November 28, 2018 / 12:31 PM / 16 days ago

RPT-SONDEO-Bolsa de Brasil superará los 100.000 puntos; México llegará a los 50.000

(Repite para llegar a más suscriptores. Texto sin cambios)

Por Bruno Federowski

BRASILIA, 28 nov (Reuters) - El año de elecciones presidenciales clave que se cierra en Latinoamérica termina también con una estrategia conocida que gana terreno entre las mesas de operaciones en acciones: comprar Brasil y vender México. El más reciente sondeo de Reuters muestra al índice referencial de acciones de Brasil, Bovespa, extendiendo la racha alcista de este año al 2019 para terminar el año en 107.500 puntos, de acuerdo a la mediana de 10 operadores y estrategas encuestados.

Si sus previsiones que apuntan a que el índice cerrará el 2018 en 92.000 puntos se concretan, implicaría un incremento anual de 17 por ciento en 2019, con lo que totalizaría una racha expansiva de 150 por ciento desde fines del 2015.

En comparación, el índice mexicano S&P/BVM IPC terminaría el 2018 en 45.100 puntos y luego subiría un 11 por ciento el año siguiente a 50.000, lo que entregaría un retorno apenas por encima la tasa referencial de interés del país de 8 por ciento.

Ese panorama implicaría a su vez una continuación del comportamiento divergente entre ambos países, lo que llevó a los encuestados a elevar sus previsiones para las acciones de Brasil a fines del 2018 en comparación con el sondeo previo, realizado en agosto, y reducir las de México.

“El desempeño de las pasadas semanas es una muestra de lo que esperamos para las acciones latinoamericanas en 2019”, dijeron estrategas de Itaú BBA en un reporte. “Nuestra discusión de los mercados individuales en Latinoamérica es crecientemente relevante dadas las sendas altamente divergentes seguidas por estos dos mercados desde el 1 de octubre”.

Los comentarios destacan cómo las victorias de la izquierda y la derecha en las elecciones presidenciales de México y Brasil, respectivamente, han marcado una vez más la escala de las inversiones entre los dos principales mercados de la región, que usualmente compiten por quienes buscan exposición en América Latina.

El índice brasileño ha subido cerca de 12 por ciento este año después de que el legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó las elecciones. El presidente electo ha nombrado a un banquero entrenado en la Universidad de Chicago como futuro ministro de Economía, con la tarea de disminuir un abultado déficit fiscal.

La recuperación de Brasil de su depresión más profunda en décadas, aunque lenta y abrumadora, apuntaló esas ganancias, particularmente mientras el Banco Central llevaba sus tasas a mínimos de todos los tiempos.

Aunque disminuir las preocupaciones por la situación fiscal requerirá que Bolsonaro negocie una impopular reforma al costoso sistema de pensiones del país con un Congreso fragmentado.

Los economistas de Itaú reconocen que la continuación del alza de las acciones dependerá del éxito de ese proceso.

En contraste, el índice de acciones mexicanas ha caído un 20 por ciento este año, mayormente en los últimos dos meses. Muchos de quienes respondieron el sondeo, de hecho, declinaron responder en este momento ya que estaban revisando sus estimaciones.

El principal detonante de la ola de ventas fue la cancelación de un proyecto aeroportuario parcialmente construido en Ciudad de México por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El mandatario decidió seguir los resultados de un referendo informal que llamó a abandonar el proyecto.

Su equipo planea realizar una consulta pública, la segunda de su tipo, sobre una variedad de temas incluyendo una nueva refinería, una política que ha generado confusión entre inversores que esperan una agenda de austeridad fiscal y desregulación.

El banco central de México dijo previamente este mes que las políticas del presidente entrante arriesgan con avivar la inflación y motivar un alza de las tasas de interés a cerca de máximos de 10 años. (Reporte de Bruno Federowski; reporte adicional de Miguel Gutierrez en Ciudad de Néxico, editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below