May 30, 2019 / 12:07 PM / 5 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (30 de mayo)

AGENDA DEL JUEVES 30 DE MAYO EEUU: -El Departamento del Comercio divulga sus datos sobre la expansión del Producto Interno Bruto del primer trimestre, que según economistas encuestados por Reuters habría anotado un avance a tasa anualizada del 3,1%. (1230 GMT)

-El Departamento del Trabajo publica las cifras de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en la semana terminada el 25 de mayo, que habrían aumentado en 4.000 a un nivel ajustado estacionalmente de 215.000. (1230 GMT)

-El Departamento del Comercio difunde el dato de inventarios mayoristas correspondiente a abril. (1230 GMT)

-La Asociación de Agentes de Bienes Raíces (NAR) revela las ventas pendientes de casas correspondientes a abril. (1400 GMT). -La compañía de transporte por aplicación móvil Uber Technologies publica sus primeros resultados financieros desde que debutó en la bolsa de Nueva York. -La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participa en el evento denominado Women’s Forum Americas, donde se discutirán asuntos de tecnología, economía, innovación, género y cambio climático. -Facebook, la mayor red social del mundo, realiza su encuentro anual de accionistas, en el que se prevén manifestaciones públicas por sus políticas de privacidad. -El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, participa en una conferencia sobre empleo y estabilidad de precios en el Economic Club de Nueva York. (1600 GMT) -La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) divulga su reporte sobre las existencias de crudo y derivados del país en la semana terminada el 25 de mayo. (1430 GMT) BRASIL: -El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística da a conocer las cifras del PIB en el primer trimestre. La mayor economía de Latinoamérica se habría contraído un 0,2%, luego de la expansión del 0,1% reportada en el periodo anterior, de acuerdo a proyecciones de analistas. En base interanual, el crecimiento habría alcanzado un 0,5%. (1200 GMT)

-El Supremo Tribunal Federal (STF) tiene previsto resolver si las privatizaciones de empresas estatales requieren la aprobación del Congreso, una decisión que afectará el programa de desinversión de Petrobras.

MÉXICO: -El Banco Central da a conocer las minutas de su última reunión de política monetaria. Los inversores leerán con atención el documento en busca de comentarios sobre la trayectoria futura de las tasas de interés y el panorama de crecimiento e inflación. (1400 GMT)

ARGENTINA:

-La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presenta su reporte semanal sobre cultivos.

NICARAGUA: -La Asociación de Madres de Abril (AMA) realiza una marcha en Managua para conmemorar a las víctimas de la masacre del 30 de mayo del 2018 durante protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

RESTO DEL MUNDO: -El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicación de Japón publica sus reportes sobre el comportamiento de la inflación en mayo y la tasa de desempleo en abril. Economistas encuestados prevén una tasa de desocupación de 2,4% en abril. (2330 GMT)

-El Ministerio de Economía de Japón difunde su informe sobre crecimiento de la actividad industrial en abril. (2350 GMT) -El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viaja a Ottawa para reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y discutir el proceso para acelerar la ratificación del acuerdo de libre comercio de Norteamérica que incluye también a México.

MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS CHINA- La provocación de disputas comerciales es “terrorismo económico flagrante”, dijo un alto diplomático chino, elevando la retórica contra Estados Unidos en medio de una amarga guerra comercial que no muestra señales de terminar pronto.

CHILE- Mientras los fabricantes de vehículos compiten por un futuro en base a energía limpia, Chile luce estancada. El país sudamericano posee las mayores reservas globales de litio, un metal ligero clave en la fabricación de baterías para autos eléctricos que en Chile es de alta calidad con bajos costos. DISNEY- El consejero delegado de Walt Disney Co, Bob Iger, dijo a Reuters que será “muy difícil” que la empresa continúe rodando en Georgia si entra en vigor la nueva ley del aborto porque muchas personas no querrán trabajar en dicho estado.

CHINA- Pekín está dispuesto a satisfacer una demanda razonable de tierras raras de otros países, pero sería inaceptable que los países que usan los químicos para fabricar sus productos le den la espalda y lo repriman, dijo el Ministerio de Comercio.

CHILE- Los trabajadores de tres sindicatos de la mina Chuquicamata de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, rechazaron la oferta final para un nuevo contrato colectivo y aprobaron ir a huelga. ENERGÍA- La electricidad generada por las tecnologías eólica y solar fotovoltaica (FV) en tierra será consistentemente más barata el próximo año que cualquier fuente de combustible fósil, mostró un informe. AXEL SPRINGER-KKR- El grupo editorial alemán Axel Springer dijo que está en negociaciones con KKR y Friede Springer, de la familia Springer, para una posible inversión estratégica de la firma de capital riesgo en la empresa. METALES- A las 1123 GMT, el oro al contado caía un 0,15%, a 1.277,33 dólares la onza, mientras que a las 1000 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0,6%, a 5.846 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1124 GMT, el crudo referencial Brent restaba un 0,89%, a 68,83 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía un 0,14%, a 58,89 dólares por barril. MERCADOS EUROPEOS- Las subidas de dos de los mayores editores de periódicos de Europa ayudaban al avance de las bolsas europeas, recuperándose de la caída de la víspera, que llevó a mínimos de cierre de más de tres meses ante las preocupaciones comerciales. Las acciones de la alemana Axel Springer SE eran el valor que más subía del paneuropeo STOXX 600 después de anunciar que estaba en conversaciones con la firma de capital riesgo KKR sobre una posible inversión en la compañía. MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cayeron después de que Pekín elevó su retórica contra Washington. El índice de títulos destacados CSI300 bajó un 0,6%, a 3.641,18 unidades, y el Shanghai Composite cedió un 0,3%, a 2.905,81 unidades. Por su parte, el promedio japonés Nikkei cerró a un mínimo de tres meses y medio, con un declive del 0,29%, a 20.942 puntos. LO QUE HAY QUE SABER DEL MIÉRCOLES ARGENTINA- Quedó paralizada por una huelga general de los principales sindicatos contra las medidas de ajuste económico del presidente Mauricio Macri, en medio de una crisis que golpea sus aspiraciones de ser reelecto en octubre. Sin transporte de pasajeros, escuelas ni atención en oficinas públicas y bancos, muchas calles de Buenos Aires quedaron desoladas. Para asegurar el éxito del paro, distintos piquetes de organizaciones sociales y partidos de izquierda bloquearon el tránsito de vehículos en algunos accesos a la capital.

EEUU-TRUMP- El fiscal especial Robert Mueller dijo que su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 nunca hubiese podido finalizar con cargos contra el presidente Donald Trump, e indicó que le toca decidir al Congreso si corresponde un juicio político. En sus primeros comentarios públicos desde que comenzó la investigación en mayo de 2017, Mueller explicó que la política del Departamento de Justicia le impedía presentar cargos contra un presidente en ejercicio por lo que, dijo a periodistas, “no era una opción que consideráramos”. Pero también dijo que su investigación de dos años no eximió a Trump de una conducta indebida y que hay otras formas en las que un presidente puede responder. MÉXICO-PIB- El banco central redujo por cuarta vez consecutiva su proyección de crecimiento económico para 2019, ante un complicado inicio de año por el débil desempeño de la economía global, aunque dijo que hacia adelante espera que la actividad muestre una recuperación. La autoridad monetaria bajó a un rango de 0,8-1,8% la previsión de expansión del PIB para 2019, desde un 1,1–2,1%, según el informe trimestral correspondiente a enero-marzo. El Banco de México (Banxico) anticipó originalmente una expansión económica de entre un 2,2%-3,2% para este año.

COMERCIO-CANADÁ- El Gobierno canadiense presentó formalmente al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el nuevo acuerdo de Comercio de América del Norte. Canadá, Estados Unidos y México firmaron el acuerdo conocido como T-MEC en noviembre de 2018. El pacto, que reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún no ha sido ratificado por los tres países. FMI-MÉXICO- Lagarde pidió a autoridades mexicanas aplicar políticas para fortalecer el crecimiento económico inclusivo, durante una reunión con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, es uno de los dos países de la región que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), conocida como “el club de los países ricos”. Sin embargo, la pobreza afecta al 43% de su población.

PETRÓLEO-EEUU- Los inventarios petroleros bajaron más de lo esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina subieron y los de destilados cayeron, dijo el grupo sectorial Instituto Americano del Petróleo (API). Las existencias de crudo cayeron 5,3 millones de barriles en la semana al 24 de mayo, a 474,4 millones de barriles, lo que se compara con las expectativas de analistas de un descenso de 857.000 barriles. Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato estadounidense bajaron 176.000 barriles, mientras que la refinación aumentó en 293.000 barriles por día, mostraron los datos de API.

WALLSTREET- Terminó la sesión en baja, con el S&P 500 y el Nasdaq cerrando justo por sobre niveles claves de respaldo, ante el temor a que la larga guerra comercial EEUU-China pueda golpear el crecimiento mundial, llevando a los inversores a refugiarse en bonos del Tesoro. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 221,36 puntos, o un 0,87%, a 25.126,41 unidades; el S&P 500 cayó 19,37 puntos, o un 0,69%, a 2.783,02 unidades; y el índice Nasdaq perdió 60,04 puntos, o un 0,79%, a 7.547,31 unidades. El Dow cerró en su menor nivel desde el 11 de febrero, mientras que el S&P y el Nasdaq terminaron en un mínimo de casi tres meses.

RUSIA-NUCLEAR- Estados Unidos cree que Rusia podría estar realizando pruebas nucleares de baja intensidad, con lo que violaría una moratoria, dijo el jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), negociado en la década 1990, tiene un amplio apoyo internacional, pero para que entre en vigor aún debe ser ratificado por ocho países con tecnología nuclear, entre ellos Israel, Irán, Egipto y Estados Unidos. COLOMBIA-FARC- La Corte Suprema ordenó dejar en libertad a un líder de la desmovilizada guerrilla de las FARC acusado de narcotráfico y solicitado en extradición por Estados Unidos, después de que otro tribunal le reconoció su condición de congresista, que le da un fuero especial ante la justicia. Con la decisión Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, será investigado y juzgado por la Corte Suprema, el último fallo en medio de una larga disputa judicial sobre su detención y posible extradición.

IRÁN-EEUU- La república islámica no negociará con Washington sus programas nucleares y de misiles, sostuvo el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, pese a que el presidente Hassan Rouhani había dicho que podía haber conversaciones si se levantan las sanciones. El año pasado, Estados Unidos se retiró de un acuerdo internacional con Irán para regular su programa nuclear y ha impuesto más sanciones contra la república islámica, que han golpeado su economía al bloquear sus ventas de petróleo en el mercado global.

REUTERS HE CS

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below