November 5, 2018 / 1:25 PM / 7 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 5 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, subieron en septiembre a 2,709 millones de dólares, la cifra más alta en ese mes desde que hay registros, según un reporte del jueves del banco central. Los envíos de los mexicanos que viven en el exterior tuvieron un repunte de 8.8 por ciento interanual, según los datos del Banco de México (Banxico). Los datos de la entidad monetaria se remontan a enero de 1995.

SANTANDER - El crecimiento de las remesas y del empleo, así como una recuperación moderada de los salarios reales en la segunda mitad del año y la disponibilidad de crédito están apoyando un desempeño favorable del consumo de los hogares.

CITIBANAMEX - Las remesas del exterior con un crecimiento por debajo de lo esperado. En septiembre, las remesas aumentaron 8.8 por ciento anual menor a nuestra expectativa era de 12.5 por ciento. Notablemente, las órdenes de pago internacional registraron su quinto decremento acumulado anual y registraron su primer caída a doble dígito de -10.1 por ciento anual entre enero y septiembre 2018. Caso contrario se dio con las transferencias electrónicas que registraron su cuarto mes consecutivo de crecimiento a doble dígito alcanzando el 11.0 por ciento anual en el mismo periodo.

DEUDA

* El Gobierno de México anunció el jueves que redujo los montos que había ofrecido colocar en las subastas de títulos de deuda de mayor plazo durante el cuarto trimestre, debido a un reciente repunte de la volatilidad en los mercados locales.

BASE - Es probable que esta decisión sea una herramienta para mitigar la percepción de riesgo soberano, ante los episodios de alta volatilidad del tipo de cambio observados desde el 18 de octubre, pues una marcada depreciación del peso tiende a elevar la deuda como proporción del PIB al incrementarse el valor de la deuda que fue emitida en dólares u otra divisa extranjera.

* Las monedas de América Latina se moverían esta semana en medio de la cautela de los inversores, considerando que enfrentarían fundamentos contrapuestos en los mercados externos que enfrentarán una reunión de la Reserva Federal y elecciones de medio término en Estados Unidos.

* La moneda local cotizaba en 20.0873 por dólar, con una baja de 0.32 por ciento, o 6.33 centavos, frente a los 20.024 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE - El dólar extiende la fortaleza de la semana pasada observando pérdidas en la mayoría de las divisas desarrolladas mientras en emergentes destaca el bueno desempeño del CLP.

MONEX - Índice Dólar se aprecia a la espera de que el día de mañana se realicen las elecciones intermedias en Estados Unidos. El peso mexicano se deprecia ubicándose en 20.10, manteniendo la volatilidad luego de las reacciones de los inversionistas a la cancelación del NAIM.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC avanzó el jueves un 3.42 por ciento, a 45,446.83 puntos, con un volumen de 260 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, atentos a temas geopolíticos, en donde destacan las elecciones intermedias en Estados Unidos, las cuales se llevarán a cabo el día de mañana. Además, el día de hoy en Estados Unidos se dará a conocer el ISM no Manufacturero, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

METANÁLISIS - Fue evidente que el jueves, los inversionistas entraron por segundo día consecutivo a comprar acciones en la Bolsa, aprovechando los bajos precios y los niveles de sobre venta que presentaban, recuperando el Indice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) 1,504.3 puntos, equivalentes al 3.42 por ciento, pero además, el alza estuvo acompañada de un volumen que no se veía desde varias semanas atrás, de 259.6 millones de acciones del IPC y 401.8 millones del mercado accionario local. Sin embargo, el alza de las dos últimas jornadas no fue suficiente para borrar la pérdida de la semana, quedando en -0.78 por ciento. Las señales que dejó la Bolsa el jueves fueron buenas, con posibilidades de seguir recuperando parte del terreno perdido durante todo el mes de octubre.

SANTANDER - Durante el mes de octubre el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 5,562 puntos, una disminución de 11.2 por ciento en pesos y de 18.2 por ciento en dólares, para ubicarse en las 43,943 unidades, luego de que el miércoles el índice registró su nivel más bajo desde marzo de 2016. De hecho, el IPC registró en octubre su mayor caída desde enero de 2009 durante la Crisis Financiera Global. En nuestra opinión, la presión sobre los activos mexicanos continuará debido a la incertidumbre relacionada con el nuevo entorno de negocios dados los eventos recientes. Esperamos revisiones a la baja en las utilidades, en el crecimiento y en las calificaciones, ante un entorno macroeconómico tanto externo como interno más desafiante, mayores tasas de interés y un tipo de cambio más débil.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajaba el lunes 42 puntos base a 8.38 por ciento, mientras que el de 20 años cedía 53 puntos a 8.54 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos registran pérdidas en Europa y Asia/Pacífico aunque movimientos modestamente positivos en las curva de Treasuries norteamericanos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below