November 27, 2018 / 2:27 PM / 20 days ago

Próximo gobierno de México nomina a aliado de izquierda en banco central

CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov (Reuters) - El secretario de Hacienda entrante de México anunció el lunes la nominación del economista de izquierda Gerardo Esquivel como subgobernador del banco central, el segundo nombramiento para la junta de la entidad monetaria realizado por el nuevo gobierno luego de que nombró a un independiente en septiembre.

En un artículo de opinión publicado en un diario en 2016, Esquivel, educado en Harvard, planteó la cuestión de si el autónomo Banco de México debería adoptar un doble mandato para fomentar el crecimiento además de una inflación baja, y abogó por puntos de vista más diversos en la junta del banco.

Esquivel fue un portavoz para asuntos económicos en la campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Está casado con la futura secretaria de economía, Graciela Márquez y estaba nominado, antes del anuncio, para ocupar el cargo de subsecretario de egresos de la secretaría de Hacienda.

López Obrador, quien ganó con un amplio margen la eleccion presidencial de julio, asumirá el sábado.

En su perfil en Twitter, Esquivel dice: “No se confundan, mi corazón late a la izquierda”. En 2015, fue coautor de un estudio de la organización no gubernmental Oxfam titulado “Desigualdad extrema en México” que exploró la creciente riqueza del pequeño grupo de multimillonarios de México.

Esquivel no respondió de inmediato a una solicitud de entrevista para esta nota.

En una columna publicada en diciembre de 2016 en el diario mexicano El Universal, Esquivel defendió con firmeza la independencia del banco, pero sugirió un debate sobre cambiar su mandato.

“Quizá lo que deberíamos empezar a preguntarnos es si no es tiempo de pasar a que el banco central tenga un objectivo dual (crecimiento e inflación) en lugar de un objectivo único (inflación), tal como ocurre en otros países como Estados Unidos”, escribió.

Esquivel citó también un artículo del economista Jonathan Heath abogando por “pluralidad de visiones y perspectivas sobre la economía” en la junta de cinco miembros del banco central.

El secretario de Hacienda entrante, Carlos Urzúa, anunció en septiembre la nominación de Heath a la junta del banco para reemplazar a un miembro saliente. Esquivel reemplazará a otro miembro que presentó su renuncia recientemente por motivos de salud.

Urzúa, dijo a Reuters a principios de este año que el banco central debe preservar su objetivo único.

Heath es un economista del sector privado reconocido que anteriormente era economista jefe del banco HSBC en México.

Heath dijo a Reuters en septiembre que tenía una opinión “equilibrada” sobre la política monetaria. Ha criticado al gobierno saliente así como algunas de las políticas de López Obrador.

Ambas nominaciones deben ser aprobadas por el Senado, donde el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de López Obrador y sus aliados tienen mayoría.

Urzúa anunció el nombramiento de Esquivel en una conferencia de prensa que tenía como objectivo calmar a los inversores, luego de que el índice accionario de México S&P/BMV IPC cayó el lunes a su nivel más bajo en más de cuatro años y el peso se debilitó.

Urzúa dijo más tarde a Reuters que nombraría a Victoria Rodríguez Ceja, otra colaboradora cercana que trabajó con él anteriormente en el gobierno de la Ciudad de México, para sustituir a Esquivel.

Las pérdidas de la bolsa y el peso, que cayó el lunes a su nivel más débil frente al dólar en más de cinco meses ocurren después de que López Obrador anunció que detendrá la construcción de un aeropuerto de 13,000 millones de dólares y luego de initiativas legislativas de su partido que buscan aumentar regulación. (Reporte de Frank Jack Daniel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below