October 25, 2018 / 12:42 PM / 24 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 25 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 25 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

* La inflación interanual de México se aceleró menos de lo esperado hasta la primera quincena de octubre por alzas de los precios de gasolinas y de las tarifas eléctricas, que fueron compensadas por bajas en productos agropecuarios, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas, INEGI. El índice nacional de precios al consumidor creció un 4.90 por ciento en tasa interanual, menos que el 5.17 por ciento de la segunda quincena de septiembre, pero ligeramente mas que el 4.88 por ciento de la primera mitad del noveno mes.

VE POR MÁS - La convergencia de la inflación al objetivo del banco central ha mostrado mayor lentitud a lo anticipado anteriormente, por lo que de materializarse un detrimento en el balance de riesgos para la inflación en el futuro próximo (ritmo de alza en tasas en Estados Unidos, incertidumbre política interna, alzas adicionales en precios de energéticos, etc.), no podemos descartar un escenario en el cual la tasa de interés objetivo alcance el 8.00 por ciento al final del año. Por el momento, mantenemos nuestro escenario base en 7.75 por ciento.

CITIBANAMEX - En general, la inflación anual aparentemente ha alcanzado su punto máximo. La base de comparación ayudó, ya que: 1) el aumento estacional en los cargos de electricidad tiene una incidencia menor que hace un año, ya que con el nuevo año base, su peso en el INPC bajó a 1.49 por ciento desde 2.81 por ciento antes; 2) la inflación quincenal fue inusualmente alta hace un año, ya que los precios de algunos servicios (principalmente en transporte urbano y telefonía) que se ofrecieron de forma gratuita después del terremoto del 19 de septiembre se normalizaron.

Continuamos estimando que la inflación general anual cerrará 2018 en 4.5 por ciento. Por lo tanto, pronosticamos que la inflación general anual disminuirá gradualmente durante las próximas quincenas, aunque vemos que los riesgos al alza para el componente no subyacente continúan relativamente altos. Sin embargo, en contraste, aún vemos riesgos equilibrados para nuestro pronóstico de inflación subyacente de 3.60 por ciento al final del año.

* La moneda local cotizaba en 19.5347 por dólar, con una ganancia de 0.33 por ciento, o 6.54 centavos, frente a los 19.6001 del precio referencial de Reuters del miércoles.

MONEX - El peso mexicano se aprecia luego de que el día de ayer mostraba una fuerte depreciación, ante diversas lecturas sobre eventuales modificaciones en las calificaciones ante la negociación del nuevo aeropuerto.

BASE - En el mercado local existe una percepción de mayor riesgo por incertidumbre sobre la manera en que el próximo gobierno conducirá su política económica y la toma de decisiones. Este jueves inicia una consulta pública de cuatro días en la que se evaluará la continuidad del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. En caso de que los resultados apunten a una cancelación del proyecto, no se descarta volatilidad en los mercados financieros de México al comienzo de la semana entrante.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el miércoles un 1.05 por ciento, a 45,959.04 puntos, con un volumen de 183.0 millones de títulos negociados.

MONEX - Pese al ligero respiro que se visualiza previo a la apertura, es importante señalar por un lado que se mantiene un escenario de cautela (algunos inversionistas toman posiciones), mientras que por otro lado existen para diversos especialistas oportunidades ante los eventuales ajustes.

METANÁLISIS - La caída de la Bolsa neoyorquina se le atribuye a la incertidumbre comercial, y a la decepción de algunos reportes del 3T18, que además mantienen bajas expectativas para los próximos meses, lo que sigue impulsando a los inversionistas a vender sus posiciones en acciones, refugiándose en los bonos del tesoro, divisas y oro.

Esta semana termina el periodo de reportes del 3T18 en México, y también el “periodo blackout”, lo que permitirá a las empresas, entre otras cosas a recomprar sus propias acciones, aprovechando la caída que han tenido en sus precios.

BASE - En la sesión del miércoles, los mercados mostraron una notable volatilidad a señales que indicaran una desaceleración global, como a los reportes de ventas de las multinacionales con mayor alcance global, o los datos de ventas de hogares en Estados Unidos que cayeron por cuarto mes consecutivo durante septiembre. Es importante mencionar que en Estados Unidos, los índices Dow Jones y S&P 500 cayeron a niveles por debajo de los que se observaron a principios de año, borrando las ganancias acumuladas en el año. En lo que va de octubre, el S&P 500 acumula un retroceso de 8.85 por ciento, caída mensual que no ha sido vista desde febrero de 2009. Lo anterior podría contagiar el nerviosismo a otros mercados financieros en la sesión de este jueves.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable el jueves en 8.38 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajaba dos puntos base a 8.54 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below