November 1, 2018 / 2:09 PM / in 17 days

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 1 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

SANTANDER - Este jueves el Banco de México publicará los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que mensualmente realiza entre los analistas del sector privado. Cabe mencionar que las respuestas se recopilaron la semana pasada los días 25 y 26 de octubre.

Encuestas recientes sugieren que los estimados de inflación para los cierres de 2018 y 2019 se ubicarían en 4.60 y 3.70 por ciento respectivamente, contra los estimados de la encuesta de septiembre de Banxico de 4.50 por ciento y 3.70, en cada caso. Para el caso de la tasa de referencia de Banxico los estimados para los cierres de este año y el siguiente permanecerían en 7.75 y 7.25 por ciento.

En el caso del crecimiento del PIB los analistas de los mercados financieros “estiman” crecimientos de 2.1 por ciento para 2018 y también para 2019, con lo cual la cifra que se “revisaría” a la baja sería la de este último año ya que en la encuesta Banxico fue de 2.2 por ciento. Es decir que en general se esperarían cambios marginales en los estimados de los analistas, pese a que en el último mes finalizaron las negociaciones del TLCAN.

También hoy el Banco de México publicará las cifras de remesas familiares correspondientes a septiembre. Estimamos un ingreso de 2,870 millones de dólares que implicaría un crecimiento de 15.3 por ciento anual.

Así, en el acumulado enero-septiembre el ingreso de remesas sería de 24,838 millones, lo cual representaría un alza de 11.5% anual. Recordemos que en 2017 se registró una entrada de remesas por 28,771 millones de dólares que representó un aumento de 6.6% anual y un nuevo máximo histórico.

Es decir que todo indica que en 2018 se logrará un nuevo máximo histórico.

CITIBANAMEX - Fitch Ratings revisó la perspectiva de estable a negativa para la deuda de largo plazo de México. De acuerdo con la calificadora, la decisión refleja un deterioro en el balance de riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado a la incertidumbre en torno a las políticas en la administración entrante.

La calificadora argumentó que el cambio de perspectiva también refleja los crecientes riesgos relacionados con los pasivos contingentes para Pemex.

Fitch destaca también en su comunicado que si bien se espera que la siguiente administración mantenga un marco macroeconómico basado en la disciplina fiscal y respeto a la autonomía del banco central, persiste la incertidumbre en torno a la continuidad de las reformas ya aprobadas, lo cual podría redundar en menor inversión y crecimiento económico.

No obstante, se mantiene la calificación en “BBB+” para la deuda de largo plazo emitida en moneda extranjera.

MONEDA, BOLSA Y DEUDA

* La moneda local cotizaba en 20.2431 por dólar, con una caída de 1.0 por ciento, o 20.12 centavos, frente a los 20.0419 del precio referencial de Reuters del martes.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, ante los posibles avances de las negociaciones del Brexit y a la espera de que el día de mañana se conozcan cifras de generación de empleo en Estados Unidos (EU).

Además, el día de hoy en EU se dieron a conocer las Solicitudes de Apoyo a Desempleados, además de que se espera el Gasto en Construcción, mientras que en México se publicarán cifras de Manufacturas del IMEF.

BANORTE - Mercados accionarios positivos y dólar a la baja ante buenos resultados corporativos mientras que, como era ampliamente esperado, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su postura monetaria con un tono más hawkish apuntando a que se podía acelerar el ritmo de alza de tasas tras disiparse la incertidumbre sobre el Brexit.

* En el mercado accionario local, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el miércoles un 0.93 por ciento, a 43,942.55 puntos, con un volumen de 361.6 millones de títulos negociados.

CITIBANAMEX - Luego de significativas pérdidas en días recientes, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en la última jornada del mes con una recuperación de 0.93 por ciento, siguiendo a sus pares en Estados Unidos, en donde destacaron los incrementos en el S&P500 de 1.09 por ciento y el Nasdaq de 2.01 por ciento.

METANÁLISIS - El principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) tuvo una ganancia de 0.93 por ciento, para cerrar en 43,942.55 puntos, sin embargo, durante el mes de octubre este índice tuvo una caída de 5,561.6 puntos, equivalente a una pérdida de 11.2 por ciento, quedando como la mayor pérdida mensual desde abril de 2009, generada tanto por factores internacionales como incertidumbre nacional.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable el jueves a 8.89 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba cuatro puntos base a 9.03 por ciento.

BANORTE - Movimientos negativos en la mayoría de los bonos soberanos, con tasas en Europa presionadas entre uno y tres puntos base, excluyendo a las economías periféricas y los Treasures de Estados Unidos, con pérdidas de entre uno y dos puntos.

El mercado local estará atento a los ajustes al calendario de emisiones. Recomendamos estrategias en instrumentos a tasa revisable.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below