November 22, 2018 / 1:21 PM / 24 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 22 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

* La moneda local cotizaba en 20.232 por dólar, con una ganancia de 0.04 por ciento, frente a los 20.241 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - El dólar se mantiene presionado por segundo día con buena dinámica en G10 liderada por GBP mientras en emergentes se registran ganancias. El MXN opera lateral con un ligero sesgo positivo siguiendo dos sesiones de apreciación modesta.

BASE - Aunque el tipo de cambio permanece estable, este jueves no se puede descartar un incremento en la volatilidad, en particular si surgen noticias que generen aversión al riesgo. Esto se debe a que bajará la liquidez del mercado cambiario por ser día inhábil en Estados Unidos, debido a la celebración del Día de Acción de Gracias. Cabe recordar que ante una menor liquidez en el mercado de cambios, los ajustes en posiciones especulativas tienden a reflejarse en movimientos más bruscos del tipo de cambio. En cuanto a indicadores se espera la publicación de la inflación en México correspondiente a la primera quincena de noviembre.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cedió el miércoles un 0.71 por ciento, a 41,499.93, con un volumen de 205.3 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Después de iniciar la Bolsa de México con una ganancia que llevó al principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) a máximos intradía de 42,216 puntos...en la última media hora de operaciones aumentó fuerte el volumen, alcanzando un total de 205.6 millones de acciones del IPC, destacando en esta ocasión la pérdida de 5.49 por ciento que tuvieron las acciones de Cemex. Ante la sensibilidad que tiene ahora el mercado, las acciones de Cemex se derrumbaron y se llevaron a otras emisoras. También las acciones mineras siguieron perdiendo ante los planes de MORENA para realizar las “famosas consultas” para otorgar concesiones mineras.

CITIBANAMEX - La incertidumbre generada por un posible cambio al marco regulatorio de la minería podría tener un impacto importante en su desempeño, por lo que el mercado valoró a la baja a las empresas asociadas a este sector. Según fuentes de prensa, la propuesta incluye una mayor regulación por parte de la Secretaría de Economía y da mayor peso al impacto social de esta actividad, incluso contemplando la posibilidad de cancelar concesiones por incumplimiento en cuestiones ambientales y sociales. La propuesta generó ruido en los mercados, sumándose a la de la semana pasada en la que Morena presentó la iniciativa para la eliminación de comisiones bancarias y a la reciente cancelación del NAICM.

BASE - El mercado de capitales cerró la jornada del miércoles con resultados mixtos, mostrando una corrección parcial a las pérdidas observadas al inicio de la semana en algunos índices. Asimismo, se generó la expectativa de que la Reserva Federal podría disminuir el ritmo de incrementos a la tasa de interés, después de que se dio a conocer en medios que oficiales de la Fed consideran que la inflación ha comenzado a desacelerarse.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajó el miércoles ocho puntos base a 9.09 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cedió siete, a 9.40 por ciento.

BANORTE - Ligero posicionamiento en activos de menor riesgo impulsa bonos soberanos con ganancias de 1-3pb en Europa salvo instrumentos de Reino Unido. En tanto, la operación de los USTs está cerrada este jueves. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable atentos a reporte de inflación.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below