November 26, 2018 / 1:23 PM / 16 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 26 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 26 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

SANTANDER - En México, esta semana tendremos dos importantes publicaciones del Banco de México, que seguramente reforzarán la visión en los mercados sobre la elevada cautela de la autoridad relativa a la perspectiva de la economía y los mercados financieros en México y que ha resultado en una postura monetaria restrictiva. Estos son el Informe Trimestral de Inflación 3T18 y las Minutas de la Junta de Gobierno referentes al Anuncio de Política Monetaria del 15 de noviembre pasado. En Estados Unidos, el jueves de esta semana se publicarán las Minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal correspondientes a la reunión del 8 de noviembre pasado. Como sabemos el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener la tasa de interés objetivo en el rango de 2 por ciento-2.25 por ciento, pero se espera que la eleve nuevamente en diciembre en 25 pb. Además los integrantes del FOMC proyectan una subida de 75 pb a lo largo de 2019.

BANORTE - En el ámbito internacional, atentos a la reunión del G20 en Argentina, en donde se espera la firma del T-MEC así como una reunión entre el Presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping. Adicionalmente los líderes de la UE se reunirán para aprobar el acuerdo para el Brexit.

* La economía de México se recuperó en el tercer trimestre frente al anterior, impulsada principalmente por el avance del comercio y los servicios, informó el viernes el instituto de estadísticas, INEGI. El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.8 por ciento en el periodo julio-septiembre, ligeramente menos del 0.9 por ciento preliminar, pero que se compara con el retroceso revisado del 0.1 por ciento del segundo trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad.

CITIBANAMEX - El sector primario sorprendió positivamente al registrar un crecimiento de 2.2 por ciento a/a, mayor al de 0.7 por ciento que esperábamos para este volátil sector, cuya ponderación en el crecimiento del PIB total es relativamente modesta. En suma, la economía registró un crecimiento satisfactorio en 3T18, el cual consideramos en línea con nuestro pronóstico de 2.1 por ciento para el crecimiento del PIB en 2018 en su conjunto.

* La moneda local cotizaba en 20.4368 dólar, con una pérdida de 0.18 por ciento, frente a los 20.4 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El dólar muestra un moderado ajuste a la baja con desempeño positivo en todo G10 excluyendo al JPY mientras en emergentes TRY lidera las ganancias. El peso se deprecia extendiendo pérdidas de la semana pasada.

El peso mexicano hiló su octava semana de depreciación consecutiva finalizando en 20.41 por dólar (-1.2%), encontrando su nivel intradía más débil en 20.54 durante la jornada del martes. Creemos que las condiciones actuales argumentan a favor de nuestra estrategia de posiciones largas en USD.

MONEX - Índice Dólar se deprecia debido a la menor volatilidad de la Libra y el Euro. El peso mexicano se deprecia pese a que existe en el mercado un mayor apetito por riesgo.

BASE - Se mantiene elevada la percepción de riesgo sobre México a pocos días de que López Obrador tome posesión del Ejecutivo el 1 de diciembre. La tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento de 5.1 puntos base, ubicándose en 9.07 por ciento, subiendo durante las últimas ocho semanas de forma consecutiva un total de 113 puntos base. Lo anterior se debe al nerviosismo que ha generado la propuesta de tomar decisiones clave del gobierno en base a consultas ciudadanas y dos iniciativas de ley que podrían afectar los ingresos operativos de la banca y de empresas mineras.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cedió el viernes un 0.31 por ciento el viernes, a 41,144.33 puntos, con un volumen de 104.5 millones de títulos negociados y acumuló una baja de 2.8 por ciento la semana pasada.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con mayor apetito por riesgo y a la espera de una semana compleja en donde destaca la reunión del G-20, así como las negociaciones comerciales, Brexit y el presupuesto italiano. En Estados Unidos se publicarán cifras de Manufacturas, mientras que en México se darán a conocer las Ventas al Menudeo.

METANÁLISIS - Con la caída de la última semana, el IPC acumula ocho semanas consecutivas de pérdidas, mientras que los índices neoyorquinos suman apenas dos semanas consecutivas de pérdidas. De una muestra de 74 emisoras que cotizan en la Bolsa de México, 66 registran pérdidas considerando el cierre de septiembre de este año, hasta el 23 de noviembre de este año, como se muestra en la gráfica adjunto, donde Homex* encabeza las caídas con una pérdida de 38.5 por ciento. Con excepción de esta emisoras, las siete que le siguen corresponden al sector aeropuertos, bancario y minero, como respuesta a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, al anuncio sobre las comisiones bancarias y al de revisar las concesiones mineras.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años sumó el viernes cuatro puntos base a 9.09 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió siete, a 9.49 por ciento.

BANORTE - Tasas de interés en el mundo reflejan la incertidumbre sobre temas geopolíticos, así como el mensaje que podría enviar el Fed en las minutas de este jueves. En México la atención estará puesta en las minutas y RT de Banxico. Mantenemos recomendación en tasas revisables. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below