índice Dólar con atención a la próxima reunión de la FED esta semana. El peso mexicano con plena atención al escenario de política monetaria de EUA.

BASE - Cabe señalar que el peso no logró perforar el soporte de 19.10 pesos por dólar, pues los participantes del mercado siguen evaluando la probabilidad de que regresen las amenazas en contra de México. El gobierno mexicano cuenta con menos de 45 días para demostrar que puede frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, de lo contrario es probable que Trump vuelva a adoptar una postura en contra de México, generando volatilidad en el tipo de cambio.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, perdió el viernes un 0.81% a 43,130.65 puntos.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, validando pocos datos económicos durante la jornada (destaca EUA) y visualizando hacia los demás días las expectativas de diversos Bancos Centrales. Pese a considerarse un agenda modesta el día de hoy, en los próximos días destaca la reunión de la FED, la reunión de Política Monetaria de Japón y Reino Unido, así como una mayor cantidad de información hacia la próxima reunión del G-20 hacia la siguiente semana. Este último evento toma relevancia en el contexto actual del conflicto comercial entre EUA y China.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa se vio presionada por las amenazas de Donald Trump, aun cuando el gobierno de México logró que no aumentaran los aranceles el pasado 10 de junio. Sin embargo, la presión de Donald Trump continúa, provocando la incertidumbre de las medidas que puede tomar contra nuestro país si no se logra controlar la inmigración en el plazo de 45 días. Esta incertidumbre provocó que la Bolsa cayera en los últimos dos días de la semana.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 avanzó el viernes un punto base a 7.68%, mientras que la tasa a 20 años sumó tres a 7.91%.

BANORTE - Presión generalizada en tasas de interés en el mundo, con inversionistas que optan por activos de mayor riesgo ante expectativas de bancos centrales más dovish, con especial mira en la decisión del Fed esta semana. Recomendamos toma de utilidades en los Bonos M Nov’36 y Nov’38 desde el viernes. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below