June 10, 2019 / 1:03 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 10 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* Luego de tres días de arduas negociaciones, México y Estados Unidos llegaron el viernes a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia el lunes.

* El presidente Donald Trump dijo el lunes que Estados Unidos firmó otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad con México que tendría que ser ratificada por los legisladores mexicanos. El mandatario no proporcionó detalles, pero amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba el plan.

GOLDMAN SACHS - En general, tras el acuerdo entre Estados Unidos y México y a la luz de los compromisos asumidos por las autoridades mexicanas, esperamos presiones adicionales sobre un presupuesto cada vez más ajustado. Además, la incertidumbre persistente con respecto a los términos bajo los cuales los exportadores mexicanos pueden acceder al mercado de Estados Unidos.

* La moneda local cotizaba en 19.2237 por dólar, con una ganancia del 1.97%, o 38.68 centavos, frente a los 19.6105 del precio de referencia de Reuters del viernes.

CI BANCO - El peso mexicano reaccionó de forma muy positiva al acuerdo con EUA que evitó la aplicación de aranceles a las importaciones provenientes desde México. Por momentos de la madrugada, el peso se ubicó en $19.14 spot (apreciación cercana a 50 centavos respecto al cierre del viernes) A pesar del acuerdo, el presidente Trump no deja por completo la amenaza de aplicar aranceles si es que nuestro país no cumple cabalmente con lo acordado, lo que podría limitar un poco las ganancias del peso.

BANORTE - Iniciamos la semana con movimientos positivos en los mercados accionarios debido al acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos que derivó en la suspensión de la imposición de aranceles. El USD se fortalece principalmente frente a divisas del G10 con el complejo de emergentes respaldado por un MXN recuperándose como reacción a las noticias comerciales. La operación regresa de niveles más fuertes en Asia que tocaron hasta 19.14.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el viernes un 0.33% a 43,291.33 puntos, con un volumen de 80.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La amenaza de Donald Trump se mantiene si México no soluciona los problemas de inmigración en la frontera.

En el mercado accionario, la Bolsa logró mantenerse estable durante la semana, superando la baja en las calificaciones crediticias de la deuda soberana, así como la de PEMEX y la CFE, además de la amenaza de Donald Trump sobre el aumento a los aranceles, cerrando el viernes el índice S&P/BMV IPC en 43,291.33 puntos, con una ganancia semanal de 1.27%, dejando una buena expectativa de alza, tanto por sus indicadores técnicos como fundamentales.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 descendió el viernes 10 puntos base a 7.94%, igual que la tasa a 20 años que terminó la sesión en 8.25%, su menor nivel desde octubre de 2018.

BANORTE - Toma de utilidades en bonos soberanos siguiendo impulso a apetito por riesgo ante acuerdo comercial entre México y Estados Unidos. Las tasas europeas se presionan 2- 5pb y los Treasuries pierden hasta 4pb, con la curva local perfilando una apertura positiva siguiendo apreciación del MXN. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below