November 20, 2018 / 1:17 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 20 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 20 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Semana de noticias importantes a nivel global. En economías avanzadas se espera otra semana de noticias relevantes sobre los varios temas que preocupan a los mercados: el futuro de Brexit después de una semana que puso en riesgo el liderazgo de la Primer Ministro Theresa May; el rechazo o aceptación de la Comisión Europea sobre el presupuesto italiano; y el siguiente paso en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la cual registró esta semana un ligero enfriamiento después de que Trump anunciara que China envió una lista de medidas con el objetivo de mejorar la relación comercial entre ambos países. Finalmente, en el mercado petrolero esperamos la definición de las metas de producción de Arabia Saudita, la cual al parecer podría recortar su producción para compensar por la decisión de Estados Unidos de flexibilizar las restricciones impuestas a Irán, lo que impulsaría una recuperación de los precios del crudo después de la abrupta caída de las últimas semanas.

SANTANDER - En México, la Junta de Gobierno del Banco de México elevó la semana pasada, como se esperaba, la tasa de interés objetivo en 25 pb para ubicarla en 8.00 por ciento. Consideramos que la autoridad mantiene un “lenguaje sumamente restrictivo”, dejando abierta la posibilidad de ajustes adicionales a la tasa de referencia. En particular porque destaca que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado a la alza y se estima que se deterioró de manera importante, tanto en una perspectiva de corto como mediano plazo. Cabe mencionar que un integrante de la Junta votó por incrementar en 50 pb la tasa de interés objetivo.

* La moneda local cotizaba en 20.4232 por dólar, con una baja de 0.26 por ciento, o 5.22 centavos, frente a los 20.371 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - El USD extiende ganancias de ayer limitando ajuste a la baja de la semana pasada. En divisas G10 la dinámica es mixta con NZD y JPY apreciándose modestamente mientras en emergentes el sesgo es más negativo.

BASE - Hacia adelante, los participantes del mercado seguirán atentos a noticias relacionadas con la siguiente administración federal en México, por lo que es poco probable que el peso se siga apreciando de forma sostenida, ya que en niveles cercanos a 20 pesos por dólar se podrían observar oportunidades de compra por parte de corporativos. Esto se debe a que se anticipa que continúe la volatilidad cambiaria hacia el cierre del año, la cual podría elevarse debido a la baja liquidez estacional.

SANTANDER - El tipo de cambio del peso con respecto al dólar se ha depreciado 7.1 por ciento de finales de septiembre a la fecha. Lo anterior a pesar de un entorno de relativa estabilidad entre las monedas de mercados emergentes. De hecho, las monedas de mercados emergentes se apreciaron 0.9 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con el J.P.Morgan Emerging Market Currency Index. El peso es la moneda que se ha depreciado en mayor medida con respecto al dólar de septiembre a la fecha a nivel internacional. Dentro de las monedas que se han apreciado en mayor medida con respecto al dólar de finales de septiembre a la fecha se encuentran las de Argentina (+15 por ciento), Turquía (+14 por ciento) y Brasil (+8 por ciento).

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el viernes un 2.10 por ciento, a 42,319.27 puntos con un volumen de 228 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El alza de 2.1 por ciento que registró el viernes el principal índice de la Bolsa de México (S&P/BMV IPC) logró frenar la caída que durante siete semanas consecutivas ha tenido este índice, cerrando el viernes en 42,319.3 puntos, después de registrar mínimos intradía de 41,284 puntos, donde esperamos que haya sido el mínimo de este ajuste, aunque el principal soporte de largo plazo se ubica alrededor de los 40,000 puntos. Técnicamente, el mercado mantiene la tendencia de baja en sus principales indicadores, aunque el nivel de sobre venta es fuerte en varias emisoras, de acuerdo al Indice de Fuerza Relativa (RSI). En términos de dólares el S&P/BMV IPC, cayó en la semana a mínimos de 2,038 puntos, nivel similar al que mostró en agosto de 2009, por lo que consideramos exagerada la caída que ha presentado, pero con el miedo de los inversionistas es difícil anticipar si ahora ha tocado piso la Bolsa.

BASE - En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana mostrando una pérdida de 4.39 por ciento, el segundo retroceso semanal más grande observado en lo que va del año, ubicándose en un nivel de 42,319.27 puntos. Al interior del índice, el sector financiero fue nuevamente el más afectado en la semana, después de que la bancada de Morena en el Senado y la Condusef retomaran esfuerzos a favor de la creación de un comité que regule el cobro por comisiones de la banca. Lo anterior se dio a pesar de que al cierre de la semana previa, el Presidente electo anunció que no habrá cambios en las leyes bancarias al menos durante sus primeros 3 años de gobierno. Cabe mencionar que los primeros cuatro días de la semana, el índice registró pérdidas consecutivas, cotizando momentáneamente en un nivel de 41,284.04 puntos, nivel mínimo en el año y no observado desde el 21 de enero del 2016. En lo que va del año, el IPC acumula un retroceso de 14.25 por ciento.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años sumó el viernes seis puntos base a 9.07 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió dos, a 9.43 por ciento.

BANORTE - Movimientos mixtos en bonos soberanos en el mundo, con una mayor preferencia por Treasuries y activos de otros mercados desarrollados ante un escalamiento en la aversión al riesgo. Ante un panorama todavía altamente complejo mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below