October 19, 2018 / 12:28 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 19 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 19 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La junta de gobierno del banco central de México vigilará el posible traspaso de los choques que han afectado a la inflación para mantener o reforzar la postura monetaria actual a fin de que el indicador converja a la meta, según la minuta de su más reciente decisión de política monetaria publicada el jueves.

CITIBANAMEX - En relación con la guía para futuras decisiones de política, los argumentos siguen siendo, como esperábamos, con sesgo restrictivo: por lo menos dos miembros de la Junta piensan que la probabilidad de mayores alzas se ha incrementado, al mismo tiempo que otro participante se muestra en desacuerdo con la percepción del mercado y los analistas de que el ciclo restrictivo de Banxico esté próximo a terminar. Lo anterior nos sugiere que Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambio en el futuro cercano, aunque con mucha cautela y manteniendo su visión de los sesgos al alza. Reiteramos nuestra estimación de la tasa objetivo de 7.75 por ciento al cierre de 2018.

CI BANCO - El tono de la minuta da a pensar o deja abierta la posibilidad de endurecer la política monetaria dependiendo de los riesgos que en su momento consideraron que eran, sobre todo los que tenían influencia en la inflación, cuestiones coyunturales. En ese sentido, podemos pensar que es un tono más hawkish.

BANORTE - Los participantes del mercado están preparados para un alza adicional en la tasa de Banxico en el 4T18. Banco de México dio a conocer las minutas de su última reunión de política monetaria el 4 de octubre, en donde la Junta de Gobierno decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en 7.75 por ciento con una decisión dividida y un mensaje hawkish. Las preocupaciones sobre un panorama global altamente complejo, en conjunto con un Fed más restrictivo y un escenario retador para la inflación fueron los mensajes principales de las minutas de hoy. Este último punto es congruente con los comentarios realizados por parte del Gobernador Díaz de León en entrevista con Reuters sobre una compleja dinámica en los precios de energéticos y los riesgos para la trayectoria esperada de inflación.

* La moneda local cotizaba en 19.1096 por dólar, con una ganancia de 0.21 por ciento, o 3.94 centavos, frente a los 19.149 del precio referencial de Reuters del jueves.

MONEX - Índice Dólar sin cambios pero en un nivel superior a 95.0 y con un ligero respiro después de una semana con cierta volatilidad. El peso mexicano se aprecia posterior a una sesión previa con una fuerte depreciación.

BANORTE - El dólar se debilita tras dos días de ganancias con todo G10 positivo salvo JPY y divisas emergentes también ubicando un sesgo positivo.

BASE - La depreciación del peso el jueves no fue sólo resultado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues tuvo inicio antes de las 7:00 horas con un tuit de Donald Trump, en donde solicitó a México frenar el flujo de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica o de lo contrario, cerraría la frontera sur de Estados Unidos. La depreciación del peso fue considerable, pues Trump restó importancia al acuerdo comercial con México y Canadá, al señalar que su prioridad es detener el flujo de indocumentados. A pesar de la depreciación del peso, el tipo de cambio ha respetado la resistencia de 19.20 pesos por dólar, nivel que tampoco logró ser perforado en las primeras dos semanas de octubre.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el jueves un 1.8 por ciento, a 47,024.46 puntos, su peor nivel desde principios de julio, con 163.7 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar información en Asia (China) y a la espera de pocos datos en Estados Unidos. En el tema del Bono Americano y del dólar, éstos presentan una ligera calma tras sesiones previas de volatilidad. En términos comerciales, el reciente dato menor a lo estimado en el PIB en China para muchos especialistas abre la posibilidad para generar un dialogo comercial con Estados Unidos. En temas de Europa, se ha mencionado que algunos países de la Unión Europea advirtieron al Gobierno populista de Italia que el presupuesto no tendrá un futuro favorable. Es importante mencionar que si bien los mercados presentan un ligero respiro, se mantiene el entorno de cautela que ha generado caídas importantes en sesiones previas.

METANÁLISIS - La incertidumbre sigue creciendo en los mercados financieros globales, y al parecer todo gira alrededor de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Diversos medios han informado que China ha vendido millones de dólares de bonos estadounidenses en los últimos días, como una represalia a la guerra comercial que le declaró Estados Unidos, y eso ha generado que la tasa de rendimiento de los bonos aumente. A esto se le suma la expectativa de que la Reserva Federal volverá a incrementar sus tasas en este año, para dejarlas en 2.50 por ciento, y con posibilidades de que las aumenten tres veces en el 2019, con lo que buscarían la neutralidad. Sin embargo, mientras China siga vendiendo bonos de Estados Unidos, el riesgo de que sigan subiendo los rendimientos mantendrá la volatilidad y la caída de los activos de riesgo. Pero, hay algo que no cuadra, porque se supone que la venta de bonos debería generar la salida de capitales de Estados Unidos, y por consecuencia debilitar al dólar, pero hemos visto que el dólar se ha venido apreciando desde finales de septiembre sobre la mayoría de las divisas, porque paradójicamente los inversionistas se refugian comprando dólares. Mientras continúe el desafío entre Estados Unidos y China, los riesgos para los mercados bursátiles seguirán.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable el viernes en 8.17 por ciento, al igual que la tasa a 20 años, a 8.31 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos se presionan en Europa 1-2pb con atención al presupuesto italiano observando importantes presiones a la prima de riesgo de este país. En Estados Unidos la curva de Treasuries pierde 1-2pb con mayor incidencia sobre el belly. Mantenemos recomendación en el Udibono Jun’22.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below