November 23, 2018 / 1:53 PM / 21 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 23 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

*La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de noviembre, debido a menores presiones en los precios del gas LP y las gasolinas que contrarrestaron alzas en la electricidad y bienes agrícolas, dijo el jueves el instituto de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - La inflación general en la primera quincena de noviembre fue de 0.61 por ciento quincenal, más baja que el 0.66 por ciento que esperábamos tanto nosotros como el consenso de la Encuesta Citibanamex.

Un rubro que contribuyó a la cifra más baja que lo esperado fue los precios del gas doméstico, una bienvenida sorpresa considerando que varios datos recientes de inflación han venido sorprendiendo al alza, principalmente debido a precios de energéticos más elevados en relación con la expectativa.

El decremento sustantivo en la inflación general anual era ampliamente esperado, sobre todo porque los precios de la electricidad tienen ahora un menor ponderador, después del cambio en los ponderados del INPC que implementó INEGI en agosto de este año.

Por componentes, tanto la inflación subyacente como la no subyacente decrecieron en términos anuales en comparación con la quincena anterior. Corroboramos nuestro pronóstico de 4.50 por ciento para el cierre de 2018.

A pesar de la bienvenida sorpresa por parte de los energéticos registrando precios por debajo de lo esperado en esta última quincena, es la primera cifra que sorprende de esta manera luego de sucesivos aumentos mayores a los anticipados, por lo que requeriríamos más evidencia a la baja para incorporar esto como una tendencia que afecte nuestro pronóstico.

Adicionalmente, las recientes presiones al alza en el tipo de cambio podrían potencialmente reflejarse en mayores presiones para algunos rubros de la inflación subyacente en el futuro próximo, lo que, en nuestra opinión, es uno de los factores que hay que seguir monitoreando en los próximos meses.

* La moneda local cotizaba en 20.3856 por dólar, con una baja de 0.38 por ciento, frente a los 20.3075 del precio referencial de Reuters del jueves.

CI BANCO - Al igual que la de hoy, será una jornada con poco volumen de operación porque los mercados financieros estadounidenses sólo abrirán media sesión. En materia económica se darán a conocer los PMIs de la Eurozona (3am) y el crecimiento del PIB de México del tercer trimestre (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de 20.30 spot.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de validar algunos datos en Asia (Japón), Europa y a la espera de cifras en Estados Unidos (EU).

Adicional a los datos económicos, el mercado da lectura a un entorno de mayor dialogo comercial entre China y EU hacia la reunión del G-20, al entorno de consumo en EU en este Black Friday (crucial para las empresas tecnológicas después de ajustes en días previos) y al escenario negativo del petróleo, destacando que los saudíes han señalado que reducirán la producción en diciembre, pero a menos que la OPEP y Rusia puedan llegar a un nuevo acuerdo para restringir el suministro en su reunión el próximo mes (preocupa el exceso de oferta hacia 2019).

En México, el mercado mantiene un escenario negativo, ahora considerando los ajustes en las empresas mineras.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cedió un 0.55 por ciento el jueves, a 41,271.12 puntos, con un reducido volumen de 63.3 millones de títulos negociados.

BANORTE - Concluimos la semana con movimientos mixtos en los mercados accionarios. Continúan las preocupaciones entre los inversionistas al respecto del crecimiento económico global ante las medidas proteccionistas implementadas entre China y Estados Unidos, y esto se ve reflejado en bajas generalizadas en los precios de los commodities, a la espera de la posible reunión entre los presidentes Trump y Xi Jimping, la siguiente semana.

METANÁLISIS - Al parecer, el mercado no perdona las noticias que han generado incertidumbre, y entre el “top ten” de las perdedoras, volvieron a estar las acciones de Grupo México, Peñoles y Cemex, las cuales consideramos que no corresponde la caída que han tenido con la situación financiera que presentan, pero el mercado es el mercado y es el que manda.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajó cuatro puntos base a 9.05 por ciento el jueves, mientras que la tasa a 20 años subió dos, a 9.42 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos se aprecian en la mayoría de las regiones con tasas en Europa ganando entre uno y cuatro puntos básicos, y Treasuries norteamericanos entre uno y dos, con mayor incidencia en la parte larga de la curva. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable ante panorama complejo.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below