May 28, 2019 / 12:04 PM / 5 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (28 de mayo)

AGENDA DEL MARTES 28 DE MAYO EEUU: -La firma de la industria inmobiliaria Case-Shiller da a conocer su reporte sobre precios de casas en marzo para las 20 principales áreas metropolitanas del país. Analistas apuntan a un aumento mensual del 0,2% en los valores de las viviendas unifamiliares. (1300 GMT) -El grupo Conference Board publica su Índice de Confianza del Consumidor en mayo, que según analistas habría mejorado a 130 este mes desde la lectura de 129,2 en abril (1400 GMT).

-El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibe su informe mensual sobre la situación política y humanitaria en Siria. (1400 GMT)

BRASIL: -El Banco Central reporta el dato de la deuda pública de abril. (1200 GMT)

MÉXICO: -El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática divulga las cifras de desempleo correspondientes a abril. (1300 GMT)

-El expresidente de Estados Unidos Barack Obama asiste a la conferencia económica EXMA 2019 en Ciudad de México. COLOMBIA: -El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publica la tasa de desempleo urbano y nacional en abril (1500 GMT)

-La Federación Nacional de Cafeteros, el gobierno de Colombia, la Fundación Howard G. Buffett y Nespresso discuten formas de fortalecer la industria.

EUROPA Y ASIA: -Los líderes de los países miembros de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para discutir la sucesión de Jean-Claude Juncker en la presidencia ejecutiva de la Comisión Europea y el destino de otros cargos importantes del bloque, como la jefatura del Banco Central Europeo, tras las elecciones parlamentarias.

-El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, realiza una visita a Pekín (hasta 30 de mayo).

-Manifestación contra el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien participará en un foro sobre democracia y lucha contra la corrupción en Lisboa, Portugal. (1400 GMT) MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS BREXIT- Reino Unido necesita un nuevo acuerdo de divorcio con la UE y un nuevo equipo de negociación que incluya a destacados conservadores partidarios del Brexit y al Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, dijo Jeremy Hunt, candidato a liderar el Partido Conservador. UE- La Comisión Europea podría imponer una multa de 3.000 millones de euros a Italia por infringir las normas de la UE debido al aumento de su deuda y de su déficit estructural, declaró el viceprimer ministro del país, Matteo Salvini. IRÁN- Teherán no ve ninguna perspectiva de negociaciones con Estados Unidos, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es posible un acuerdo con las autoridades iraníes sobre su programa nuclear. ESPAÑA- Varios futbolistas de Primera y Segunda División de La Liga española fueron detenidos por formar parte, presuntamente, de una organización criminal que se dedicaba al amaño de partidos, informó El País. La red se dedicaba a amañar partidos para beneficiarse de las apuestas deportivas, según el diario.

MÉXICO- La secretaría de Hacienda dijo que bloqueó las cuentas bancarias de la siderúrgica Altos Hornos de México y del exdirector de la petrolera estatal Pemex, por presuntamente haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita y posibles actos de corrupción. ALIBABA- Alibaba está analizando la posibilidad de captar hasta 20.000 millones de dólares a través de la salida a la bolsa de Hong Kong, según dijeron a Reuters fuentes cercanas al proceso. METALES- A las 1132 GMT, el oro al contado caía un 0,08%, a 1.283,71 dólares la onza, mientras que a las 1020 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres aumentaba un 0,3%, a 5.974 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1121 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 0,41%, a 70,40 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 0,99%, a 59,21 dólares por barril. MERCADOS EUROPEOS- Las bolsas europeas caían, arrastradas por la preocupación en el déficit presupuestario en Italia, mientras que los mercados de Londres se veían afectados por las ganancias de las acciones mineras. A las 0814 GMT, el índice panregional STOXX 600 caía un 0,2%, mientras el índice FTMIB de Milán cedía un 1%, lastrado por los bancos, que se llevarían la peor parte de cualquier nueva etapa de la larga crisis de la deuda soberana de la zona euro. MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cerraron al alza por segunda sesión consecutiva, después de que un alto funcionario minimizó el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos. El índice de acciones destacadas CSI300 ganó un 1%, a 3.672,26 unidades, mientras que el Shanghai Composite creció un 0,6%, a 2.909,91 unidades. El Nikkei japonés avanzó por la mejora de la confianza, trepando un 0,4%, a 21.260,14 puntos. LO QUE HAY QUE SABER DEL JUEVES EEUU-IRAN- Trump dijo que es posible un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear y destacó las sanciones económicas como un factor que ha ayudado a disminuir la tensión en Oriente Medio. “Realmente, creo que a Irán le gustaría hacer un trato y pienso que es muy inteligente de parte de ellos, y creo que es una posibilidad”, sostuvo Trump durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio.

VENEZUELA-ANDINOS- Los presidentes de Perú y Colombia reclamaron apoyo internacional para enfrentar la fuerte migración hacia sus países de millones de venezolanos que huyen de una crisis económica y humanitaria. “En el contexto internacional, no se ha ponderado el efecto real de la migración venezolana que recibe Colombia y Perú, como también otros países de la región”, dijo Martín Vizcarra, presidente de Perú, en una rueda de prensa junto a su par colombiano Iván Duque, en el Palacio de Gobierno de Lima.

COMERCIO-TMEC- Canadá dio los primeros pasos para la ratificación legislativa del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, apenas tres días antes de un viaje a Ottawa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir la aprobación del acuerdo. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, presentó una moción ante la Cámara de los Comunes, un procedimiento formal antes de la presentación del proyecto de ley. Estados Unidos alcanzó acuerdos el 17 de mayo para levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá y México, lo que remueve un obstáculo a la aprobación legislativa para el pacto comercial.

FIAT-RENAULT- Fiat Chrysler inició una fusión finamente equilibrada de iguales con Renault para enfrentar los crecientes costos generados por los cambios tecnológicos y regulatorios, buscando crear el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo. De concretarse, la fusión por más de 35.000 millones de dólares alteraría el panorama competitivo para rivales como General Motors y el fabricante de Peugeot, PSA Group, que recientemente sostuvo conversaciones no concluyentes con Fiat Chrysler.

ARGENTINA-HUELGA- La línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas informó que canceló todos sus vuelos del miércoles 29 de mayo debido a una huelga de sindicatos que se oponen a las políticas económicas del presidente de centroderecha Mauricio Macri. La medida de fuerza involucra a gremios aeronáuticos que representan a los empleados con actividad en tierra y vuelos. Aerolíneas Argentinas señaló en un comunicado que la medida de fuerza afectará a 330 vuelos y a unos 37.000 pasajeros. MÉXICO-MEDICINAS- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de ser necesario, enviará a funcionarios de su gobierno a comprar medicinas al extranjero luego que se reportó una escasez de fármacos en algunos de los principales hospitales del país. La escasez obligó a posponer cirugías pediátricas, recortes en pruebas a pacientes y despidos, dijeron a Reuters directores de hospitales y familiares de enfermos.

CLIMA-NIÑO- La probabilidad de que se presenten las condiciones climáticas asociadas a El Niño son de entre un 60% y un 65%, pero parece poco factible que el fenómeno tenga gran intensidad, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas, según su última evaluación de datos globales. El Niño es un fenómeno climático caracterizado por el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano y está asociado con daños en los cultivos, incendios e inundaciones repentinas. SALUD-ESCARLATINA- Científicos que estudian una bacteria que causa la escarlatina, el dolor de garganta severo y una forma de enfermedad cardiaca afirman que están más cerca de desarrollar una vacuna que podría algún día prevenir cientos de miles de infecciones al año. En un estudio publicado en la revista Nature Genetics, científicos de Gran Bretaña y Australia encontraron diferencias detalladas entre las cepas de las bacterias estreptococos del Grupo A, conocidas como Strep A, de 22 países, pero también encontraron varios objetivos moleculares comunes en muchas cepas, lo que ofrece un potencial para el desarrollo de vacunas.

REUTERS HE CS

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below