November 29, 2018 / 1:33 AM / in 15 days

SONDEO-Final de mercado alcista para acciones globales no está muy lejos

* cpurl://apps.cp./cms/?pageId=stock-index-poll Datos del sondeo

* Gráfico para encuesta global de Reuters sobre mercados bursátiles: tmsnrt.rs/2nHJiJ9

* Gráfico para encuesta de Reuters sobre racha alcista de acciones: tmsnrt.rs/2QqfCPF tmsnrt.rs/2QqfCPF?eikon=true

Por Rahul Karunakar y Hari Kishan

BENGALURU, 29 nov (Reuters) - El final de una racha alcista para las acciones mundiales no está muy lejos, según un sondeo de Reuters, que también mostró un amplio recorte en las previsiones para el próximo año por las preocupaciones sobre el crecimiento global y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Las acciones globales probaron mínimos a fines de octubre durante un brutal desplome que borró billones de dólares de valor de mercado, avivado por una guerra comercial liderada por Estados Unidos y la línea dura de la Reserva Federal.

La reciente venta masiva y turbulenta de papeles habría quedado atrás en buena parte, según casi 250 estrategas de capital encuestados del 13 al 28 de noviembre. Pero en su mayoría dijeron que el 2018 sería un año para el olvido y que la mayoría de los mercados terminaría en rojo.

Si bien los encuestados esperan que 16 de los 17 índices bursátiles considerados en la pesquisa registren ganancias a fines del 2019 a partir de ahora, aproximadamente la mitad de los referenciales no recuperaría las pérdidas de este año.

Los estrategas también revisaron a la baja sus perspectivas respecto a las que realizaron hace tres meses, cuando casi ninguno anticipó la liquidación reciente.

La única excepción fue el índice compuesto de Shanghai , para el que los estrategas elevaron sus proyecciones respecto a tres meses atrás. Pero ni las acciones de China repuntarían por completo la caída de más de un 20 por ciento que han sufrido este año antes de fines del 2019.

Las predicciones más recientes para la mayoría de los índices bursátiles fueron inferiores a las que los estrategas realizaron a principios de este año y muestran claramente que los repuntes del 2017 han quedado bien atrás.

Los riesgos que han lastrado a las acciones recientemente -tensiones comerciales, la negociación del Brexit, problemas en los mercados emergentes- podrían afectar al sistema financiero de Estados Unidos, dijo la Fed en un primer reporte dedicado a la estabilidad financiera.

Aún así, más del 40 por ciento de los estrategas que respondieron una pregunta adicional, 48 de 110, dijeron que la el avance actual de las acciones globales tiene más de un año por delante. Alrededor del 25 por ciento espera que termine dentro de un año.

Pero casi un tercio de los encuestados dijo que el mercado alcista ya ha terminado.

“Si bien la volatilidad seguirá siendo alta (ya hemos visto dos correcciones de un 10 por ciento este año), no creemos que un verdadero mercado bajista comience hasta que estemos en una recesión o entrando en una recesión”, señaló Mona Mahajan, estratega de inversiones de Allianz Global Investors.

“No esperamos una recesión en Estados Unidos durante el próximo período de 12 meses. Dicho esto, los mercados comienzan a internalizar las recesiones de uno a seis meses antes, por lo que técnicamente podríamos ver un mercado bajista emergiendo hacia el final del próximo año”, agregó.

Los temores a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China escale aún más han restado optimismo a los estrategas de Wall Street sobre las ganancias que el S&P 500 podría anotar el próximo año, pero aún esperan que el índice cierre con ganancias el próximo año respecto a este punto.

Reporte adicional y sondeos por corresponsales en Bengaluru, Londres, Ciudad de México, Milán, Moscú, Nueva York, Sao Paulo, Shanghái, Tokio y Toronto. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below