November 27, 2018 / 1:17 PM / in 16 days

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El equipo económico del gobierno entrante de México buscó el lunes llevar un mensaje de calma a los mercados tras un nuevo desplome de la bolsa local y reafirmó que mantendrá su objetivo de registrar un superávit primario en el 2019 y usará los excedentes cambiarios del banco central para pago de deuda. El futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo en una conferencia de prensa que también se buscará estabilizar el porcentaje de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y que no se utilizarán las reservas internacionales de forma discrecional.

CITIBANAMEX - El próximo secretario de Hacienda anunció que se propondrá a Gerardo Esquivel (cercano al gobierno entrante) como subgobernador de Banxico –en sustitución de Roberto del Cueto–, el cual estaría pendiente por ratificar por parte del Senado. Se destacó, además, que en 2019 se llegaría a un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB y que la firma del T-MEC se alcanzaría durante la reunión del G-20. Asimismo, ratificó que no se hará uso de las reservas internacionales, ni se realizarán cambios en los esquemas de ahorro para el retiro, como lo han propuesto algunos legisladores. En cambio, sí se revisarían las comisiones bancarias.

* Urzúa dijo el lunes que Victoria Rodríguez ocupará el cargo de subsecretaria de egresos en reemplazo de Gerardo Esquivel, quien se convertirá en uno de los subgobernadores del banco central (Banxico).

* La moneda local cotizaba en 20.4642 dólar, con una ganancia de 0.74 por ciento, o 15.18 centavos, frente a los 20.616 del precio referencial de Reuters del lunes.

CI BANCO - Esta semana, la especulación sobre la toma de posesión del Presidente electo podría presionar al peso mexicano por encima de los 20.70. En diciembre, temas como la oficialización de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco regresaría un poco los temores sobre la forma de toma de decisiones (consultas ciudadanas) y la falta de respeto a los derechos de propiedad, lo que volvería a generar presión en el peso mexicano. Además, no hay que descartar el surgimiento de nuevas iniciativas desde el Congreso que se traduzcan en incertidumbre y preocupaciones, como lo ocurrido cuando se dieron a conocer los proyectos de prohibir el cobro de ciertas comisiones bancarias, los cambios a la legislación minera y las ideas de eliminar el sistema de ahorro mediante las AFORES.

BASE - La mayor percepción de riesgo para México se debe a una combinación de factores. Por un lado, sigue habiendo incertidumbre con respecto a la siguiente administración federal en México, pues el viernes de la semana pasada se dio a conocer que existe una iniciativa en el Congreso mexicano para que el Estado administre los fondos para el retiro en lugar de las Afores. Asimismo, el fin de semana se llevó a cabo una consulta ciudadana poco representativa en la que los participantes votaron mayoritariamente a favor de la construcción del Tren Maya, proyecto que impulsa el equipo de López Obrador. El peso también perdió terreno al inicio de la sesión por las amenazas de Donald Trump, quien tuiteó la posibilidad de cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no frena a los migrantes provenientes de Centroamérica, lo cual tendría repercusiones negativas para la actividad económica en México, pues se frenaría el flujo comercial. Aunque por ahora parece improbable que dicha amenaza se materialice, es necesario recordar que Trump ha sido errático al tomar algunas decisiones en el pasado y no se pueden descartar medidas que deterioren la relación bilateral entre ambos países.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC , que retrocedió por quinta sesión consecutiva, se hundió el lunes un 4.17 por ciento, a 39,427.28 puntos -su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2014-, con un volumen de 287.1 millones de títulos negociados.

BANORTE - Los mercados accionarios presentan movimientos negativos en su mayoría derivado de comentarios contrarios que originan incertidumbre sobre la próxima reunión entre los presidentes de Estados Unidos y de China en el G20. Al principio las noticias eran favorables respecto a las negociaciones y después, surgieron las declaraciones de Trump de que en caso de que no hubiera acuerdo, podría continuar con la imposición de aranceles.

METANÁLISIS - En nuestro reporte semanal que entregamos el pasado 20 de noviembre, publicamos un artículo sobre los “Ciclos de los mercados”, donde comentábamos que en México nos encontrábamos en la etapa del pesimismo, sin embargo, la caída que presentó la Bolsa este lunes nos podría llevar a la siguiente etapa, que es la del pánico. La pregunta es ¿cúanto tiempo más durará esta caída?. Desafortunadamente si no se logra recuperar la confianza una vez que tome posesión el actual presidente electo, la Bolsa podría llegar a la etapa de la devastación, donde las pérdidas son elevadas y solo compran los inversionistas institucionales y una que otra persona física.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes 15 puntos base a 9.24 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó 19, a 9.68 por ciento. Estos papeles operaron en niveles no vistos desde 2008.

BANORTE - Ajustes en activos de riesgo ante información en el frente comercial brinda soporte a tasas europeas aunque los Treasuries operan con pocos cambios y pérdidas menores en la parte larga de la curva. De cara a RT y minutas de Banxico mantenemos recomendación en tasas revisables (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below