May 29, 2019 / 12:26 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 29 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 3.5 por ciento en abril, dijo el martes el instituto nacional de estadísticas. En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 3.5 por ciento en abril, según el INEGI.

MONEX - Desde diciembre de 2018, los datos de desempleo se han mantenido en niveles superiores a la tendencia de los meses previos. En los 5 meses que abarca ese periodo, la tasa promedio de desocupación es del 3.50%,superior al 3.31% que se registró durante el mismo periodo del año previo. No obstante, la tasa de desocupación sigue experimentando su mejor desempeño desde 2006 y suma 37 meses por debajo de 4.0%, lo que, aunado a la tendencia creciente de la PEA, mantiene al empleo como uno de los indicadores más sólidos de la economía mexicana.

A futuro, esperamos que los programas de gobierno y la normalización del gasto público sirvan como un impulso adicional para la generación de empleos, manteniendo la tasa de desocupación en niveles cercanos a los actuales por varios meses.

CITIBANAMEX - Este miércoles Banxico publicará su Informe Trimestral. Ante los múltiples indicadores que revelan mayor debilidad de la actividad económica en los últimos tres meses, esperamos ver más discusión sobre este tema en el reporte correspondiente al 1T2019. Además, anticipamos mayor detalle respecto a la sorpresa al alza de la inflación en abril y sus implicaciones para la trayectoria futura, especialmente en el componente de la inflación subyacente. Ante dicha sorpresa y los recientes aumentos en las expectativas de inflación, no nos sorprendería si Banxico ajusta sus perspectivas de inflación al alza para este y el próximo año.

* La moneda local cotizaba en 19.2270 por dólar, con una pérdida del 0.18%, o 3.46 centavos, frente a los 19.1924 del precio de referencia de Reuters del martes.

BANORTE - Mercados accionarios, petróleo y tasas de los bonos a la baja, mientras el dólar repunta en el segundo día de “risk off” por el escalamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, a pesar de que este último no declaró a China como “manipulador de su moneda”.

El dólar se fortalece por tercera sesión consecutiva con una dinámica contenida en divisas desarrolladas pero negativa en emergentes.

BASE - La curva invertida de los bonos del Tesoro y los riesgos para el crecimiento económico global relacionados con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, podrían generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio durante la semana. En caso de que el peso pierda terreno, perforando la resistencia de 19.20 pesos, el tipo de cambio podría subir a un nivel de 19.35 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, cedió el martes 0.67%, a 42,207.71 puntos, con un volumen de 533.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Con seis jornadas consecutivas de pérdidas, la Bolsa de México queda expuesta a seguir cayendo, después de perforar un importante soporte ubicado alrededor de 43,500 puntos, cerrando el martes en 43,207.71 puntos, donde presenta otro apoyo, aunque técnicamente la tendencia es de baja con un siguiente soporte ubicado alrededor de los 41,000 puntos.

En general, se observa mucha incertidumbre en la Bolsa, tanto por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como por la información que surge en México, con acusaciones en contra del gobierno que encabeza AMLO y por acciones que este último ha tomado en contra de uno de los empresarios más importantes de México, y de un ex director de Pemex, quienes están siendo acusados de corrupción.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 bajó el martes ocho puntos base a 7.97%, mientras que la tasa a 20 años cedió seis a 8.32%.

BANORTE - Movimientos positivos en bonos soberanos en el mundo. Asia cerró la sesión con ganancias de 1-2pb y las tasas europeas se aprecian en la misma magnitud. Los Treasuries marcan un rally de 4pb. Esperamos una apertura positiva en la curva de México después de ganancias de 7pb ayer. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below