May 7, 2019 / 12:02 PM / 4 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (7 de mayo)

LA AGENDA DEL MARTES 7 DE MAYO EEUU:

-La Reserva Federal reporta el dato del crédito al consumidor correspondiente a marzo. Analistas esperan un aumento a 16.000 millones de dólares desde los 15.190 millones de dólares reportados en febrero. (1900 GMT)

-El Departamento del Trabajo divulga su informe sobre apertura de empleos (JOLTS) en marzo. Economistas prevén un incremento a 7,24 millones de posiciones, por encima de las 7,087 millones de posiciones en febrero. (1400 GMT)

-El privado Instituto Americano del Petróleo (API) revela su informe sobre existencias de crudo en la semana terminada el 3 de mayo. (2030 GMT) -El vicepresidente de la Fed, Randal Quarles, participa en un foro sobre regulación financiera en New Haven, Connecticut. (1535 GMT).

-La compañía de transporte por aplicación Lyft reporta sus resultados por primera vez desde su salida a bolsa. Los inversores estarán atentos a detalles sobre las cifras y futuras estrategias del principal rival de Uber.

-Alphabet, la matriz del motor de búsquedas Google, realiza su conferencia anual de desarrolladores en el anfiteatro de Shoreline, en Mountain View, California. Se rumorea que la compañía revelará versiones de sus teléfonos avanzados Pixel a la mitad de precio de los modelos tradicionales, que según especulaciones podrían venderse por primera vez en las tiendas T-Mobile.

-El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, visita Washington para sostener negociaciones sobre asuntos bilaterales, incluidos comercio e inmigración.

-Subasta de bonos del Tesoro de Estados Unidos (1700 GMT).

BRASIL:

-La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) da a conocer los datos de producción y ventas de autos en el país sudamericano en abril. (1430 GMT)

MÉXICO: -El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela sus datos de exportaciones y producción de autos en abril. (1300 GMT)

-El INEGI presenta las cifras de inversión fija bruta en pesos mexicanos en el cuarto mes del año. (1300 GMT) -Walmex, la mayor cadena minorista del país y una unidad del gigante Walmart, presenta sus datos de ventas comparables de abril. PERÚ: -El director en el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, participa en un foro en Lima. (1500 GMT) ECUADOR:

-El primer ministro de Corea del Sur, Nak Yeon Lee, visita el país y se reúne con el presidente Lenín Moreno.

COSTA RICA: -La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, lidera la tercera reunión ministerial del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela en la capital, San José. El grupo, compuesto por países de la UE y América Latina, se reúne para discutir su respaldo a una transición política pacífica en el marco de la Constitución del país sudamericano. EUROPA Y ASIA:

-Markit/Nikkei divulga índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios en abril. (0030 GMT del miércoles)

MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS CHINA- El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos esta semana para asistir a las conversaciones comerciales previstas, confirmó Pekín, rebajando el aumento de las tensiones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con elevar los aranceles al gigante asiático. JAPÓN- La actividad del sector manufacturero se expandió en abril por primera vez en tres meses, debido a que las compañías contrataron a más trabajadores y se mostraron más optimistas sobre el panorama de negocios, mostró un sondeo preliminar. GUATEMALA- La fiscalía y una misión de Naciones Unidas en el país solicitaron antejuicio contra Estuardo Galdámez, candidato a la presidencia, seis diputados y el ministro de Economía por su posible participación delitos de corrupción. PDVSA- Un tribunal de Estados Unidos otorgó un aplazamiento de 120 días en un juicio entre un fondo de cobertura y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) relacionado a un impago de deuda, debido a la “situación política” del país sudamericano, según una decisión publicada. METALES- A las 1111 GMT, el oro al contado subía un 0,09 por ciento, a 1.281,22 dólares la onza, mientras que a las 1045 GMT el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 1,1 por ciento, a 6.167 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1114 GMT, El crudo referencial Brent restaba un 1,12 por ciento, a 70,44 dólares por barril, en tanto, a las 1116 GMT, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaba un 0,90 por ciento, a 61,69 dólares por barril. MERCADOS EUROPEOS- Las acciones europeas operaban entre las ganancias y las pérdidas, en una sesión marcada por los acuerdos y reportes de ganancias, mientras los inversores seguían con cautela el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El índice paneuropeo STOXX 600 operaba estable, con pérdidas en el FTSE 100 de Londres y avances en el FTMIB de Milán y del IBEX 35 de Madrid. MERCADOS ASIA- Las acciones cerraron al alza en China, después de que se confirmó el viaje del viceprimer ministro a Estados Unidos. El índice Shanghai Composite subió un 0,7 por ciento, a 2.926,39 puntos, mientras que el de títulos destacados CSI300 ganó un 1 por ciento. Por su parte, el Nikkei japonés cayó un 1,5 por ciento, a 21.923,72 unidades, su mínimo desde el 12 de abril, al regreso de un paréntesis festivo de 10 días. LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES EEUU-CHINA- Pekín se retractó de importantes compromisos acordados durante las negociaciones con Estados Unidos, lo que llevó a Trump a anunciar aranceles adicionales a bienes chinos, dijeron altos funcionarios estadounidenses. “En el curso de las últimas dos semanas hemos visto (...) una erosión de los compromisos de China”, dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. “Eso, en nuestra opinión, es inaceptable”, agregó.

EEUU-FED- Los precios de las acciones estadounidenses siguen altos y la deuda de las empresa se encuentra en niveles históricos, pero el sistema financiero en general “parece resistente” con un bajo apalancamiento y menos susceptibilidad a los riesgos de una corrida que lo desestabilice, dijo la Fed en su último informe sobre estabilidad financiera. “El apetito por el riesgo de los inversores parece elevado según varias mediciones y la carga de deuda de las empresas es históricamente alta”, dijo la Fed en un informe en que destacó el crecimiento de un 20 por ciento de los préstamos apalancados entre el inicio del año pasado y este año. ARGENTINA-INDUSTRIA- El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) se contrajo un 13,4 por ciento interanual en marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato peor a lo esperado por el mercado. Analistas encuestados por Reuters estimaban una merma interanual promedio de 9,5 por ciento para el IPI manufacturero del tercer mes del año. Con la merma de marzo, el IPI acumula 11 meses consecutivos en terreno negativo.

PERÚ-EVASIÓN- El gobierno aprobó una ley para cerrar vacíos legales que permiten a las empresas evitar el pago de impuestos, con la que estima obtener ingresos adicionales equivalentes a casi el 1 por ciento del Producto Interno Bruto por año. El primer ministro, Salvador del Solar, dijo en una entrevista con la televisora estatal que el gobierno espera que la norma genere entre 2.500 millones y 6.000 millones de soles adicionales (entre 755 millones y 1.800 millones de dólares) por año. EEUU-PETRÓLEO- Los inventarios habrían aumentado la semana pasada, mientras que los productos refinados habrían caído, mostró un sondeo preliminar de Reuters. Cinco analistas encuestados por Reuters estimaron, en promedio, que las existencias de petróleo sumaron 700.000 barriles en la semana al 3 de mayo.

BRASIL-SOJA- El grupo industrial agrícola Abiove elevó su estimación sobre la cosecha de soja de Brasil en la actual temporada a 117,6 millones de toneladas, desde 116,9 millones de toneladas previstas en marzo, en vista de que los cultivos están mostrando señales de mayor productividad. Abiove recortó sus proyecciones sobre las exportaciones de soja brasileña en 2019 a 68,1 millones de toneladas, desde las 70,1 millones de toneladas proyectadas en marzo, al apuntar a un brote de fiebre porcina en China que reduciría la demanda del mayor cliente del país sudamericano.

WALLST- Las acciones cayeron en la bolsa de Nueva York luego de que Trump amenazó con subir los aranceles a bienes chinos, aunque el mercado recortó gran parte de sus pérdidas por un avance del sector cuidado de la salud y porque algunos inversores siguieron confiados en que se alcanzará un acuerdo. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 66,47 puntos, o un 0,25 por ciento, a 26.438,48 unidades; el S&P 500 cayó 13,17 puntos, o un 0,45 por ciento, a 2.932,47 unidades; y el Nasdaq perdió 40,71 puntos, o un 0,5 por ciento, a 8.123,29 unidades.

MÉXICO-PEPSI- La empresa de alimentos y bebidas PepsiCo en México dijo que planea invertir 4.000 millones de dólares entre 2019 y 2020 y construir una nueva planta en el centro del país. La nueva instalación, en la cual PepsiCo invertirá junto con su socio estratégico Grupo Gepp (Gepp) 109 millones de dólares, estará ubicada en el central estado Guanajuato y comenzará operaciones en 2025, dijo la empresa en un comunicado.

ARGENTINA-ELECCIONES- El Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri llamará a la exmandataria Cristina Fernández, su rival política, para negociar “consensos básicos” de gobernabilidad a fin de calmar a los alterados mercados locales. Los activos argentinos han sufrido una fuerte volatilidad en las últimas semanas por el aumento de la incertidumbre sobre las elecciones de octubre, donde Macri buscará la reelección y Fernández también competiría, aunque todavía no lo confirmó.

PANAMÁ-ELECCIONES- El candidato Rómulo Roux concedió la victoria a su contendiente Laurentino Cortizo, quien ganó las elecciones presidenciales en la contienda más cerrada en décadas en el país centroamericano. La noche del domingo, tras conocerse los resultados oficiales preliminares, Roux dijo que los impugnaría argumentando que recibió información sobre “irregularidades”. Sin embargo, horas después decidió reconocer su derrota por apenas dos puntos porcentuales. (REUTERS HE CS)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below