November 13, 2018 / 1:11 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 13 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 13 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México a umentaría la tasa de interés de referencia a su nivel más alto desde agosto de 2008 en su anuncio del próximo jueves ante un fuerte debilitamiento del peso frente al dólar y otras presiones para la inflación local, mostró un sondeo de Reuters.

CI BANCO - Aunque la inflación al consumidor parece retomar una trayectoria para que en los próximos meses pueda volver a acercarse a la meta de Banxico (actualmente se ubica en 4.90 por ciento), la reciente volatilidad en el peso mexicano (por momentos el tipo de cambio subió a cerca de $20.50 spot) producto de dudas sobre las decisiones que tomará la nueva administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha generado preocupaciones sobre un posible traspaso a los precios. El mayor riesgo interno se debe a que por momentos se intensifica un escenario de pérdida de confianza hacia el país por la creciente preocupación entre inversionistas y empresarios (nacionales y extranjeros) de que la administración del presidente electo tomará decisiones de política económica y financiera de forma discrecional y populista.

* La moneda local cotizaba en 20.4230 por dólar, con una baja de 0.3 por ciento, o 6.20 centavos, frente a los 20.361 del precio referencial de Reuters del lunes.

CITIBANAMEX - Influyen las señales encontradas del gobierno entrante sobre la forma en que procesarán las decisiones. Gran parte de las monedas de mercados emergentes sufrieron pérdidas frente al dólar el lunes, el peso no fue la excepción y registró una pérdida respecto al viernes de 1.1 por ciento, alcanzando un nivel de 20.36 pesos por dólar. Esta depreciación múltiple estuvo impulsada por la expectativa de un incremento en la tasa de la Fed. No obstante, los factores locales permanecen como los dominantes de los últimos días y semanas: respecto al jueves pasado, la moneda mexicana se ubicó entre las dos monedas más depreciadas de las 24 monedas más líquidas de mercados emergentes.

BANORTE - El dólar cede terreno operando con mayor debilidad frente a divisas desarrolladas en donde únicamente JPY opera ligeramente negativo.

BASE - Hacia adelante, el tipo de cambio podría seguir subiendo por arriba de 20.50 pesos por dólar, pues en el Mercado de Futuros de Chicago durante la semana comprendida entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, se observó una disminución en las posiciones especulativas netas a la espera de una recuperación del peso de 79.2 por ciento a tan sólo 7,036 contratos, cada uno de 500,000 pesos. En la semana un factor que podría permitir una recuperación del peso sería si el próximo jueves 15 de noviembre Banxico decide subir su tasa de interés en 25 puntos base a 8.0 por ciento. No obstante, cualquier apreciación del peso como resultado de dicha acción de política monetaria podría ser temporal, pues los factores que han ocasionado un debilitamiento de la moneda nacional están asociados a fundamentales de la economía mexicana. Debido a lo anterior, el peso podría seguir perdiendo terreno mientras se mantenga la incertidumbre respecto a las acciones del nuevo gobierno, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC perdió el lunes un 2.15 por ciento, a 43,310.01 puntos -su mínimo nivel de cierre desde mediados de febrero de 2016- con un volumen de 180.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa sigue siendo arrastrada por la incertidumbre y el miedo, cayendo el S&P/BMV IPC a niveles de 43,310 puntos, después de perder el lunes el 2.15 por ciento, apoyado con un volumen de 180.8 millones de acciones, persistiendo el temor a la eliminación de las comisiones de los bancos, por lo que Gfnorte O perdió otro 6.3 por ciento, ya que es de los bancos grandes que cobra comisiones altas. Ante la caída que ha mostrado la Bolsa, es evidente la sobre venta del mercado accionario mexicano, pero es difícil determinar un piso, mientras exista miedo e incertidumbre, con el riesgo de perder el control por parte del próximo gobierno.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable el martes en 8.90 por ciento, al igual que la tasa a 20 años, a 9.11 por ciento.

BANORTE - Movimientos mixtos en mercado de bonos soberanos con tasas en Europa presionadas 1-3pb ante mejora en apetito por riesgo aunque Treasuries en Estados Unidos se aprecian 1-2pb retomando operación tras feriado de ayer. Recomendamos estrategias en instrumentos a tasa revisable. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below