October 26, 2018 / 12:29 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 26 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 26 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

* La moneda local cotizaba en 19.5347 por dólar, con una ganancia de 0.33 por ciento, o 6.54 centavos, frente a los 19.6001 del precio referencial de Reuters del miércoles.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de una agenda modesta en Japón, algunas cifras en Europa y a la espera de datos económicos relevantes en EUA. En cuanto a los temas de la agenda, se espera que S&P revise la calificación de Italia, esperando un ajuste a la baja.

En cuanto al tema de los mercados, algunos reportes corporativos en Estados Unidos (EU) han decepcionado, lo cual ha generado una presión adicional en los mercados. Durante la semana se presentó un entorno de volatilidad, en el cual los mercados americanos han presentado un ajuste promedio de -2.0 por ciento, Europa -3.0 por ciento, Asia con -5.0 por ciento y México con -1.6 por ciento.

En el ámbito local la atención estará centrada en el tema del AICM, esperando la semana entrante contar con mayor información. Se espera hacia el cierre de esta un entorno ligeramente negativo, alineado al contexto de toda la semana.

BASE - En la sesión del viernes se anticipan presiones adicionales al alza para el tipo de cambio. A las 7:30 horas se publicará el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre, el cual se anticipa a una tasa anualizada de 3 por ciento.

En caso de que el crecimiento sea superior a la expectativa, el dólar podría seguirse fortaleciendo frente a sus principales cruces antes de que concluya la semana.

Asimismo, los participantes del mercado siguen atentos al proceso de consulta para determinar si continúa o se detiene el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

En el escenario de que la consulta indique una preferencia por no continuar con el proyecto del NAIM, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar, pues además de evaluar la continuidad del proyecto, el mercado también está observando la manera en la que el gobierno entrante tomará decisiones, lo que será un determinante clave para el futuro de la inversión en México y en consecuencia, del crecimiento económico.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.69 por ciento el jueves, a 46,275.71 puntos, con un volumen de 166.0 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios terminan la semana con un tono negativo, luego de que reportes corporativos de empresas tecnológicas como Amazon y Google, cuyo guidance hacia delante decepcionó a los inversionistas, provocó la peor caída mensual del Nasdaq desde 2008.

En Asia y Europa se observan pérdidas, mientras que el Treasury en Estados Unidos se cotiza alrededor de 3.1 por ciento.

METANÁLISIS - La caída de la Bolsa neoyorquina se le atribuye a la incertidumbre comercial, y a la decepción de algunos reportes del 3T18, que además mantienen bajas expectativas para los próximos meses, lo que sigue impulsando a los inversionistas a vender sus posiciones en acciones, refugiándose en los bonos del tesoro, divisas y oro.

Esta semana termina el periodo de reportes del 3T18 en México, y también el “periodo blackout”, lo que permitirá a las empresas, entre otras cosas a recomprar sus propias acciones, aprovechando la caída que han tenido en sus precios.

BASE - La Bolsa Mexicana de Valores terminó la sesión en 46,261.66 puntos, lo que equivale a una ganancia de 0.66 por ciento, revirtiendo su tendencia a la baja después de perforar momentáneamente la resistencia clave de los 46,000 puntos al cierre del miércoles.

Se observaron ganancias en 24 de las 35 emisoras, las cuales fueron lideradas por Bimbo, que reportó una utilidad por encima de la esperada por el mercado de 1,815 millones de pesos, llevando a su acción a un precio de 38.30 pesos, mostrando una ganancia de 5.28 por ciento.

Del lado de las pérdidas, el precio de las acciones de Mexichem retrocedió a 58.69 pesos, con una pérdida de 4.15%, tras la publicación de su reporte trimestral, el cual a pesar de mostrar resultados positivos, no cumplió con las expectativas del mercado.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base el jueves a 8.37 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió cinco, a 8.51 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos se aprecian en magnitud relevante tanto en Europa como en EU (entre 2 y 5 puntos base) con nuevo deterioro en el apetito por riesgo en el mundo.

Mantenemos nuestra recomendación de inversión en el Udibono Jun’22 ante condiciones adversas para la inflación en los próximos meses.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below