June 4, 2019 / 12:06 PM / 4 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (4 de junio)

LA AGENDA DEL MARTES 4 DE JUNIO EEUU: -El Departamento del Trabajo da a conocer las órdenes de bienes duraderos en abril, que economistas esperan hayan sufrido una contracción de 0,9% en comparación al avance de 1,9% del mes previo. (1400 GMT)

-La Reserva Federal realiza una conferencia en Chicago para revisar asuntos de política monetaria a la que asisten académicos y funcionarios vinculados al banco central. Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, participe en el evento (1355 GMT). También asistirá la gobernadora Lael Brainard (1945 GMT); el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams (1230 GMT); el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans (1345 GMT); y el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan (2245 GMT).

-El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, es entrevistado en vivo en el programa “Squawk Box” de CNBC, desde Chicago. (1200 GMT)

-El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, participa de un foro organizado por el banco central en Nueva York (1230 GMT)

-El vicepresidente de la Reserva Federal Richad Clarida es entrevistado en CNBC. (1715 GMT) -El Instituto Americano del Petróleo (API) publica su informe semanal sobre las existencias de crudo y derivados del país. (2130 GMT) -Funcionarios de México y Estados Unidos prosiguen reuniones en Washington para evitar una escalada en la guerra arancelaria, tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles que podrían alcanzar hasta un 25% a todos los bienes de su vecino del sur si no toma más medidas para frenar la inmigración ilegal.

-La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y activistas chinos por los derechos humanos testifican en una audiencia en el Capitolio para conmemorar el aniversario 30 de la represión a las protestas en Tiananmén y discutir abusos a los derechos humanos que afirman sigue cometiendo el Partido Comunista Chino. (1400 GMT) BRASIL: -El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publica su reporte sobre el desempeño del sector industrial en abril. (1200 GMT)

-Datos preliminares del programa de seguimiento satelital de la Amazonia muestran que la deforestación en la primera mitad de mayo se aceleró a la mayor tasa en una década para el período. (1400 GMT)

MÉXICO: -El Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulga su índice de confianza del consumidor correspondiente a mayo. La lectura marcó un alza a 110,9 en abril. (1300 GMT)

COLOMBIA:

-El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revela el informe de exportaciones de abril. (1500 GMT)

-El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publica el informe del Índice de Precios al Productor de mayo. (1900 GMT)

-La Federación Nacional de Cafeteros publica las cifras de producción y exportaciones de café de Colombia correspondientes a mayo. (2000 GMT)

PERÚ: -El Congreso evalúa un mecanismo constitucional que permitiría al presidente Martín Vizcarra disolver la instancia si los legisladores no respaldan su iniciativa de una reforma política, en otro desafío abierto a la oposición. (1430 GMT) -El Instituto Nacional de Estadística e Informática revela el Índice de Precios al Consumidor de mayo.

CHILE: -El Banco Central de Chile divulga el comportamiento de su Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a abril. En marzo, la economía del país minero creció 1,9% marzo. (1230 GMT) -El Banco Central revela los resultados de su encuesta mensual a operadores con estimaciones sobre el crecimiento del PIB, la tasa de inflación y el mercado cambiario local. (1230 GMT)

RESTO DEL MUNDO:

-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa su visita de Estado en Reino Unido. El martes, el mandatario estadounidense se reunirá con autoridades británicas, incluyendo a la primera ministra Theresa May, quien ha anunciado su renuncia para los próximos días. -Se cumplen 30 años desde que tropas chinas abrieron fuego en la Plaza de Tiananmén para poner fin a disturbios encabezados por estudiantes.

-Ejecutivos de los directorios de Renault y Fiat Chrysler se reúnen para discutir una oferta de fusión, que el Gobierno francés ha dicho que autorizará. -La firma Caixin revela el sondeo de Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de servicios de China en mayo. (0145 GMT del miércoles) -Markit Economics presenta su sondeo PMI del sector de servicios de Japón en mayo. (0030 GMT del miércoles) MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS CHINA- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha advertido a las compañías que operan en Estados Unidos que podrían sufrir acoso por parte de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, informaron medios de comunicación estatales. ZONAEURO- La inflación de la zona euro se desaceleró más de lo esperado en mayo, según una estimación preliminar publicada, y el indicador subyacente también se desaceleró bruscamente a pesar de los esfuerzos del Banco Central Europeo para acentuar el crecimiento de los precios. CHINA TIANANMÉN- Una masa de turistas abarrotó el martes la Plaza de Tiananmén en Pekín, en medio de medidas de seguridad reforzadas. La mayoría de los visitantes con los que habló Reuters dijeron que desconocían lo que había pasado en las protestas lideradas por estudiantes hace 30 años, o al menos no quisieron mencionar el tema. ARGENTINA- Un gremio de marineros de Argentina levantó una medida de fuerza que detuvo el embarque de granos en tres terminales del polo agroindustrial de Rosario, de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales del país sudamericano, reportó el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). VOLKSWAGEN- El presidente ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess, se reunió con el principal funcionario de comercio de Estados Unidos, una semana antes de que entren en vigor nuevos aranceles a los vehículos importados desde México, dijeron dos personas informadas sobre el tema. CITGO-Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos han solicitado documentos a Citgo Petroleum Corp, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en medio de una investigación sobre sobornos. METALES- A las 1110 GMT, el oro al contado subía un 0,17%, a 1.327,06 dólares la onza, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cotizaba plano a 5.845 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1111 GMT, el crudo referencial Brent restaba un 1,27%, a 60,50 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 1,11%, a 52,66 dólares por barril. MERCADOS EUROPEOS- Las bolsas europeas caían medio punto porcentual el martes tras el anuncio de Estados Unidos de su intención de adoptar medidas de defensa de la competencia contra Amazon, Apple, Facebook y Google. El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 0,5%, mientras que el sector tecnológico perdía un 2%. MERCADOS ASIA- El índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró con un alza de 0,3%. El índice de acciones líderes chinas CSI300 bajó un 0,9%, mientras que el promedio de papeles japoneses Nikkei terminó la sesión plano tras una jornada agitada. LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES COMERCIO- México y Estados Unidos pueden alcanzar un acuerdo para resolver una disputa sobre migración que llevó al presidente Donald Trump a anunciar aranceles punitivos contra su socio, dijeron funcionarios mexicanos, en el primer día de conversaciones de alto nivel en Washington. La delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo a Reuters la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena. El miércoles, serán recibidos por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

FED- Un autoridad de la Reserva Federal dijo que “pronto” podría necesitarse un recorte de tasas de interés, la señal más fuerte hasta ahora de que el banco central podría cambiar su curso debido a las tensiones comerciales que amenazan a la economía de Estados Unidos. Los comentarios del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, fueron los primeros de un gobernador del banco central que sugieren que un empeoramiento de la guerra comercial, así como una débil inflación en Estados Unidos, pronto podrían requerir una respuesta.

EEUU- El crecimiento de la actividad manufacturera se desaceleró en mayo a su ritmo más débil en más de dos años, mientras los gerentes de las fábricas manifestaron su preocupación sobre la guerra comercial entre Washington y Pekín, mostró un sondeo a nivel nacional. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su Índice de Gerentes de Compras de Manufacturas declinó a 52,1 desde 52,8 en abril, tocando su menor nivel desde octubre de 2016. Una lectura sobre 50 indica crecimiento. Los economistas de Wall Street encuestados por Reuters esperaban un alza a 53. Un sondeo por separado sobre la confianza de gerentes de compra en Estados Unidos de IHS Markit también apuntó a una desaceleración en el crecimiento en la actividad fabril del país en mayo.

MÉXICO- Analistas del sector privado subieron a un 3,75% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y redujeron a un 1,35% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del banco central. Los especialistas consultados por Banco de México esperan un tipo de cambio de 19,83 pesos por dólar al cierre de 2019, frente a la estimación previa de 19,80 pesos por dólar, según la mediana de las proyecciones de 39 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 23 y 30 de mayo. ARGENTINA- El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) habría retrocedido un 9,7% interanual en abril, con lo que acumularía doce meses seguidos de caídas, según el promedio de un sondeo de Reuters. Las estimaciones entre cinco analistas locales y un extranjero también reflejaron una contracción en la mediana de un 10,1% para el IPI manufacturero del cuarto mes del 2019. Analistas consultados comentaron que la baja productividad de las empresas, debido a la recesión que golpea al país y a los vaivenes del tipo de cambio, influirá con menor fuerza el índice de industrial de los próximos meses.

WALLST- El Nasdaq cayó un 1,6% y confirmó una corrección, en una sesión en que el índice fue lastrado por las acciones de Alphabet, Facebook y Amazon.com por temores a que las compañías sean blanco de investigaciones antimonopolios de reguladores del gobierno de Estados Unidos. Si bien la liquidación de los pesos pesados de internet fue la mayor influencia negativa del Nasdaq, el índice ha estado cediendo terreno constantemente desde que marcó un cierre récord el 3 de mayo, debido a la preocupación de los inversores sobre una desaceleración del crecimiento global en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Promedio Industrial Dow Jones subió 4,74 puntos, o un 0,02%, a 24.819,78 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 7,61 puntos, o un 0,28%, a 2.744,45 unidades. El Nasdaq, en tanto, cayó 120,13 puntos, o un 1,61%, a 7.333,02 unidades, un 10,2% bajo su cierre del 10 de mayo.

TECNOLÓGICAS- El Gobierno de Estados Unidos se está preparando para investigar el enorme poder de mercado de Amazon, Apple, Facebook y Google, dijeron fuentes a Reuters, sobre lo que podría ser una pesquisa de amplio alcance y sin precedentes a algunas de las empresas más grandes del mundo. La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia, que hacen cumplir conjuntamente las leyes antimonopolio de Estados Unidos, tienen dividida la supervisión de las cuatro compañías, dijeron dos fuentes. Amazon y Facebook quedan bajo la supervisión de la FTC y Apple y Google del Departamento de Justicia.

APPLE- La compañía lanzó una función para “Iniciar sesión con Apple”, que busca competir con los registros a través de Facebook y Google, haciendo énfasis en la protección de la información de los usuarios en la comparación a sus rivales. Apple también endurecerá los controles al seguimiento de la ubicación. Cuando los usuarios se registran con Google o Facebook Inc en aplicaciones de terceros, estas a menudo comparten datos valiosos con los dos gigantes de la tecnología, una práctica que Apple está tratando de detener.

BLACKSTONE- El fondo de inversión comprará almacenes industriales en Estados Unidos al proveedor de logística GLP por 18.700 millones de dólares, en una operación que según ambas compañías es la transacción más grande de bienes raíces privados a nivel mundial. El acuerdo alcanzado por Blackstone, el mayor administrador de activos alternativos del mundo, se produce en momentos en que los inversionistas están destinando miles de millones de dólares para adquirir activos logísticos y en que el aumento de las operaciones por comercio electrónico están estimulando la demanda de servicios de entrega y almacenamiento.

VENEZUELA- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Rusia le informó a Washington que había retirado a la mayoría de su gente de Venezuela. “Rusia nos ha informado que eliminó a la mayoría de su gente de Venezuela”, escribió en Twitter Trump, quien se encuentra en una visita de Estado a Reino Unido. Trump no dio detalles sobre el retiro de personal ruso del país miembro de la OPEP.

OCÉANOS- Representantes de más de 80 países se reunirán esta semana en Chile para fortalecer medidas de control en los puertos e intercambio de información, destinadas a evitar el avance de la pesca ilegal y garantizar la sustentabilidad de los océanos. Cerca de 26 millones de toneladas del pescado capturado anualmente, o uno de cada cinco vendidos, son atrapados de manera ilegal o no declarada, con un valor de hasta 23.000 millones de dólares, según estimaciones brindadas por la Organización de Naciones Unidas para FAO. (REUTERS HE)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below