November 21, 2018 / 1:34 PM / 21 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 21 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 21 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Los participantes en nuestra Encuesta anticipan para este final de año mayor inflación, una paridad más débil y sin cambios la tasa de política monetaria, respecto a la encuesta previa. El consenso de nuestra quincenal Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipa que la inflación general cierre 2018 en 4.55 por ciento desde 4.50 por ciento previo, mientras que para 2019 aumentan a 3.90 por ciento desde 3.80 por ciento. Para el tipo de cambio los participantes estiman 19.95 pesos por dólar desde 19.63 previo, en tanto que para 2019 se prevé cierre en 20.00 desde 19.35 previo. Con respecto al crecimiento del PIB para 2018 no hubo cambios, se mantiene en 2.1 por ciento, aunque para 2019 se reduce de 2.0 por ciento a 1.9 por ciento. Finalmente, la mediana de la encuesta estima que la tasa de fondeo permanecerá en su nivel actual de 8 por ciento al final del año.

* La moneda local cotizaba en 20.254 por dólar, con una ganancia de 0.47 por ciento, o 9.50 centavos, frente a los 20.349 del precio referencial de Reuters del martes.

MONEX - Índice Dólar se deprecia debido a la menor volatilidad de la Libra y el Euro. El peso mexicano se aprecia tomando un respiro luego de la volatilidad sufrida en la sesión previa ante el menor apetito por riesgo dentro de mercados emergentes.

BANORTE - El dólar cae con todo G10 avanzando salvo JPY y con un balance también mayormente positivo en el universo de divisas emergentes.

BASE - El peso mexicano logró borrar la mayoría de sus pérdidas el martes, tras darse a conocer que el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, señaló que podría ser necesario subir la tasa de referencia en el corto plazo. Guzmán agregó que el balance de riesgos para la inflación permanece sesgado al alza y se ha deteriorado, debido a la depreciación del peso, la posibilidad de que se observen choques al alza sobre los precios de energéticos, posibles presiones salariales y el riesgo de que se observe un desanclaje de expectativas de inflación. Lo anterior eleva la probabilidad de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés el 20 de diciembre y por ahora, contribuye con la estabilidad del tipo de cambio.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC perdió el martes 1.23 por ciento a 41,797.37 puntos, con un volumen de 202.4 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, tomando un breve respiro luego de las caídas observadas a principios de la semana y en donde continúa la atención en temas comerciales y geopolíticos. En Estados Unidos se darán a conocer los datos preliminares de las Órdenes de Bienes Durables, así como Ventas Pendientes de Casas, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

METANÁLISIS - El temor que la economía de Estados Unidos se desacelere más rápido de lo previsto, ha provocado que los inversionistas empiecen a tomar las utilidades que les quedan, provocando otra caída en el mercado neoyorquino, con pérdidas promedio de 1.91 por ciento en los tres principales índices bursátiles, destacando nuevamente las caídas de las acciones del sector tecnológico, extendiéndose a otros sectores. Y ante el desconcierto que muestran los mercados, vendrá un largo fin de semana con la celebración del “Día de acción de gracias” el jueves y la actividad del “black Friday”. En México, la Bolsa sigue acelerando la caída, generando un sentimiento de pesimismo provocado por la contaminación de los mercados neoyorquinos y la incertidumbre en torno a las medidas que se quieren tomar en el próximo gobierno, incluyendo la revisión de impuestos como lo propuso una diputada, o la propuesta de MORENA para realizar cambios a la Ley Minera, mediante consultas que decidan si se cancelan concesiones del sector minero.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años subió el martes 10 puntos base a 9.17 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó cinco, a 9.47 por ciento.

BANORTE - Respiro en apetito por riesgo impulsa toma de utilidades en bonos globales con la curva de Treasuries presionada 1-2pb mientras bonos en Europa pierden 1pb a excepción de periféricos. Ante un panorama todavía altamente complejo mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below