December 4, 2018 / 1:21 PM / 14 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 4 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 4 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) lanzó el lunes una recompra por hasta 1,800 millones de dólares en bonos que fueron emitidos para financiar la construcción de la multimillonaria terminal aérea, que el nuevo gobierno decidió parar hace unas semanas. Los bonos son parte de un total de 6,000 millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -empresa de participación mayoritariamente estatal y encargada del proyecto-, en cuatro series para costear la edificación valorada en más de 13,300 millones de dólares.

CITIBANAMEX - En este contexto, el peso experimentó una significativa apreciación al inicio de la sesión, sin embargo, cerró en un nivel similar al del viernes pasado; los bonos del Aeropuerto registraron un abrupto incremento, con el precio del bono a 30 años (julio 2047) pasó de 75.304 dólares el viernes a concluir la jornada del lunes en 85.243 dólares.

GBM - Los cambios se ejecutarían con una aprobación de 51 por ciento. La oferta oscila entre US$0.9 y US$1.0 (valor nominal) y será vigente hasta el 2 de enero, mientras que la solicitud vence el 18 de diciembre (ambos plazos pueden extenderse). Moody’s decidió mantener una perspectiva Negativa para los bonos del NAIM, hasta que se conozca el resultado de la recompra de bonos.

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en octubre a su menor ritmo en siete meses por un efecto desventajoso en la comparación interanual, pero se encaminan a terminar el año en un monto récord.

* CITIBANAMEX - Remesas supera expectativa del mercado. Durante octubre los envíos de connacionales a territorio mexicano alcanzaron los 2,940 millones de dólares (md) vs. 2,907md del consenso y equivalente a un incremento anual del 3.4 por ciento y 8.5 por ciento a tasa mensual. Las órdenes de pago internacional lograron un significativo repunte con una expansión mensual del 21.6%. Además, las transferencias electrónicas registraron tasas de crecimiento del 8.4 por ciento y 3.6 por ciento mensual y anual.

* La moneda local cotizaba en 20.3203, con una apreciación de 0.16 por ciento, o 3.27 centavos, frente a los 20.353 del precio referencial de Reuters del lunes.

MONEX - Índice Dólar se deprecia ante la fortaleza del Euro y la posibilidad de un menor ritmo de incrementos de tasas por parte de la Fed. El peso mexicano se aprecia luego de que el día de ayer se observara una sesión de volatilidad a la espera de mayor información sobre la recompra de Bonos del aeropuerto por parte del nuevo Gobierno.

BANORTE - El USD se debilita con mejor desempeño de divisas G10 destacando avances en JPY y NOK. En emergentes se registran movimientos menos marcados aunque un ligero sesgo positivo con el MXN ganando tras ubicar hasta 20.23 hoy más temprano.

BASE - El peso pasó el lunes de ser la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces a ser la divisa con la menor apreciación, debido a que persiste la incertidumbre con respecto a la manera de hacer política de la nueva administración federal en México. Por este motivo, en niveles por debajo de 20.20 pesos por dólar se observó un fuerte incremento en la demanda de dólares con fines de cobertura y compras de oportunidad por parte de corporativos.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el lunes un 0.84 por ciento, a 42,081.78 puntos

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, disminuyendo la euforia luego de que se conociera la tregua comercial entre Estados Unidos y China y en una sesión con poca información económica. En Estados Unidos y México no se publicarán cifras económicas relevantes.

METANÁLISIS - Empezó el mes de diciembre con mucho optimismo en los mercados financieros globales, derivado de la tregua comercial entre Estados Unidos y China durante los próximos 90 días, pero el entusiasmo se moderó después de la apertura, aunque la mayoría de los mercados bursátiles del mundo terminaron con ganancias durante el primer día de operaciones de diciembre, esperando un “rally” navideño.

El regreso que tuvo el mercado después de la apertura se comprende, porque muchos inversionistas siguen cautelosos, y aprovechan los movimientos para estar comprando y vendiendo en plazos muy cortos. También hay que no compra el optimismo del mercado y aprovecha el alza de los precios para vender, sobre todo ante la incertidumbre que sigue generando la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajó el lunes 19 puntos base a 9.07 por ciento, mientras que la tasa a 20 años descendió 14, a 9.54 por ciento.

BANORTE - Sesgo positivo en bonos soberanos en el mundo, principalmente en mercados desarrollados ante una combinación de una retórica dovish por parte de Powell y una búsqueda de refugio de valor por la mayor incertidumbre sobre temas comerciales. Mantenemos recomendación en tasas revisables. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below